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Cuando crear promociones de nuestro producto o servicio

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Ofertas

Foto extraída de Freepik

La promoción se puede definir como el conjunto de técnicas que refuerzan y animan la oferta normal de la empresa, con el objetivo de incrementar la venta de productos a corto plazo. Podemos decir que es un conjunto de estímulos que refuerzan durante un periodo de tiempo la acción de la publicidad y la fuerza de ventas, pero con estas características:

 

  • No es de forma permanente, es algo puntual, en un período de tiempo determinado
  • Es de forma localizada, es decir, se centra en un producto o servicio determinado (un producto o servicio nuevo, o algo que no tenga el éxito que se esperaba…)

 

 

 ¿Qué criterios debemos aplicar para hacer una promoción?

A la hora de decidir hacer una promoción, es necesario definir unos criterios para determinar qué producto es el idóneo para promocionar:

1. Se puede tener en cuenta el deseo de compra que despiertan los productos entre la clientela. Los productos que se compran por impulso suelen ser los que se compran en el acto y de manera no premeditada. Acostumbran a ser productos pequeños de bajo precio y fácil consumo. Como por ejemplo, las golosinas, los bolígrafos, etc.

2. La rotación de los productos es un factor que se debe tener en cuenta, es decir, las veces que los productos son renovados, ya que los productos que presenten una alta rotación no precisan un estímulo de promoción; mientras que los que rotan menos, sí la necesitan.

3. Cuando existe un stock de productos a los que no se les consigue dar salida resulta adecuado realizar una promoción. Tener estos artículos en stock supone una serie de costos económicos, de espacio y de oportunidad.

4. En lo referente a la estacionalidad de determinados productos la realización de promociones de productos que se encuentran fuera de temporada es una manera de intentar romper con su estacionalidad y fomentar sus ventas en períodos en los que normalmente no se consumen.

5. Cuando se lanza un producto nuevo al mercado se puede realizar alguna acción de promoción, para aumentar su atractivo y facilitar que el cliente cambie sus hábitos de consumo y adquiera el producto nuevo.

6. El prestigio del producto y del establecimiento. NO resulta recomendable promover los productos que se compran por distinción, categoría o status, ya que en la mente del consumidor pueden adquirir un posicionamiento asociado a una gama de inferior calidad.

7. Si el nivel de competencia es elevado, resulta adecuado llevar a cabo acciones de promoción, para así conseguir atraer parte de la cuota de mercado de la competencia a nuestro establecimiento comercial.

 

Consulta en el manual gratuito: "Manual para autónomos: Diseño de promociones"  los tipos de promociones que puedes crear para tus productos o servicios

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