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El 30% de los universitarios españoles quieren ser emprendedores

Es una de las conclusiones del informe Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario 2015-2016

Publicado por AdmonVlc
jueves, 02 de febrero de 2017 a las 11:02

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Los universitarios y el emprendimiento

Los universitarios y el emprendimiento

El emprendimiento constituye una de las principales prioridades para los estudiantes universitarios españoles. Así lo concluye el informe “Perfil Emprendedor del Estudiante Universitario 2015-2016”, que además establece que el 29,3% de los estudiantes tienen previsto crear una empresa en los próximos tres años.

Este estudio se ha realizado mediante encuestas a más de 14.400 estudiantes de 29 universidades (de una población total de casi 269.000). Lo ha elaborado el Observatorio de Emprendimiento Universitario, que promueven el Centro Internacional Santander Emprendimiento, RedEmprendia y Crue Universidades Españolas.

El objetivo de este estudio, según ha destacado Maribel Guerrero, su autora principal, es triple: “analizar la evolución de la intención de emprender de los estudiantes a lo largo de su formación en la universidad, conocer el perfil de los universitarios más emprendedores y analizar la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de capacidad para emprender de los estudiantes”. Para ello han participado en este estudio 29 universidades de toda España y se han realizado más de 14.400 entrevistas a alumnos. Además, según ha señalado Guerrero, también se han tenido en cuenta las opiniones de 29 agentes expertos en emprendimiento universitario.

Entre las conclusiones del estudio está que, si bien las universidades españolas fomentan el emprendimiento, aún hay que fortalecer esta estrategia. De hecho el informe refleja que los emprendedores potenciales, aquellos que tienen la intención de crear una empresa en los próximos 3 años, sólo alcanza el 29,3%. Por su parte los emprendedores activos, que son quienes afirman haber creado su propia empresa, se quedan en el 4,9%. En cuanto a los conocimientos y habilidades para emprender, el 26,4% cree que sí tiene las cualidades necesarias, sobre todo entre los estudiantes de Ciencias Sociales.

Mayoría de hombres de Ciencias Sociales

El documento también destaca que el emprendimiento es una opción más elegida por los hombres (52,5%) que por las mujeres en el ámbito universitario. Y otra constante que se repite en este estudio, es que el miedo al fracaso se sitúa como uno de los principales obstáculos a la hora de emprender, sobre todo en el caso de las mujeres.

Así, el emprendedor universitario potencial que quiere crear una empresa en los próximos 3 años es principalmente hombre, tiene entre 19 y 24 años y experiencia profesional. Por su parte, los que ya han creado su propia compañía, también son en su mayoría hombres, que están entre los 19 y 24 años y también acreditan experiencia profesional previa. En ambos casos la mayoría se concentran principalmente en la rama de Ciencias Sociales (39%), seguidos de ingenierías (24%) y humanidades (22,6%). 

El informe diferencia dos perfiles distintos de emprendedores universitarios. Aquellos que contemplan el emprendimiento como una salida profesional para el futuro inmediato (el citado 29,3%) y los que ya lo son. De hecho, el 4,9% de los universitarios asegura haber creado ya su propia empresa, porcentaje que se incrementa hasta el 7,5% en el caso de aquellos estudiantes que son socios en empresas familiares. De esta forma, cabe concluir que el 12,5% de los jóvenes encuestados realizan una actividad empresarial mientras realizan sus estudios universitarios.

Las empresas creadas por estudiantes tienen una media de antigüedad de 5,36 años y en el 11,4% de los casos aseguran haber recibido apoyo de la universidad para llevar adelante su proyecto.

La mayoría de los alumnos encuestados vislumbra un apoyo claro de universidad a la creación de empresas por parte de los jóvenes. Así, manifiestan que la universidad promueve diversos programas destinados a fomentar el emprendimiento (70,3%), proporciona asignaturas y cursos de formación en emprendimiento (61,8%), dispone de una unidad de apoyo orientada a la incubación de nuevas empresas creadas por los estudiantes y profesores (50%), incentiva a los emprendedores universitarios a través de premios o reconocimientos (62%) y difunde continuamente programas de apoyo o iniciativas cuyo objetivo es promover el emprendimiento universitario (59%).

Los estudiantes encuestados que planean abrir su propia empresa también manifiestan tener experiencia laboral (70,9%), estar trabajando en la actualidad (33,2%) y haber realizado prácticas laborales (32%).

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