Cerrar

Últimas Conexiones

ver mas

Se está comentando

Foros

Anuncios

ver mas

Destacados

ver mas

Empresas que Están Publicando

ver mas

Inicio MANAGEMENT Innovación

Cosméticos "verdes": productos naturales y orgánicos para proteger la piel respetando el medio ambiente

ecoproducto - el lunes, 10 de febrero de 2020 00:10

En la perfumería y el supermercado los grandes nombres nos guiñan el ojo: maquillaje, sombras de ojos, polvos, lápiz de labios y quien tenga más. Pero ¿sabe que puede obtener mejores resultados gastando la mitad y protegiendo no sólo su piel de alergias y erupciones sino también todo su patrimonio ambiental? Aquí explicamos todas las ventajas de los cosméticos "verdes" y, si eres un verdadero "adicto a lo verde", cómo hacerlos tú mismo.

Hermosos nosotros y hermoso el ambiente. Sí, porque los productos naturales online no sólo protegen el ecosistema sino que son capaces de garantizar numerosos beneficios a nuestra piel, mucho más que las grandes (y costosas) marcas que encontramos en la perfumería. En primer lugar, existe una diferencia entre la cosmética natural y la cosmética biológica: la primera tiene una INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), es decir, la lista de ingredientes cosméticos expresada según una nomenclatura estándar) compuesta totalmente (o casi) de derivados vegetales.

En los cosméticos orgánicos, estos ingredientes se obtienen total o parcialmente de la agricultura orgánica. En la rama cosmética "verde", se puede encontrar una especie de efecto yo-yo. En el pasado, antes del advenimiento de la industrialización, las plantas ocupaban el lugar de las medicinas tradicionales y las mujeres mantenían su piel joven y se maquillaban con lo que la naturaleza les ofrecía. Luego, con el advenimiento de la sociedad moderna y los nuevos descubrimientos científicos, esta costumbre se fue perdiendo gradualmente y los estantes de los supermercados se llenaron de productos sintéticos derivados del petróleo, que eran dañinos para la piel y responsables de las alergias cutáneas, el engrosamiento de la piel, los poros dilatados y la contaminación ambiental.

Hoy en día hay una mayor conciencia de la compra. Ya no nos basta con comprar una salsa de carne preparada, sino que queremos leer la etiqueta con todos los ingredientes. Lo mismo para los cosméticos. Desde hace algunos años ha habido un retorno a lo "natural" con los cosméticos bio-ecológicos. Cada vez más tiendas y perfumerías ofrecen productos de la gama orgánica, y no sólo. Incluso las marcas más grandes que en los últimos años no se han ocupado de la relación producto-ambiente, hoy en día han creado líneas enteras sobre una base vegetal. Sin embargo, la comercialización es taimada, los productos orgánicos son caros y costosos son las certificaciones que garantizan que un producto es realmente sostenible y natural, precisamente por esta razón muchas empresas del sector de los cosméticos se aprovechan de la ignorancia sobre el tema, poniendo en la etiqueta del producto - y en caracteres cúbicos - frases como "con extractos naturales", sugiriendo así que se trata de un cosmético verde. Pero los únicos elementos que pueden probar esto son el INCI y la certificación. Muy a menudo, de hecho, estos "extractos naturales" ocupan el último lugar en la etiqueta, tal vez con una cantidad que no excede el 3%. Cosmos (Cosmetics Organic Standard) es la única norma europea para la certificación de productos cosméticos naturales.

En Francia el organismo que certifica tanto los productos naturales como los orgánicos es Ecocert, en Alemania el ultra confiable Bdih, en Inglaterra existe la Soil Association, en Bélgica opera el Bioforum y en Italia ICEA. También es necesario hacer una distinción necesaria entre los diversos tipos de cosméticos orgánicos, ya que hay tantos matices, también porque la certificación de los cosméticos orgánicos impone normas estrictas que deben respetarse. En las fórmulas de los productos orgánicos no se permiten pesticidas, colorantes artificiales, materias primas de origen animal, ni OGM, los tan discutidos organismos genéticamente modificados.

Las plantas deben crecer en un entorno protegido, lejos de las sustancias nocivas que se utilizan para el cultivo "tradicional". Para la cosecha y la destilación, además, se respeta el ciclo de las estaciones. Además, el número de principios activos permitidos es muy limitado, teniendo en cuenta que también están prohibidas hasta 4.500 de las 8.000 sustancias autorizadas para la producción de cosméticos tradicionales. Por eso es importante asegurarse de que un producto esté certificado.

Dicho esto, es cierto que los productos orgánicos son saludables y naturales, libres de químicos que son dañinos para los seres humanos, los animales y el medio ambiente, pero ¿cuánto nos cuestan? Basta y precisamente por eso desde hace algunos años se está imponiendo una nueva tendencia, alentada sobre todo por los blogueros, a saber, el "hágalo usted mismo". Crear cosméticos que nutran nuestra piel y no dañen el medio ambiente es ahora tan fácil como comprar los ingredientes de un pastel. De hecho, hay muchas tiendas en línea y bio-profumerías y farmacias con secciones dedicadas a las materias primas para la creación de cosméticos de bricolaje. Comprar orgánico o hacer orgánico es la mejor opción. Para nosotros y para el medio ambiente.

93

0

Mostrando comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar