Cerrar

Últimas Conexiones

ver mas

Se está comentando

Foros

Anuncios

ver mas

Destacados

ver mas

Empresas que Están Publicando

ver mas

Inicio CAFETERÍA DEL EMPRENDEDOR Sobre el emprendimiento, creación y crecimiento de empresas

El voluntariado profesional como emprendedor social

joseramos - el domingo, 17 de noviembre de 2013 02:58

Cuando hablamos de los emprendedores con frecuencia pensamos solo en las personas que promueven una iniciativa económica innovadora, generalmente como empresa. Pero si bien la forma más eficaz de llevar una tecnología a la sociedad es difundirla como un producto comercial, no siempre las acciones que ayudan a modernizar el tejido productivo tienen porque venir necesariamente bajo el formato organizativo de empresa, hay también un emprendimiento social con una alta potencialidad de modernización de la economía: son los voluntarios profesionales .

El emprendedor lo que hace es aportar una tecnología nueva al sector económico, modernizar el proceso productivo. La transferencia de tecnología, al mejorar lo que ya hay, ayuda a que una economía sea más competitiva. Esta es un área donde los voluntarios profesional pueden conseguir logros tangibles. Cuando hablamos de voluntarios sociales pensamos en las personas que dedican parte de su tiempo libre en ayudar a los más desfavorecidos, por ejemplo trabajando en un comedor social para personas sin recursos. Esto es un voluntariado muy loable, pero no es el único. ¿Por qué además de ofrecer comida no ofrecemos también nuestra experiencia profesional para aquellos que no la tienen y les seria de provecho que se la trasmitiésemos? Veamos algunas posibilidades:

*) Un profesional en ejercicio suele estar al día en las últimas tecnologías empleadas en las empresas, puede ofrecer a una Escuela de Formación Profesional el que un profesor con sus alumnos se acerquen a su empresa, con el permiso del gerente, por supuesto, para conocer de cerca las innovaciones de un proceso productivo. Puede dar también charlas de actualización técnica en esa escuela.

*) El trabajo fin de carrera es un momento importante en el estudio de un universitario para profundizar en un tema que luego le ayude a encontrar mejor trabajo. Un profesional puede ofrecerse a una catedra universitaria en co dirigir un trabajo fin de carrera para los estudiantes que estén interesados en su área de especialización. Lo que este estudiante aprenda de este profesional que codirige su trabajo le puede ayudar mucho a encontrar trabajo después.

*) No sería bien visto por la empresa donde trabaja si impartiese cursos de actualización de contenidos a los técnicos de las empresas que son competencia. Pero si puede hacerles llegar su experiencia de forma indirecta:

Auto publicando en formato de ebook o de edición bajo demanda pequeños trabajos muy especializados donde recopilase los opciones técnicas que se están ofreciendo en el mercado, siempre que no revelase metodologías de trabajo específicas de su empresa. Posiblemente a una persona joven que se está iniciando en la profesión esta visión amplia de un profesional con experiencia le vendría muy bien.

*) Cuando ese profesional se jubila ya no tiene que tener en cuenta el que divulgar su experiencia pueda molestar a su gerente, la Seguridad Social que paga su pensión no tiene fabricas…. En esa etapa de jubilado se habré un abanico de posibilidades de voluntariado profesional: asesorar a jóvenes que quieren crearse un auto empleo, promover a través de la financiación de la Fundación Tripartita cursos de actualización técnica para profesionales jóvenes que están iniciando su vida laboral en las empresas. Cursos de actualización de contenidos a profesores de Formación Profesional. Muchas de estas actividades docentes las puede realizar desde su casa a través de plataformas de formación online , como Moodle.

*) Como las acciones sociales hay que encauzarlas de forma organizada, este querer contribuir a mejorar la sociedad se puede realizar mejor a través de asociaciones con este fin, como, por ejemplo Secot.

José Luis Ramos

Jubilado emprendedor

2.650

0

Mostrando comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar