Cerrar

Sistemas de información universitaria: Rankings e indicadores

Seminario Fundación BBVA - Ivie

el martes, 04 de junio de 2019 de 09:30 a 13:30

Dónde:

Fundación Universidad Empresa ADEIT

Plaza Virgen de la Paz, 3

Valencia (Valencia)

Google Calendar

Más información e inscripciones

Mostrar ampliado

Seminario rankings 2019

Seminario rankings 2019

La moderna sociedad del conocimiento y la información genera indicadores y rankings en muchos ámbitos. El continuo incremento de la información disponible a todos los niveles permite generar bases de datos cada vez más detalladas con las que elaborar complejos sistemas de información.

El sistema educativo en general, y el universitario en particular, no es una excepción. Diversas instituciones, públicas y privadas, generan anualmente rankings universitarios en diversos ámbitos. En el contexto internacional son conocidos el Ranking de Shanghai o el The World University Ranking, aunque existen muchos otros, prácticamente todos ellos centrados en una sola de las funciones de la universidad, la investigación. Los rankings internacionales dejan fuera, sin embargo, la mayor parte de las instituciones españolas, que en cambio son adecuadamente recogidas en sistemas de información nacional que tratan de considerar además otras actividades relevantes de la universidad, como son la docencia y la transferencia de conocimiento al sistema productivo. Ese es, por ejemplo, el enfoque de U-Ranking, que elabora la Fundación BBVA y el Ivie. Resumir toda esta información en unos pocos indicadores, que sean comprensibles para el gran público, no es tarea sencilla.

En este marco, el objetivo del seminario es doble. Por una parte, ofrecer resultados recientes sobre el sistema universitario español desde diversas perspectivas, elaborados  por instituciones que han alcanzado una notable reputación. Muchos de estos resultados son utilizados con frecuencia por los gestores de las instituciones académicas para el diseño de planes estratégicos y constituyen sin duda una herramienta muy valiosa para informar de determinadas decisiones.

Por otra parte, el seminario busca profundizar en las metodologías más adecuadas para sintetizar amplias bases de información heterogénea en indicadores comprensibles e interpretables. El volumen de información del que disponemos actualmente seguirá creciendo con seguridad a un ritmo muy acelerado en el futuro cercano. Las técnicas para el manejo de dicha información serán cada vez más complejas. En este contexto, parece natural seguir explorando alternativas para la construcción de indicadores sintéticos y rankings.

Tanto las políticas públicas como la actuación de las instituciones deben ser evaluadas de forma periódica y rigurosa, y los sistemas de información y evaluación de los que hablaremos en el seminario constituyen una excelente herramienta para ello.

Como es habitual en los seminarios que organiza el Ivie, contamos como ponentes con especialistas académicos bien acreditados en los temas analizados y va dirigido a un público amplio, relacionado con la universidad y la evaluación de los sistemas y las instituciones educativas, pero también interesados en los sistemas de información y elaboración de rankings en diferentes contextos.

2.283 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO