Cerrar

Tener una web y abrir un perfil en Facebook no es ser un Autónomo 2.0

El autor de 'Autónomos para Dummies', Roberto González reflexiona sobre cómo debe ser el autónomo de la era digital

Publicado por acervera
viernes, 08 de abril de 2016 a las 09:55

Acaba de salir a la venta su último libro 'Autónomos para Dummies'. En esta entrevista Roberto González Fontenla, paradigma del autónomo 2.0, muestra su particular visión sobre la transformación digital en el sector autónomo. Interesantes reflexiones y poderosos consejos para un colectivo que debe adaptarse a los cambios de la revolución digital con rapidez.  

Nosotros le hemos definido como un autónomo 2.0, ¿cómo se definiría usted profesionalmente?

Me defino Knowmad, la suma de Know (conocimiento) y nomada (nómada) un Trabajador del Conocimiento nómada. Aunque mi formación académica es de RRHH, y llevo 26 años en RRHH, también soy digital desde 1995, año en que registré el primer dominio .com en Galicia y gané un concurso de diseño web. He hecho páginas web, he creado cursos E-learning, he escrito dos libros (ahora preparando dos más), imparto ponencias sobre los riesgos de internet para menores, dinamizo y promociono eventos, etc. En el campo digital, la palabra 'profesión' es muy difusa, puedes saltar de campo en campo según te interese y te vayas formando.

¿Cómo debe comportarse el autónomo de la era digital?

Teniendo los ojos muy abiertos y con una mentalidad 'open mind'. Imagínate un autónomo que tiene la tienda vacía y ve pasar cada 20 minutos un mensajero con un paquete de Amazon. Sus clientes se han ido a Amazon, ¿no crees que tendrá que plantearse un cambio de mentalidad? La Transformación Digital está revolucionando todos los sectores económicos y el 47% de las profesiones corren riesgo de desaparecer.

"Tener una web, comprar una tablet y abrir una página en Facebook no es ser un autónomo 2.0. La híper conectividad ha creado una híper competencia salvaje que hace que los márgenes caigan sin parar"

¿Cree usted que los autónomos en España son conscientes de los retos digitales?

No lo son. Quizás piensen que con tener una web, comprar una tablet y tener una página en Facebook han cubierto el expediente. Es más, mucho más. La hiperconectividad ha creado una hipercompetencia salvaje y los márgenes caen sin parar. Hay que competir por calidad, por precio es imposible. Conozco muchas personas que encargan sus flyers y tarjetas de visita a Bélgica, imagínate las imprentas de mi ciudad como se le pone la cara cuando lo descubren. 

El 5 de abril salió a la venta su nuevo libro, Autónomos para Dummies. ¿Cuáles son las pretensiones de esta nueva obra?

Ser autónomo es muy difícil porque tienes que hacerlo todo tú. En el 99,99% de las ocasiones empiezan su actividad muy perdidos, en muchos casos por necesidad, o copiando lo que hacen otras personas (amigos, familiares o competencia). Creo que el autónomo necesita formación especializada, y este es mi primer paso para ayudar al potencial autónomo. Estoy preparando otro libro para el que es autónomo pero desea ser un 'Autónomo 2.0: digital, productividad, en movilidad'.

¿Cuáles son los principales miedos del autónomo? ¿Cómo se vencen?

Si un autónomo tiene miedo, mal vamos. Un autónomo tiene que ser valiente y optimista y levantarse cada día con ganas de comerse el mundo. Sin embargo, preocupaciones, muchas. La burocracia asfixiante de la Administración, la competencia, los nuevos hábitos de consumo, la obsolescencia de sus productos y servicios, las dificultades para conseguir crédito, la 'soledad del autónomo', esa sensación de luchar constantemente sin nadie que te ayude y un largo etc.

"Recomiendo leer dos libros al mes, ir a charlas formativas, leer blogs sobre negocios, hablar con otros colegas. Estar encerrado en una burbuja es garantía de fracaso"

 ¿Qué implicaciones tiene para usted el concepto de formación continua?

Renovarse o morir. Es indispensable estar formado (e informado). Mis frase favorita al respecto es  ésta de Alvin Toffler  "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender."  Está bien aprender y reciclarse, pero también dar carpetazo a métodos obsoletos. Nokia y Blackberry por ejemplo, eran empresas innovadoras y admiradas, se encerraron en sus propios sistemas operativos y ahora están a punto de desaparecer. De hecho, recomiendo leer dos libros al mes, ir a charlas formativas, leer blogs sobre negocios, hablar con otros colegas. Estar encerrado en una burbuja es garantía de fracaso.

¿Cómo será el autónomo del futuro?

El futuro ya está aquí, solo que repartido de forma desigual. Robots, drones, tecnología del 'Internet de las cosas' o coches autónomos ya se están utilizando para las tareas más insospechadas.

El autónomo del futuro, o del presente según mi visión, tiene que ser flexible, imaginativo, trabajando en red con otros autónomos, rápido, curioso, explorador, disruptivo, etc. Todo está cambiando a velocidad de vértigo. Otra frase que digo mucho es 'Hay dos tipos de empresas, las rápidas y las muertas'. Ha llegado la hora de cambiar de paradigma y tener una mentalidad 'open mind', porque lo que el futuro es extremadamente incierto para el 99% de la población mundial. Y sobre todo, que lea 'Del capitalismo al talentismo', para entender que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época.

 

Roberto González Fontenla es un profesional del campo de Recursos Humanos con 25 años de experiencia profesional. Ha trabajado por cuenta ajena, ha creado dos empresas, y desde 2011 desempeña su actividad como autónomo.

Le caracteriza su pasión por Internet y las Nuevas Tecnologías. Tiene varios blogs y dos cuentas de Twitter con miles de seguidores: @RRHHMadrid y @Libroterapeuta.

Ha colaborado con prensa escrita y ha impartido cursos y ponencias en universidades y eventos a nivel nacional.

3.819 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO