Cerrar

Curso Gestión de Equipos y Productividad

Curso Gestión de Equipos y Productividad 

El lunes, 25 de septiembre de 2017

Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa 2017

Focus Pyme y Emprendimiento Marina Baixa 2017 

El miércoles, 27 de septiembre de 2017

Seminario de Creación de Empresas

Seminario para la Creación de Empresas 

El miércoles, 27 de septiembre de 2017

Destaca en ruta llega a Vinaròs

#FocusPyme: Destaca en Ruta en Vinaròs 

El viernes, 29 de septiembre de 2017

#FocusPyme: Hackathon Castellón 2017

#FocusPyme: Hackathon Castellón 2017 

El viernes, 29 de septiembre de 2017

Banner Focus Pyme y Emprendimiento Vall d'Albaida

Focus Pyme y Emprendimiento Vall d'Albaida 

El miércoles, 04 de octubre de 2017

Cómo hacer un plan para mejorar tu vida

Cómo hacer un plan para mejorar tu vida 

El jueves, 05 de octubre de 2017

Madrid entre las 100 mejores en el índice europeo de competitividad

El resto de las regiones españolas retroceden

Publicado por AndreaSolbes
lunes, 03 de julio de 2017 a las 13:47

Mostrar ampliado

Análisis regiones españolas

Análisis regiones españolas

Mostrar ampliado

Motores básicos de competitividad

Motores básicos de competitividad

Mostrar ampliado

Cualificación y eficiencia mercado laboral

Cualificación y eficiencia mercado laboral

Mostrar ampliado

Innovación y actividad investigadora

Innovación y actividad investigadora

La Comisión Europea, desde hace ya 6 años, elabora el índice de Competitividad regional (Regional Competitiveness Index – RCI) para las 263 regiones europeas. Este índice, permite identificar las debilidades y fortalezas de las comunidades autónomas españolas en comparación con el contexto europeo para poder diseñar mejor sus estrategias de desarrollo.

El RCI, se compone de tres grandes bloques que integran once aspectos relevantes de la competitividad: Motores básicos, cualificación y eficiencia del mercado laboral e innovación.

En esta última edición del informe de competitividad regional, muestra importantes cambios con respecto al informe anterior - publicado en 2013 - y diferencias entre las regiones españolas. Tras el análisis de las 263 regiones europeas, La Comunidad de Madrid y País Vasco alcanzan un grado de competitividad superior a la media europea, situándose respectivamente en la posición 83 y 119 en el ranking seguido por la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña que se encuentran en los puestos 148 y 153.

Por otra parte, Andalucía y Extremadura presentan una gran desviación con respecto a la media en el RCI, superando el 50% de desvío. A pesar del avance de la economía del conocimiento en España, ninguna comunidad autónoma logra situarse entre el 25% de las regiones europeas más competitivas. Incluso las mejor posicionadas como Madrid, Navarra y Cataluña están lejos de los territorios de referencia europeos como Londres, Utrecht, Oxford o Estocolmo.  En comparación con los datos del último informe, todas las comunidades autónomas han empeorado su posición relativa en términos de competitividad siendo Murcia y Andalucía las que más se han alejado de su posición.

 

Análisis por bloques

El índice construido por la Comisión Europea utiliza 74 variables distribuidas en tres bloques. Tras los análisis se concluye que las regiones españolas más competitivas son las que están más basadas en el conocimiento.  Pero, a pesar de ello, muestran debilidades competitivas en comparación con referentes europeos. Por ello se considera que reorientando el modelo productivo, se permita corregir las importantes deficiencias regionales que actúan de freno para mejorar loa competitividad.

A continuación mostramos los resultados de las regiones españoles por cada uno de los apartados:

Motores básicos de la competitividad

En este apartado, las regiones de Madrid, Cataluña y Aragón muestran una mejor posición respecto a la media europea y, en comparación con el informe del año anterior, muestran un avance destacado. Por otro lado, se considera que debido a los déficits de las cuentas públicas de la mayoría de las comunidades y los elevados niveles de deuda acumulada, dificultan la salida a los mercados financieros de las regiones e influyen negativamente en su competitividad.

Cualificación y eficiencia del mercado laboral

En este apartado, destaca las diferencias regionales. La capital presenta niveles superiores – a pesar de haber empeorado con respecto a 2013 - a la media con un 50% de los ocupados con estudios superiores. En Extremadura sólo el 25% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios superiores. Y por otro lado, la elevada tasa de paro de las comunidades de Andalucía y Castilla La Mancha ha posicionado a estas provincias en las posiciones más bajas en el ranking europeo.

Innovación

La comunidad de Madrid se sitúa entre los 28 primeras regiones europeas dentro de este apartado debido a estar un 37% por encima del promedio europeo. Esto es debido al valor añadido de generado por empresas del sector financiero, tecnológico, científico y de consultoría y por un sistema de I+D+i sólido y potente. Estas razones, ha favorecido el empleo creativo, la investigación científica y las actividades más intensivas en tema de tecnología y conocimiento.

El resto de regiones que se sitúan un 40% por debajo del promedio, se caracterizan por una baja orientación hacia la innovación, la investigación y publicación de patentes o publicaciones y una especialización productiva con baja intensidad.

Puedes ampliar más información con el archivo adjunto: 

5
visitas hoy 8 · visitas total 1.063

Usuario: AndreaSolbes

Canal: Europa 2020

Fecha publicación: 03/07/2017 13:47

Url: http://europa2020.emprenemjunts.es/?op=8&n=14232

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 19:13

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar