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Quiero tener éxito en mi empresa…. ¿necesito un plan?

planificación estratégica

Marca tu camino hacia el éxito

Publicado por jtormo
viernes, 01 de mayo de 2015 a las 22:30

La definición la tenemos clara: Un plan estratégico es la reflexión ordenada y organizada de la estrategia de la empresa, aquella que nos permitirá conseguir el éxito de nuestro modelo de negocio. Esa es su razón de ser. Pero el plan es mucho más que un simple documento que elaboramos y hojeamos de vez en cuando:

 

Es la base de decisiones futuras.

 

El plan estratégico es el marco de toma de decisiones futuras de la empresa. La planificación estratégica se basa en la observación de las oportunidades y peligros que puede representar el entorno futuro de nuestra empresa y, en base a esa previsión, encadena una serie de actuaciones y resultados en un período de tiempo que deben ser capaces de situar a la empresa en la posición competitiva a la que aspira.

 

La esencia del Plan Estratégico es la identificación de las oportunidades y amenazas que aparecerán en el futuro que, combinados con otros datos de la empresa, deben orientar hacia la toma de las mejores decisiones para aprovechar las oportunidades y evitar los peligros. Planificar significa, por lo tanto, diseñar el futuro deseado e identificar los caminos para construirlo.

 

Es el diseño de todas las acciones para alcanzar nuestros objetivos.

 

La planificación estratégica es un proceso que comienza con el establecimiento de los objetivos corporativos y define las estrategias y políticas para conseguirlos, y continúa mediante el desarrollo de planes detallados de acción para asegurar la implantación de las estrategias, en busca del resultado que se desea alcanzar. Es también un proceso en el que se decide de antemano el esfuerzo que se va a hacer y cómo y cuándo ha de estar hecho, lo que debe estar en sintonía con los resultados a alcanzar y cómo medirlos. La realización del Plan Estratégico, desde esta perspectiva, es una sistemática enfocada a organizar y conducir la empresa al éxito, basado en la realidad del entorno en el que opera la empresa.

 

Es nuestra forma de entender la gestión de la empresa.

 

La Planificación Estratégica es una actitud, una forma de entender la gestión de las empresas. Actitud que requiere dedicación y toma de decisiones basadas en la observación del entorno y del futuro, y en la determinación de planificar constante y sistemáticamente como una parte de la tarea de la dirección. Al mismo tiempo, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas preestablecidas.

 

Es la definición de qué vamos a hacer y cómo.

 

Un plan estratégico desde el punto de vista formal, engloba cuatro tipos de elementos: por un lado la parte más estratégica del plan, la que proyecta la visión de la organización a largo plazo, en el futuro, a través de la definición de la estrategia general de la empresa y los objetivos corporativos. Además, la programación a medio plazo, que consiste en la definición de cada una de las políticas de la empresa y los objetivos que se persiguen para alcanzarlas. En tercer lugar, el plan operativo o el detalle de las acciones que se van a realizar para alcanzar esos objetivos y el calendario de ejecución y; por último, el presupuesto de esta estructura cada organización puede aplicar la flexibilidad que considere necesaria adaptada a su estilo de trabajo.

 

¿Quieres conocer más sobre este tema? Puedes consultar el manual Proceso de elaboración de un plan estratégico

 

 

 

 

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