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¿Cuales son las competencias de un/a líder?

ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

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Publicado el martes, 18 de octubre de 2016 a las 13:52

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DIRECTIVOS ANDANDO

DIRECTIVOS ANDANDO

Antes de adentrarnos en la búsqueda de aquellas competencias que caracterizan a un/a líder, es necesario acordar una definición y el origen del concepto “competencia”.

¿Qué es una competencia? Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española el concepto de competencia encontramos lo siguiente: “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Si trasladamos este concepto al ámbito de las organizaciones, definimos las competencias como aquellos comportamientos observables (no rasgos de personalidad ni conocimientos), que evolucionan, que se pueden medir y que contribuyen al éxito en la tarea o función que se realiza.

El término competencia aparece por primera vez en el ámbito de las organizaciones de mano de David McClelland que, en el año 1973, comenzó a realizar estudios sobre las variables que predecían actuaciones exitosas en el trabajo, y postuló que “el criterio puede ser lo que hacen realmente los que sí tienen un desempeño superior en el puesto. Analicemos su conducta, que no la conocemos y averigüemos en qué comportamiento se diferencian de los que no tienen éxitoEl puesto ahora no interesa, ya lo conocemos”. Realizando estos análisis pudo determinar cuáles de los comportamientos que poseían lxs trabajadorxs les llevaban a alcanzar resultados exitosos.

Teniendo en cuenta lo expuesto, ¿qué competencias necesita el/la líder de hoy? El liderazgo es un tema clásico en la dirección de las organizaciones. Estamos viendo cómo, cada vez más, se ha ido introduciendo una visión del liderazgo basada en comportamientos específicos y medibles de lxs directivxs, lo que se ha definido como competencias.

Partimos de la premisa de que un/a líder no llega a serlo porque haya nacido con una personalidad o unos rasgos concretos que lo habilitan para ello, o al menos no únicamente por ello. Un/a directivx desarrolla el liderazgo a base de aprendizaje, experiencia, formación y sobre todo esfuerzo personal. Además, no olvidemos que determinados comportamientos críticos del liderazgo se pueden perder si no se mantiene una actitud proactiva de aprendizaje y de puesta en acción.

Las personas evolucionamos y nuestros comportamientos van cambiando a la par que lo hacemos nosotros, lo mismo sucede con las competencias que caracterizan a un/a líder. Si analizamos la evolución del comportamiento de lxs líderes en las últimas décadas, se observa como la imagen del/la líder heroicx, solitarix, responsable únicx de grandes beneficios y capaz de arrastrar masas se ha quedado en desuso. Hoy en día nos encontramos, cada vez más, con directivxs que están al servicio de las personas que lideran, impulsando el afán por crecer de manera continua. Lxs líderes de hoy creen en el potencial de sus colaboradorxs, participan en el desarrollo de lxs mismxs, les dan poder haciéndoles partícipes en la toma de decisiones y generan confianza y credibilidad hacia los demás.  Asimismo, son personas que están en continuo contacto con el entorno y eso hace que estén constantemente adaptándose a las circunstancias del mismo.

En términos generales, si observamos cuál es el rol del/la directivx de hoy en una empresa, podríamos definirlo a partir de tres dimensiones de la función directiva: la función estratégica, la función ejecutiva y la de liderazgo personal1. Es decir, implantar y desarrollar estrategias para obtener buenos resultados económicos; tomar y ejecutar decisiones compartidas con sus equipos y, por último, la capacidad de generar confianza e integración de las personas con la misión de la empresa.

No se trata de escoger una u otra dimensión, la buena ejecución de las tres funciones es condición indispensable para el/la directivx de una empresa y lograr el éxito en cada una de ellas requiere de un tipo concreto de competencias. Por ello, a partir de esta definición general de la función directiva, se establecen tres grupos de comportamientos específicos para cada dimensión 1:

  • Competencias dirigidas al logro de un mayor valor para la organización
  • Competencias que permiten el desarrollo de las capacidades de las personas que integran la empresa. Estos comportamientos se refieren al trato efectivo de las relaciones interpersonales que contribuyen a una correcta funcionalidad en el trabajo.
  • Competencias relacionadas con la generación de confianza hacia los demás y la identificación de colaboradorxs. Éstas van dirigidas hacia aspectos relacionados con el auto liderazgo y que promueven la profesionalidad y la ejemplaridad del/la profesional.

 El equilibrio en nuestros comportamientos es la clave de un liderazgo maduro y responsable.

1 P.Cardona, P. García – Lombardía. Cómo desarrollar las competencias de liderazgo (3.ed. mz. 2007 EUNSA)

 

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Usuario: LMA

Empresa: ARIMA CONSULTORIA Y GESTION S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 18/10/2016 13:52

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=12953

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