Cerrar

12+1 claves de la teleconcertación eficaz

Atención, Interés y Acción. Bajo las siglas “AIA” se esconde el objetivo fundamental de la teleconcertación eficaz.

Fuerza Comercial Consultoría

Fuerza Comercial Consultoría

Publicado el viernes, 18 de septiembre de 2015 a las 11:00

  • La teleconcertación o telemarketing se ha convertido, por méritos propios, en una de las técnicas más eficaces del Marketing Directo.
  • Tanto la teleconcertación de llamadas entrantes (inbound) como la de salientes (outbound), ofrece una serie de ventajas que, bien utilizadas, convierte a los equipos comerciales en equipos de alto rendimiento.
  • Atención, Interés y Acción. Bajo las siglas “AIA” se esconde el objetivo fundamental de la teleconcertación eficaz.

Cualquier persona recibe, de media, 3.000 impactos publicitarios diarios de los cuales solo se recuerdan un 12%. Estamos, probablemente, ante el panorama comercial más competitivo de la historia, con clientes más informados e infieles. Por ello, las empresas precisan mejorar sus procesos comerciales para hacerse un hueco en el mercado, captando la atención de los clientes potenciales.

En este sentido, Rafael Machín, CEO de la consultora Fuerza Comercial, afirma que hoy en día “es impensable utilizar técnicas de venta de hace tan solo 5 años. La situación actual demanda que los procesos comerciales sean perfectos, capaces de captar la atención, generar interés y conducir a una acción, que es el cierre. Por esta razón, -asegura el Director Ejecutivo-el telemarketing ocupa un puesto de privilegio en las acciones de marketing de las empresas”.

Cristina Lafuente, consultora experta en teleconcertación y responsable del Departamento deTelemarketing de Fuerza Comercial, asegura que la importancia de este proceso “reside en la necesidad que los equipos comerciales tienen de cubrir esa fase del Funnel de Ventas, facilitando la conversión de prospecto a lead y de lead a cliente”.

Para Lafuente, existen una serie de claves a tener en cuenta para lograr una teleconcertación eficaz:

  1. PERSEVERANCIA, CONSTANCIA. Es la competencia fundamental para tener buenos resultados en las llamadas. La mayoría de las visitas que se cierran han requerido un seguimiento previo de meses, de llamar a diario, de enviar mails eficaces…
  2. RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN. RESILIENCIA. En el día a día de la teleconcertación, vamos a encontrarnos muchos NO. En numerosas llamadas nos dirán que no les interesa, que les enviemos información, que ya trabajan con otra empresa etc. En este caso, la probabilidad juega a nuestro favor: cuantos más contactos tengamos más posibilidades tendremos de que uno nos diga que sí. (LeerEL EFECTO NADAL EN VENTAS).
  3. DIRECTOS AL DECISOR (sorteando los filtros). No nos engañemos: a nadie le gusta recibir llamadas de publicidad. Por eso, por cada decisor al que se pretenda llegar existe una barrera en forma de secretaria/o o asistente cuya misión es, precisamente, evitar que contactemos con nuestro objetivo. En este punto, se ha trabajar el filtro pues no se trata de vencer, sino de convencer. El secreto reside en la importancia de los detalles: saber el nombre del filtro dirigiéndonos hacia nuestro interlocutor por el mismo, interesándonos por ella/él…).
  4. REFERENCIAS. Fundamentales a la hora de concertar visitas e impactar. Nombrarle empresas de su mismo sector con las que ya estemos trabajando logra despertar el interés del contacto.
  5. ATENCIÓN. Captar su atención con nuestra propuesta de valor, que recoja brevemente en qué somos distintos y mejores que el resto. Lógicamente a todos los contactos que llamamos no les interesa, en tal caso serían ellos quienes nos llamarían a nosotros, por lo que debemos DESPERTAR SU INTERÉScon una frase impactante y diferenciándonos.
  6. ACCIÓN. Mover a la acción, ir al cierre de la visita dándolo por hecho, sin titubeos y con seguridad.
  7. EMPATÍA. Trabajar esta competencia es decisivo. Hablar el idioma del cliente, practicar la escucha activa, “hablarle de lo suyo” de su empresa, sus intereses, sus clientes… Su negocio nos acerca a él y aumenta nuestras posibilidades de venta.  En la teleconcertación eficaz, cada llamada es diferente y no podemos realizarlas todas de la misma manera.
  8. TONO. Utilizar un buen tono en la llamada, optimista, positivo, cercano, amable que logre que el interlocutor se sienta escuchado y firme, huyendo de plataformas telefónicas donde las operadoras parecen máquinas.
  9. PROCESO. Está comprobado que utilizar un proceso eficaz con unas herramientas a la hora de realizar las llamadas, consigue tener unos resultados excelentes. Ejemplo de ello es tener un argumentario efectivo, una base de datos actualizada, trabajar y preparar las objeciones, un saludo y una presentación impactante, unos cierres efectivos, etc.
  10. ACTITUD. Entendemos que actitud y resultados van de la mano, por lo que si entrenamos todas las competencias que hemos enumerado con una buena actitud el éxito lo tendremos asegurado.
  11. SONRISA TELEFÓNICA. A propósito de la Actitud es necesario hablar de la sonrisa telefónica. A pesar de que nuestro interlocutor no está presente físicamente, la sonrisa se oye por el teléfono y contribuye a que la comunicación sea mejor en las tres fases de la teleconcertación.
  12. INDICAR LAS VENTAJAS de nuestro producto o servicio. No se trata de crear un problema en la mente de nuestro interlocutor sino de ofrecerle una mejora que aumente los resultados de su empresa. ¿Quién no quiere mejorar?
  13. TRABAJO EN EQUIPO. El equipo de teleconcertación es un eslabón más dentro de todo el staff corporativo sin el cual, no se podría dar apoyo a las acciones de marketing, ni ampliar la base de datos de la empresa o hacer un seguimiento completo, el equipo de ventas no podría acceder a un mayor número de leads equipo y, en definitiva, se perdería la posibilidad de generar más ventas.
4.718 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO