Cerrar

El valor del trabajo en el hogar y el ocio: ¿mide el PIB el bienestar en la sociedad digital?

Seminario valor del trabajo en el hogar

Seminario

el martes, 10 de diciembre de 2019 de 09:00 a 14:30

Dónde:

Fundación Universidad Empresa ADEIT

Plaza Virgen de la Paz, 3 46001 Valencia

Valencia (Valencia)

Más información e inscripciones

En el último medio siglo no solo han cambiado mucho las actividades económicas de mercado sino también las que se desarrollan en los hogares. El avance de su equipamiento se hizo patente en España durante la segunda mitad del siglo XX, ampliándose a otros muchos activos además del mobiliario y los enseres más elementales para dar entrada a los electrodomésticos y los medios de transporte. Pero ese avance ha continuado en este siglo XXI al diversificarse el abanico de activos mediante la incorporación, sobre todo, de un número creciente de dispositivos digitales y  universalizarse sus dotaciones mucho más pronto, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles.

Acompañando a estas transformaciones, las actividades desarrolladas en los hogares han ido cambiando en muchas direcciones. Por una parte, las tareas tradicionales son ejecutadas ahora con el apoyo de aparatos que las han transformado, a veces profundamente. Por otra, al incorporarse las mujeres en mucha mayor medida al mercado de trabajo se han desarrollado mercados de bienes y servicios sustitutivos de la producción doméstica. Pero, al mismo tiempo, los equipamientos digitales permiten producir servicios desde el hogar (teletrabajo, trabajo en plataformas) y sustituir actividades de mercado mediante tareas en las que el consumidor se convierte en productor (prosumidores de servicios de gestión de viajes, gestión financiera, ocio, etc).

En ese contexto tiene interés plantear preguntas para las que los sistemas de información económica que manejamos habitualmente no suelen ofrecer respuestas. Por ejemplo, ¿qué valor tienen las actividades de producción doméstica o de ocio que se desarrollan en el seno de los hogares y quedan fuera del PIB? ¿Cambiaría nuestra imagen del bienestar si fueran tenidas en cuenta? ¿Se ven esas actividades muy afectadas por la digitalización?

Las cuentas nacionales han desarrollado métricas para estimar la producción muy valiosas por su precisión y complejas, pero que dejan fuera ámbitos de actividad muy relevantes porque siguen el criterio de centrarse en las actividades de mercado para poder apoyar las medidas del valor de lo producido en el sistema de precios. Desde hace una década, tras la publicación del informe coordinado por Sen, Stiglitz y Fitoussi en 2009, titulado Más allá del PIB, el interés de los especialistas por analizar y medir lo que queda fuera del PIB se ha reavivado. El programa de trabajo de la Fundación BBVA y el Ivie participa de esa inquietud y está desarrollando estudios para mejorar la información y los análisis de estas cuestiones,  construyendo series de equipamientos de los hogares españoles para el periodo 1985-2017 y estimaciones del valor del trabajo doméstico y el ocio.

Este seminario se convoca para analizar los resultados de investigaciones recientes sobre los temas comentados, contemplando los siguientes aspectos de esta problemática:

  • Evolución del equipamiento de las familias españolas, a partir de los indicadores físicos y económicos, considerando la penetración en los hogares de los electrodomésticos, equipos de transporte y del equipamiento digital.
  • Importancia del equipamiento de las familias españolas en comparación con otros activos como las viviendas, las infraestructuras o la maquinaria de las empresas.
  • Alcance de las diferencias de equipamiento entre hogares asociadas a las condiciones socioeconómicas (hábitat, tamaño del hogar, edad y sexo del sustentador principal, nivel de ingresos y nivel de estudios, comunidades autónomas).
  • Empleo del tiempo de los miembros del hogar en actividades de producción doméstica (alimentación, alojamiento, vestido, cuidados, trabajo voluntario) y de ocio (vida social, entretenimiento).
  • Valoración de la producción doméstica y del ocio, e importancia de estas actividades en relación con el valor del PIB.
  • Importancia para el bienestar de las transformaciones derivadas de la digitalización y perspectivas de futuro.

Este seminario va dirigido a los interesados en las temáticas analizadas, tanto los especialistas  —estadísticos, profesores, analistas de datos— como los responsables de decisiones públicas y privadas relacionadas con las informaciones que se estudiarán. Asimismo, está abierto a estudiantes universitarios y medios de comunicación.

Más información e inscripciones aquí

5
visitas hoy 5 · visitas total 131

Usuario: Ivie_news

Empresa: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 08/11/2019 14:03

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=14&n=16134

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar