Cerrar

WS: Marketing digital para el sector del turismo y la gastronomía.Llucena

WS: Marketing digital para el sector del turismo y la... 

El miércoles, 11 de septiembre de 2019

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 18 de septiembre de 2019

Youtube

Youtube a fondo 100% práctico 

El miércoles, 25 de septiembre de 2019

Claves de éxito emprender en Alcoy

Claves de éxito para emprender (26 de septiembre) 

El jueves, 26 de septiembre de 2019

Curso

Taller de MailChimp Avanzado 

El martes, 01 de octubre de 2019

"Si se quiere ser empresario nunca se ha de dejar de ser emprendedor"

Entrevistamos al presidente de Balearia, Adolfo Utor, con motivo de su participación en el plenario de Focus Pyme 2016

Focus Pyme y Emprendimiento

Focus Pyme y Emprendimiento

Publicado el martes, 01 de noviembre de 2016 a las 16:49

Mostrar ampliado

Ponentes del Plenario 1 de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

Ponentes del Plenario 1 de Focus Pyme y Emprendimiento 2016

Adolfo Utor es el presidente de una de las navieras españolas más importantes, la alicantina Balearia, implicada en desarrollar nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, y sobre todo con un Informe de Responsabilidad Social Corporativa muy favorable.

Utor será uno de los ponentes del acto Plenario de Focus Pyme y Emprendimiento 2016, que bajo el título ¿Es compatible la rentabilidad social con la rentabilidad financiera en las empresas?, abordará pros y contras de la economía social en las empresas. En esta enrevista deja a los emprendedores mensajes tan contundentes como este:

El respeto al medio ambiente y la RSC contribuyen al crecimiento económico. Son activos intangibles que están antes de la cuenta de resultados

¿Cómo se compatibiliza el crecimiento empresarial con el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social corporativa?

Más que compatibilizar diría que la sostenibilidad de la empresa, entendida por la capacidad de mantenerse en largo plazo no es posible sin el respeto al medio ambiente y la RSC. Sus caminos no son divergentes, van en la misma dirección. El respeto al medio ambiente y la RSC contribuyen al crecimiento económico. Son activos intangibles que están antes de la cuenta de resultados. Y por ello son dos valores explícitos de nuestro Código Ético y de Conducta.

¿Cuáles son los próximos objetivos en responsabilidad social corporativa de Balearia?

Los que se dedican a la economía de la reputación dicen que aproximadamente entre un 65% y un 80% del valor de una empresa es su reputación y que el 41% de esta reputación tiene que ver con la RSC. Por lo tanto, gestionar bien nuestra RSC es generar activos intangibles para nuestro balance. Para nosotros,  la RSC consiste en responder de manera honesta a las expectativas legítimas de nuestros grupos de interés y hacerlo por convicción. Es por ello, que ejercemos una escucha activa mediante encuestas, entrevistas o talleres de aquello que les importa e intentamos discernirlo mediante indicadores que nos permitan gestionarlos. Algunos de los indicadores los tomamos del GRI.4 (Global Reporting Initiative) o de otros referentes mundiales como el Pacto Mundial, del que somos firmantes, y otros son propios.

Los objetivos más inmediatos de RSC en Baleària  son, además de incorporar los ODS a nuestros planes de acción en RSC, mejorar tanto nuestros indicadores como nuestros sistemas de seguimiento y gestión. Entre estos objetivos y en referencia a nuestra apuesta por la sostenibilidad, nos hemos propuesto  mejorar nuestro índice de eco eficiencia (IEB) bajando del 0’16 kg.CO2/Txmilla, que fue el que mantuvimos en el 2015 a pesar de aumentar las millas en un 12’19%.

Con respecto a los que desempeñamos nuestro trabajo en Baleària, este año lo hemos dedicado a  las personas y hemos puesto en marcha una nueva área de Dirección de Personas y Gestión del Talento con los objetivos implícitos de aumentar los índices de cohesión y motivación de nuestros empleados y superando los 1.500 puestos de trabajo.

Aunque la fidelidad de nuestros clientes es alta  –estamos ahora en el 96%- pretendemos mejorarla, al tiempo que superar el notable índice de satisfacción general en el que nos situamos el año pasado. Seguimos con nuestra política de priorizar a los proveedores locales y nos hemos propuesto mejorar los resultados de las evaluaciones de homologación y reducir las incidencias. Y respecto al cash flow social o valor económico distribuido que en el año 2015 estaba en los 209M€, nos hemos propuesto superar los 220M€.

 No abrimos líneas, tejemos mares y Cuba ocupa un lugar geoestratégico importantísimo para que esto pueda ocurrir

¿Qué hay de la conexión vía fast ferry entre Cuba y Estados Unidos? ¿Será Balearia la primera naviera en establecer una línea regular solo para pasajeros entre Key West y La Habana? Sería uno de los hitos históricos de la compañía…

Deseamos ser la primera naviera en abrir línea regular entre Cuba y los EEUU, trabajamos y estamos preparados para ello. Ciertamente sería un hito histórico. Nuestra misión, derivada de una práctica milenaria, consiste en conectar los mares del mundo, tejerlos, de cabo a cabo. Nuestro objetivo es cohesionar y vertebrar el mar del Caribe aplicando un modelo de negocio que conocemos muy bien y que contribuye decididamente al desarrollo económico de los territorios donde operamos. Conectar de manera óptima en tiempo y millas los centros de producción y distribución de los distintos territorios del Caribe de forma regular y fiable permitiendo una libre circulación de personas bienes y servicios. No abrimos líneas, tejemos mares y Cuba ocupa un lugar geoestratégico importantísimo para que esto pueda ocurrir.

Usted fue un emprendedor en su momento. ¿Cómo se pasa de emprendedor a empresario de éxito?

Si se quiere ser empresario nunca se ha de dejar de ser emprendedor. El concepto emprendedor está vinculado directamente a la innovación y la mejora continua. En un entorno de libre mercado y de igualdad de oportunidades, el empresario que deje de innovar y mejorar de forma permanente, que deje de emprender, está condenado al fracaso. Si dejas de innovar  llegará otro y lo hará mejor que tú. Es ley de vida. Siempre he pensado y pienso que la razón del empresario y el emprendedor son la misma: hacer cosas y hacerlas bien, y no dejar nunca de mejorar. Supongo que el éxito no es más que la posibilidad permanente de seguir desarrollando proyectos al servicio útil de tus grupos de interés.

El esfuerzo es innegociable, el esfuerzo podrá sustituir a la inteligencia, la inteligencia nunca puede sustituir al esfuerzo.

¿Qué consejos daría a los emprendedores en el momento actual?

Que vivan con pasión sus proyectos, que trabajen para el largo plazo, que tengan presentes siempre a todos los grupos de interés, que sean unos permanentes insatisfechos apostando por la mejora continua y la innovación, que no desconecten nunca. El esfuerzo es innegociable, el esfuerzo podrá sustituir a la inteligencia, la inteligencia nunca puede sustituir al esfuerzo. No tengan prisa por ganar dinero, su objetivo primero es cumplir con sus compromisos, generar recursos para satisfacer a sus grupo de interés, y para poder emprender nuevos proyectos. El dinero es un medio no un fin.

¿Qué opinión le merece la celebración de encuentros empresariales como Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana?

Pararse a pensar es muy importante, los empresarios somos personas de acción pero es determinante dedicar tiempo a la reflexión, que pasa en el mundo, que problemas y soluciones podemos compartir, de qué forma podemos contribuir a una Comunidad  más próspera justa y más habitable. Conocimiento, razón, humanismo, experiencia, cultura, convivencia, todos ellos son motivos suficientes para utilizar nuestro tiempo y destinarlo a compartir experiencias o adquirir conocimiento.

Hay que revalorizar la importancia de los emprendedores en nuestra sociedad. Una magnifica iniciativa.

¿Cuál cree que va a ser su aportación al evento?

Mi modesta experiencia en la economía real, la importancia de pensar en grande desde lo local hacia lo global. De cómo un proyecto que requiere un capital intensivo ha sido capaz de desarrollarse, crecer y consolidarse, y esperemos que perdurar.

 

5
visitas hoy 6 · visitas total 2.991

Usuario: acervera

Empresa: Focus Pyme y Emprendimiento

Canal: Focus Pyme y Emprendimiento

Fecha publicación: 01/11/2016 16:49

Url: http://focuspyme.emprenemjunts.es/?op=8&n=12991

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:20

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar