Cerrar

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 19 de diciembre de 2018

Concurso Ideas Emprendedoras Rincón de Ademuz

Jornada "Creatividad emprendedora" IES Ademuz 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Encuentro Startups

Encuentro de STARTUP a SCALEUP 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Claves de éxito alcoi

Claves de éxito para emprender (20 de diciembre) 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 16 de enero de 2019

Taller Presenta tu Negocio en Inglés

Taller Presenta tu Negocio en Inglés 

El jueves, 24 de enero de 2019

Inbound

Taller Inbound Marketing 

El miércoles, 30 de enero de 2019

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 30 de enero de 2019

Conoce todo lo que debes saber sobre las transferencias bancarias en el área SEPA

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Publicado el viernes, 13 de abril de 2018 a las 09:38

La transferencia bancaria se postula como el método de pago más sencillo, rápido y eficaz. A día de hoy, no han dejado de reinventarse hasta convertirse en el más efectivo. Sin embargo, es interesante conocer cuál es la historia de la transferencia para saber hasta qué punto ha cambiado.

La transferencia SEPA consiste en un instrumento de pago básico para realizar pagos en cualquier divisa, sin límite de importe, entre cuentas bancarias de forma electrónica y automatizada. La transferencia bancaria se realiza entre cuentas de personas físicas o jurídicas que compartan el mismo banco o diferentes, incluso en distintos países o entre cuentas que sean de diferentes titulares. Generalmente, si dos cuentas se encuentran en el mismo banco y además, son de la misma persona, se le conoce como traspaso y no suele cobrarse comisión alguna. Sin embargo, existen casos en los que aún estando en el mismo banco, sí que se cobra comisión por el hecho de que la cuenta de destino se encuentra en otro lugar (ya sea ciudad o barrio) o bien, pertenece a una persona diferente.

¿Cuál es la historia de la transferencia bancaria?

Para hablar de ella, hay que remontarse al Siglo XIX, concretamente al año 1872. En este momento se utilizó el primer servicio para las transferencias electrónicas. Western Union fue quien asentó las bases en su red de telégrafos para que así fuese posible. Mediante libros de código y usando contraseñas, un operador de telégrafo en una oficina, tuvo la oportunidad de “cablear” dinero que había pagado al cliente en la oficina en cuestión y enviarla a otra oficina de telégrafos donde se abonaba al cliente receptor. Las cifras hablaban por sí solas, ya que en 1877 se usó el servicio para transferir cerca de 2,5 millones de dólares anualmente.

¿Cuál es su regulación?

Desde el año 2009, el Reglamento de la Unión Europea Nº 924/2009 es el que regula los pagos transfronterizos en la UE. Concretamente, en el artículo 1 (vid, Ref.4), de la nueva regulación, se establece que una transferencia IBAN/BIC dentro de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), no puede suponer un coste mayor que una transferencia que sea nacional, sin importar el tipo de moneda que se utilice. Por otra parte, el banco receptor puede cobrar por el intercambio de moneda local.

Si nos trasladamos a Estados Unidos, la situación es diferente. Allí, las transferencias electrónicas nacionales, se rigen por el Reglamento Federal J y el artículo 4A del Código Uniforme de Comercio. En este país, las transferencias bancarias pueden llegar a ser costosas. A modo de ejemplo, desde noviembre de 2011, el Bank of America, comenzó a cobrar 25 dólares al enviar una transferencia y 12 dólares para recibirla dentro de EE.UU. En caso de transferencias internacionales, cobra entre 35 y 45 dólares de salida y 16 dólares de entrada. A pesar de ello, estas cifras pueden sufrir modificaciones dependiendo de qué banco se trate.

Zona SEPA: ¿qué es y cuántos países la integran?

Anteriormente hemos citado qué era la zona Single Euro Payments Area (SEPA), pero no hemos ahondado del todo en ella. Este área está compuesta por un total de 34 países: por una parte, los miembros del denominado Espacio Económico Europeo, formado por los 28 estados de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza y Mónaco. Entre sus características destacan las siguientes:

Las transferencias en el área SEPA se harán entre cuentas identificadas, de forma electrónica y automatizada a través del código IBAN (International Bank Account Number o lo que es lo mismo, número de cuenta bancaria internacional), facilitado por el ordenante, sin verificaciones añadidas por las entidades para procesar la operación. Dichas operaciones son en euros y con destinos a países que pertenezcan a la zona SEPA. En cuanto al plazo máximo de abono de las transferencias, será el primer día hábil siguiente a la fecha de emisión por la entidad ordenante. Las transferencias no tienen límite de importe y cuentan con una importante seguridad. Asimismo, se pueden hacer pagos únicos y masivos. En cuanto a los gastos de las operaciones, cada cliente asumirá las comisiones aplicables por su entidad. Por lo que respecta a la entidad ordenante, transferirá de forma íntegra el importe de la transferencia y su concepto podrá contener hasta 140 caracteres máximo.

Transferencias bancarias rápidas y seguras con INESPAY

La revolución digital ha favorecido la aparición de empresas “Fintech” que tratan de facilitar la vida tanto de las empresas, como de los consumidores. De esta manera, aprovechando las ventajas de la transferencia bancaria, la empresa española INESPAY ha desarrollado una pasarela de pago que utiliza como método de pago la transferencia bancaria, permitiendo a los pagadores realizar una transferencia en 3 simples clics cuando van a realizar una compra en un ecommerce o desde una factura en pdf.

El establecimiento de la zona SEPA, que facilita e incentiva los pagos por transferencia transfronterizos ayudará a que la transferencia siga siendo el método de pago más usado.

5
visitas hoy 2 · visitas total 998

Usuario: alvbemart

Empresa: Instituto Europeo de Sistemas de Pago, S.L.

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 13/04/2018 09:38

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=15955

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 20:21

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar