Cerrar

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO SIN MORIR EN EL INTENTO

Te damos algunas pautas para controlar ese pánico escénico que todos sentimos cuando debemos hacer una exposición.

Comunica´t Gabinete de Comunicación

Comunica´t Gabinete de Comunicación

Publicado el sábado, 29 de abril de 2017 a las 10:46

Mostrar ampliado

Hablar en público siempre pone en alerta a nuestro cerebro.

Hablar en público siempre pone en alerta a nuestro cerebro.

Hay un tema por el que nos siguen preguntando: hablar en público. Sigue provocando miedo e inseguridad y hasta sudores fríos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, no existe la recete mágica, hay que enfrentarse a la situación PERO sí existen ciertos “trucos” que te ayudarán a mejorar tu dicción, vocalización y expresión corporal. De esta forma, proyectarás seguridad al hablar en público. ¿Quieres conocerlos?

 Desde Comunica't podemos ofrecerte algunas pautas para superar este 'pánico escénico' que a todos nos invade cuando hemos de enfrentarnos a una exposición pública. Pero con esfuerzo y dedicación estamos seguras de que podrás controlar la situación y consiguiendo los objetivos que todos nos proponemos cuando estamos exponiendo nuestra idea: comunicar, motivar al público, apasionarlos con nuestra idea y liderar.

 Insistimos en que vencer las ‘mariposas en el estómago’  al 100% es complicado porque no deja de ser una reacción natural de nuestro cuerpo a lo que considera una amenaza: salimos de nuestra zona de confort para que nos juzgue, ¿eso a quién le gusta?

 El 'truco' para superar esto pasa por ensayar, practicar, enfrentarse a la situación, equivocarse y aprender de estos errores. Además de esto, existe algunas pautas que podemos seguir para enfrentar con éxito esta situación. A continuación, damos algunas pinceladas sobre qué se puede hacer. Aquí echamos mano de Marie Curie y traemos a colación una de sus frases  “Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”.

 Ahora llega el momento de preparar el discurso, mi presentación… ¿cómo lo hago? Lo primero de todo. 

 TRANQUILIDAD, vamos a hablar de un tema que conocemos: hagamos un esquema con las ideas principales. 

Piensa y define el OBJETIVO de tu conferencia: ¿qué es lo que quiero que recuerden?

 Prepara el INICIO y el CIERRE: te ayudará a enganchar a la audiencia y tendrás más seguridad. Con una buena conclusión, dejarás un buen recuerdo.

 Escribe tu exposición y ENSAYA una y otra vez, tú solo y después con público de confianza, como los amigos o familia. Un consejo que aquí dan algunos es que ensayes delante de un espejo. Nosotras esto lo recomendamos solo si tienes mucha capacidad de concentración, ya que observándote tan de cerca es fácil perder el hilo. 

 MODULA TU VOZ: no utilices siempre el mismo tono. Piensa que cuando hablas con tus amigos o familiares, pones más énfasis en la que consideras más importante. Realiza preguntas, aunque sean retóricas. Asegúrate que proyectas bien la voz y todos te escuchan… 

 Además, controla tu LENGUAJE NO VERBAL sonríe y mira a tu audiencia: conseguirás crear un vínculo con ellos. Subraya las palabras importantes con gestos de tus manos, no dejes a nadie fuera con la mirada; PROHIBIDO mirar al suelo; camina para que todos te puedan ver; manténte erguido. 

 Has de tener en cuenta las POSIBLES PREGUNTAS que puedan surgir. En presentaciones cortas es posible que algunas información que interese a nuestro auditorio quede fuera (colaboradores, financiación, proyectos de futuro… ) El ‘golpe de efecto’ se da teniendo la respuesta preparada. También, puede ocurrir que no esperemos la pregunta. En ese caso, hay que llevar la respuesta a nuestro terreno.

 ¿Qué te ha parecido? ¿Te has quedado con ganas de saber más? ¿Te gustaría ponerlo en práctica? Escríbenos a [email protected] y ¡hablamos! :)

5.865 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO