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Omnicanal, más informado y con nuevos hábitos de compra: el cliente de 2016

Cómo es el cliente del 2016 y a qué retos se enfrentan las empresas, piedra angular del V Foro de Excelencia Comercial

Fuerza Comercial Consultoría

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Publicado el martes, 15 de marzo de 2016 a las 11:23

Omnicanal, hiperconectado, informado… son sólo algunas de las características que definen al cliente del 2016 según los especialistas en ventas de empresas como Vodafone, Seur, MAN Truck & Bus y Prosegur, compañías de referencia cuyos directivos se han dado cita en el V Foro Nacional de Excelencia Comercial, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Para esta ocasión, el V encuentro del Foro de Excelencia Comercial ha contado con las ponencias de Óscar Cubillo, ‎Responsable Corporativo de Desarrollo de Red de Ventas de SEUR, Antonio Bey, Indirect Sales Channel Manager de Vodafone, Juan Carlos Rodríguez, Director Desarrollo Comercial y Soluciones en Prosegur, y Virginia Sánchez, Recruitment, Training and People Development Manager de MAN Truck & Bus Iberia, quienes han sido los encargados de desgranar las características de este nuevo cliente del 2016.   

 

“El perfil y las necesidades del cliente cambian con el contexto, y ahora nos encontramos con un cliente medio mucho más exigente, informado y complejo a la hora de adoptar decisiones”, ha explicado Rafael Machín, fundador y CEO de Fuerza Comercial, y continúa: “Los clientes somos poliédricos y es lógico que los departamentos de marketing y ventas de las empresas sepan entender este cambio y transformar sus procesos para adaptarse. Sólo así podrán verse resultados”.

En este sentido, todos los ponentes han coincidido en apuntar en sus respectivas intervenciones, el valor de la formación del cliente interno, los equipos comerciales, no solo como base para la retención del talento, sino como vía para crear una capacidad de cambio que genere valor así como una ventaja competitiva.

 

El Mejor Director Comercial 2015

El Foro de Excelencia Comercial sirvió como ágora para la entrega del premio “El Mejor Director Comercial 2015”, un concurso pionero en España que premiaba el mejor Proceso Comercial llevado a cabo durante el pasado año.

En esta I edición, el galardón recayó en Rafael Rosell, director comercial de S2 Grupo, siendo el segundo clasificado Juan Ramón de Santiago, director comercial de Airis Soluciones. Para el jurado, la diferenciación, el aumento de cuota de mercado y la correcta implementación de herramientas colaborativas, han sido algunas de las razones que han decantado su decisión por ambos proyectos.

Para el director comercial de S2 Grupo, Rafael Rosell, este reconocimiento le anima a “seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora”. Por su parte, el responsable comercial de Airis resaltó lo “significativo” de este premio recibido en un foro “de la importancia de éste”.

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