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CEEI Castellón hace reflexionar sobre el diseño de experiencias de usuario efectivas

Carlos González ha explicado las variedades de videojuegos existentes y las diferentes experiencias de usuario

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taller videojuegos

Los asistentes en el taller práctico UX Chapas

CEEI Castellón, en colaboración con la Universitat Jaume I, ha organizado un taller titulado "Diseño de experiencias de usuario en videojuegos", en el marco del programa de impulso tecnológico puesto en marcha junto con la Diputación de Castellón.

Estudiantes y empresarios se han reunido durante toda la mañana para trabajar los conceptos de videojuego de entretenimiento, videojuego serio y gaminificación, y para conocer qué formación es necesaria para estar capacitado a la hora de desarrollar proyectos en estos campos.

El encargado de dirigir el encuentro ha sido Carlos González, fundador de People&Videogames y consultor en el sector tecnológico y de videojuegos. La primera parte de la jornada ha permitido a los asistentes conocer las principales diferencias entre los distintos tipos de videojuegos y qué clientes puede tener cada uno de ellos, así como las ventajas e inconvenientes de su aplicación. González ha hecho hincapié en que los videojuegos de entretenimiento son puramente lúdicos, los videojuegos serios incorporan componentes educativos, de marketing o periodísticos, mientras que la gamificación es la extracción de las mecánicas de los videojuegos del continente tecnológico para transferirlo a un ámbito no lúdico puro.

Posteriormente ha tenido lugar el taller UX Chapas, en el que los asistentes han reflexionado de manera práctica sobre el diseño de experiencias del usuario jugando una partida de chapas. Todos los equipos han construido recorridos con las chapas para debatir sobre curvas de dificultad, game design, flujo emocional o empatía. A través del trabajo en grupo, se ha demostrado que es fundamental la puesta en común de los principios básicos que deben guiar la creación de cualquier producto dirigido al usuario y en especial si es un videojuego o estructura de gamificación, aunque es igual de útil para cualquier tipo de App o servicio on y off line.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que los videojuegos se han expandido a muchos otros ámbitos. Para González, la clave está en que "ahora las empresas empiezan a invertir en la creación de videojuegos para dar publicidad a sus productos y en estructuras de gamificación para formar a sus empleados".

El empresario también ha querido destacar que "lo bueno de los videojuegos es la multidisciplinaridad, ya que al ser experiencias de usuario con multitud de temáticas pueden ser una salida laboral interesante para los estudiantes de un gran número de carreras".

Por último, González ha explicado que el game designer se ha convertido en una pieza fundamental de la industria del videojuego debido al auge de las experiencias freemium.

Este programa de emprendimiento tecnológico pretende sentar las bases para la consolidación de un ecosistema TIC en la provincia que perdure en el tiempo, que permita captar talento y que fomente el emprendimiento tecnológico y la creación de nuevas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías y la comunicación.

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