Cerrar

Actualidad · Entrevista

Emprendedurismo

Publicado por zubiria
jueves, 28 de enero de 2010 a las 09:00

Ziudad es una web independiente que aparece como respuesta a la necesidad que existe en la sociedad de buscar mecanismos ágiles y efectivos de participación ciudadana.

Ziudad se basa en una idea de Germán Domínguez para dar voz a los ciudadanos y que puedan manifestar públicamente su opinión sobre el entorno de su localidad. Los ciudadanos necesitan comunicar sus inquietudes, sugerencias e ideas a sus gobernantes. Y desean saber que son escuchados.

Estamos ante una idea que a muchos se ha pasado por la cabeza y que incluso se ha desarrollado en proyectos como arreglamicalle, el reto está en ser capaces de convencer a ciudadanos y administraciones locales que tienen en la red una herramienta ideal para mejorar sus relaciones.

Describe brevemente vuestro portal.

Ziudad es una web social de participación ciudadana. Da voz a los ciudadanos para decir a su ayuntamiento qué les gusta y qué no de su ciudad y de la gestión que se está haciendo de los recursos públicos. Ziudad introduce el concepto del "zumbido", que es como le llamamos a una cuestión que demanda respuesta. Los zumbidos emitidos por los ciudadanos son enviados al ayuntamiento para que dé una respuesta. La fuerza del zumbido aumenta en función del número de personas que lo apoyan.

Si el ayuntamiento no responde, Ziudad amplifica la fuerza del zumbido haciéndolo llegar a los medios de comunicación, así como a los portales y blogs asociados. Ziudad proporciona estadísticas de satisfacción ciudadana que permiten comparar a unas poblaciones con otras, de forma que todos puedan valorar la calidad de sus dirigentes locales. La finalidad social de Ziudad es, pues, resolver problemas y mejorar la satisfacción ciudadana. En el ámbito privado Ziudad permite a los consumidores decir a las empresas qué servicios y productos necesitan. Gracias a los zumbidos los consumidores se transforman en prosumidores (productores + consumidores), contribuyendo de forma activa a mejorar los productos y servicios que les son ofrecidos. Ziudad ofrece a las empresas un espacio de comunicación directo con sus consumidores que les permite ajustar su oferta a las necesidades reales de los consumidores.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió ante la necesidad que hay en la sociedad de buscar nuevas vías que permitan la participación ciudadana en las cuestiones municipales. Los ciudadanos quieren no sólo opinar, sino sobre todo ser escuchados y atendidos. Vimos que la ciudadanía tiene la necesidad de recordar a sus dirigentes políticos y a las empresas de su comunidad que están ahí para atender a sus necesidades y no al contrario. Esta idea (“Pídeselo al alcalde”) fue presentada al evento iWeekend Castellón en el que resultó ganadora. Luego fue reformulada hacia lo que es Ziudad, una web de participación ciudadana que incluye los aspectos de denuncia pero además amplía su concepción hacia todos los aspectos económicos y sociales que rodean a una ciudad.

Nombra tres características o servicios que lo diferencian de otros proyectos similares.

No hay nada parecido. Ziudad es, además, una herramienta que facilita la comunicación bidireccional entre los distintos estamentos de la ciudad (ciudadanos/consumidores, ayuntamiento y empresas) y a todos los niveles (información, opinión, protesta y colaboración). Sumado a eso tenemos los "zumbidos". Y también ofrecemos soluciones modelo aplicables a todos los municipios. Los problemas suelen ser comunes en la mayoría de poblaciones y Ziudad permite identificarlos, resolverlos y extraer conclusiones aplicables al resto de municipios. En ese sentido Ziudad actúa como un verdadero agente de bechmarking.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto? ¿Cumpliendo qué roles?

En primera fila somos tres personas: Ibán Borrás en creatividad, diseño y programación; Esteban Rodrigo como Social Media Manager y yo mismo en el rol de impulsor del proyecto, programación y bases de datos. En segunda fila contamos con más de 50 personas: participantes, organizadores y patrocinadores del iWeekend Castellón que siguen aportando su experiencia y ayuda desinteresada para mejorar el proyecto Ziudad.

¿Cuál ha sido, hasta el momento, vuestro mayor acierto y un error del que habéis aprendido?

Nuestro recorrido es muy corto, por lo que hasta ahora el mayor acierto ha sido rodearnos de gente súper profesional y con ganas de trabajar. Si hemos cometido algún error seguro que ha sido mío. Quizá dudar en algún momento de si los ciudadanos estaban preparados para dejar de mirar hacia otro lado y hacerse oír.

¿Cuál es vuestra meta más inmediata?

Es sacar la versión 1.0 de Ziudad enlazada con todos los ayuntamientos de España y ganar el BBVA Open Talent.

12.215 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO