Cerrar

Un gran propósito para el año nuevo: No esperes a ser perfecto para hablar en público

Aprende a hablar en público y a comunicar con eficacia.

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el domingo, 08 de enero de 2017 a las 12:34

Mostrar ampliado

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO NOS IMPIDE BRILLAR

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO NOS IMPIDE BRILLAR

Cuando empieza un nuevo año, como este 2017, ya es algo clásico que todos hagamos propósitos para mejorar nuestra vida: adelgazar, alimentarnos mejor y de forma más sana, ahorrar, aprender inglés, ir al gimnasio… Pero la mayoría deja de plantearse algo que es fundamental en sus vidas profesionales; más fundamental que aprender inglés o tener una bonita y estilizada figura: ¡APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO!

¿De qué te sirve aprender inglés si luego no eres capaz de expresarte en público ni siquiera en español? Si no aprendes a superar tus miedos y vergüenzas al hablar en público en español, ¿cómo vas a ser capaz de pronunciar un breve discurso o una ponencia en inglés delante de cincuenta o cien personas? ¿No es cierto que, si no has practicado mucho, te da vergüenza hablar en inglés incluso en una simple conversación porque TIENES MIEDO E INSEGURIDAD al no dominar los resortes del idioma.

Y eso es un grave error, porque la única forma de aprender a hablar en inglés es hablándolo, aunque sea con errores, metiendo la pata, equivocándote y, desde luego, esforzándote por superar esos errores; pero convenciéndote de que ¡NO PASA NADA! por equivocarte con una construcción gramatical incorrecta o una palabra confundida o mal pronunciada.

En Valencia pasa algo parecido con el valenciano. A muchísima gente que no tiene el valenciano como idioma materno le he oído decir: “No lo hablo porque me da vergüenza soltar “espardenyaes” (palabras en incorrecto valenciano) y que se rían de mí. Y yo siempre les digo que no tengan miedo, que se suelten y que tropiecen; pero que se levanten de esas pequeñas caídas y sigan caminando. Y lo mismo pasa, por supuesto, con el inglés y con cualquier otra lengua que estemos aprendiendo.

Pues eso mismo es lo que ocurre con miles y miles de profesionales españoles que no se atreven a hablar en público, ni siquiera a preguntar algo a un conferenciante al final de una conferencia o charla, porque temen hacer el ridículo, porque no se sienten seguros, o porque no dominan las técnicas de la oratoria. Y eso es un gran error, que siguen arrastrando toda su vida profesional. ¡Qué triste!

Por todo eso, yo mantengo que más importante que aprender a hablar en inglés es aprender primero, o a la vez, a adquirir seguridad en ti mismo para exponerte a la consideración del público cuando tengas que hablar, ya sea en español, en inglés o en cualquier otro idioma.

Como suelo decir a mis alumnos: ¡No esperes a ser perfecto para hablar en público! Aprende, yo puedo ayudarte, pero lánzate. No lo dudes: tú tienes las capacidades. Permíteme enseñarte a sacarlas y ponerlas en práctica.

5.390 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO