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Celebrada jornada "Comunidad de marca: la oportunidad de estar conectados"

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

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Publicado el viernes, 21 de octubre de 2016 a las 09:24

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Noticia 18.10.16 marca

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En la jornada “Comunidad de marca: la oportunidad de estar conectados” el consultor especializado en Gestión de Marcas de Mecemsa Consultores S.A, Javier Teba, explicó que las propias marcas tienen audiencia. Hace unos años, la publicidad era la principal herramienta de corporación corporativa y hoy, sin embargo, las redes sociales proporcionan influencia social. Por tanto, según lo que dijo, las marcas también son medios y su audiencia espera de ellas conteni­dos que justifiquen su posicionamiento al mismo tiempo que les entretenga.

Además del entretenimiento, los usuarios de las redes pueden dar opiniones y escribir comentarios sobre las marcas y sus productos. Tienen la posibilidad de poder expresarse y decir lo que piensan y, con ello, ayudar a otros futuros compradores de un produc­to a tomar la decisión de compra o no.

Para ello, el ponente habló de la figura del influencer, el usuario con muchos seguidores en sus perfiles sociales, de tal manera que su opinión puede compartirse más. Aunque lo más habitual era que el influencer fuera un personaje famoso, hoy en día y precisamente gracias a las redes, cualquier persona puede adoptar esta figura que convive con la publicidad tradicional  a pesar de poder del boca a boca.

Sin embargo, a las marcas les interesa convertir a los clientes en influencers. Para ello, se les debe escuchar y dar poder a los usuarios para que de esta manera compartan sus experiencias, recomienden la marca y se generé así la comunidad. Javier Teba definió este concepto como grupo de personas con intereses comunes en una red social.

Pero, ¿cuáles son los motivos que hacen recomendar una marca? Los principales son que la marca genere confianza y que haga sentir al usuario participe de la propia marca. Por tanto, la comunidad va a poder disfrutar de su espacio al que, sin embargo, pueden adherirse nuevos miembros que tengan la necesidad social de hacerlo. Esa necesidad puede ser de varios tipos: de autorrealización, de autoestima, social, de seguridad o fisiológica.

Una vez creada la comunidad de marca, éstas deben realizar acciones para fomentar la comunidad social. Por ejemplo, descuentos exclusivos, primicia en nuevos productos o invitaciones a eventos. Tras explicar esto, el ponente advirtió de que no se puede sobrevivir en el mercado solo con las redes sociales sino que se necesita una web. Con ella se podrán controlar la comunidad, los datos de los seguidores y el posicionamiento SEO.

Con todo eso, Javier Teba habló de humanizar la marca y explicó los 12 arquetipos de Jung. Para terminar hizo referencia a lo que calificó de base: la estrategia de comunicación que se debe seguir desde la marca con la que se deberá de poner en la piel de los usuarios.

A continuación puedes ver una pequeña entrevista realizada al ponente.

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