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Diferencias entre gestionar y dirigir una empresa

Luis Sequí nos ofrece su punto de vista sobre cómo las organizaciones se rigen por estilos gerenciales distintos

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Entorno de Gestión y Calidad Empresarial, S.L.

Publicado el miércoles, 02 de diciembre de 2015 a las 17:49

Hace poco salió en prensa una noticia que informaba que el diseñador Javier Mariscal anunciaba que estaba arruinado. No voy hacer "leña" del árbol caído como he visto que han hecho algunos periodistas en algunos medios, sencillamente voy a reflexionar sobre la "gestión en las empresas".

Mariscal señalaba que no había sabido "gestionar" su estudio, que llegó a tener 40 empleados.  De aquí parto para explicar lo que significa el dominio de una profesión y lo diferente que es gestionar una empresa y/o dirigirla.

Diferentes tipos de gestión: algunos errores

En mi experiencia como consultor me he encontrado con este error de interpretación en numerosas empresas. En términos generales, he observado que:

-En una empresa familiar se apoyan de forma muy poco profesional sus recursos, mientras que están más condicionados por el "poder" que tienen para tomar decisiones.

- Las empresas gestionadas por ingenieros concentran todos los esfuerzos en el producto y muy poco en la dirección de la empresa.

- Las dirigidas por comerciales cuentan con amplia experiencia en ventas pero parecen olvidarse de la importancia de la gestión administrativa.

En todos los ejemplos, hay una especie de resignación mezclada con puntas de rebeldía hacia gestionar los recursos. Frecuentemente podemos escuchar frases como “son males que debemos soportar", “lo importante es lo que yo diga”, o “debemos centrarnos en el producto”, o “si no se vende no hay nada que hacer”.

Este tipo de afirmaciones llevan aparejadas una serie de invenciones e interpretaciones que en realidad solo buscan seguir teniendo un poco más el poder, aunque ello cause finalmente la ruina a la empresa.

Gestionar no es dirigir

Gestionar es organizar y utilizar los recursos basándose en sus principios fundamentales, la "eficiencia" y la "eficacia". Con ellos, cualquier empresa se puede defender largo tiempo, pero no eternamente.

Dirigir en cambio, se basa en apoyarse en una organización pensada para el propósito estratégico de la empresa. Dirigir a las personas designadas para llevar a cabo las actividades y tareas, para sacar lo mejor de cada miembro del equipo, buscando lograr los objetivos tácticos que lleven a la compañía a la cuota de mercado adecuada.

Aprendamos de una vez que en economía todo se basa en el comportamiento de la oferta y la demanda. Y empecemos a olvidar las clásicas y tradicionales formas de hacerlo. La experiencia acumulada que servían a los fundadores ya no va a servir para gestionar la empresa mañana.

Después de 20 años de ejercer como empresario, no me importaría dejar paso a otro que aborde con inteligencia, capacidad y entusiasmo el  proyecto que comencé, convertido hoy en una mejor empresa, que genere negocio, y que genere valor para la sociedad.

 

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