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El reto de escribir una nota de prensa

7 pasos para que puedas transmitir a los medios tu trabajo

Comunica´t Gabinete de Comunicación

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Publicado el miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 11:12

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NOTAS DE PRENSA

NOTAS DE PRENSA

Nuestro lema es “Si una empresa no comunica, no existe” y una de esas formas de contarle a los demás que existes pasa por aparecer por los medios de comunicación. Te contamos en 7 pasos como redactar una nota de prensa efectiva.

Antes de nada, y cuando te enfrentas a tu página en blanco ten claras un par de cosas: qué quieres contar y  que esa historia es la mejor (al menos para ti). Solo de esta forma serás capaz de transmitir con posibilidad y eficacia.


También, ten en cuenta que los medios reciben cientos de notas todos los días. Vamos a facilitarles la labor de alguna manera, por eso aconsejamos que la extensión no sea mayor de 2 folios y que contéis de una forma directa, clara y concisa.

¡Vamos allá!

1. Encabezado

Deja muy claro que se trata de una “Nota de prensa” porque así le facilitaremos la labor a los periodistas que la reciban que se trata de un texto que puede ser incluido dentro de la sección de noticias. Incluye la fecha de envío y el logotipo de tu empresa porque así facilitaremos a la persona que lo recibe saber de dónde viene esa información.

2. Titular

Ya os avanzamos que es la parte más complicada. A más de un profesional nos hace sudar tinta ;) Debéis tener claro que debe ser una frase directa, corta, clara y que llame la atención. Su objetivo principal es resumir la idea principal de la nota de prensa de una manera atractiva. Es como la puerta de entrada a tu información, por lo tanto, cuanto más llame la atención más personas entraran a leer el resto. Por favor, no más de 2 líneas, unas 10 palabras.
Si lo consideráis oportuno, se puede incluir un subtítulo que es un texto breve que complementa y matiza la información que aparece en el titular.

3. Entrada

Es el primer párrafo de nuestra nota de prensa y, debe responder a lo que son consideradas las 6 W del Periodismo:

- What? ¿qué?
- Who? ¿quién?
- When? ¿cuándo?
- Where? ¿dónde?
- Why? ¿por qué?
- How? ¿cómo?

No nos volvamos locos e intentemos contestar a todas las preguntas en el primer párrafo. Busca las que consideres prioritarias o prioritaria y desarrollala(s).
 
4. Cuerpo de texto

Aquí echamos el resto y además de desarrollar la(s) pregunta(s) que se hayan quedado sin responder, ya podemos aportar los detalles que consideremos oportunos. Siempre con la estructura conocida como "pirámide invertida”, es decir, lo información debe ir de lo más importante a lo menos relevante.

5.  Ficha de Empresa

Incluye al final un texto breve y explicativo para exponer información sobre tu empresa, que es la que envía la nota de prensa.

6. Contacto

Debes incluir los datos de contacto para que el periodista en cuestión sepa a quién dirigirse por si necesita alguna aclaración o ampliar la información. Además, te puede incluir en su agenda de contactos por si en el futuro debe informar sobre un tema relacionado con los de tu empresa. 

Nombre y apellidos
Cargo
Correo electrónico
Teléfono
Página web
Redes sociales

7. Elementos adjuntos

Cuanto más azúcar, más dulce. Si tu nota de prensa la puedes acompañar de imágenes, audios, vídeos o incluso hashtag… los periodistas te lo agradecerán.

¿Alguna duda?

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Usuario: BeaSLuna

Empresa: Comunica´t Gabinete de Comunicación

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 29/03/2017 11:12

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=13644

Comentarios

Usuario sin logear

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