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El modelo de Florida Universitària se exporta a Japón

Un equipo de periodistas investiga el método de enseñanza de la cooperativa valenciana para un estudio del Laboratorio d

FLORIDA UNIVERSITARIA

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Publicado el jueves, 24 de mayo de 2018 a las 14:39

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El modelo de Florida Universitària se exporta a Japón

El modelo de Florida Universitària se exporta a Japón

Florida Universitaria ha recibido la visita de  un equipo de periodistas japoneses que está elaborado un reportaje de investigación sobre la transformación del modelo educativo en España para el Laboratorio de Educación y Cultura del país. Esta institución está interesada en el modelo educativo de Florida Universitària, el trabajo por proyectos que desarrolla su alumnado y las acciones interdisciplinarias que se llevan a cabo en estudios superiores.

Por eso, se ha celebrado una sesión de Trabajo con alumnado de distintas titulaciones –Grados Universitarios y Ciclos Formativos-  en la que el equipo de periodistas ha podido conocer  "en primera persona" qué supone estudiar en un centro universitàrio con una metodologia disruptiva y basada en el "learning by doing". En definitiva, el alumnado ha mostrado por qué en Florida Universitària se aprende de otra manera.

Ana y Andrea, estudiantes del Grado en Turismo ha destacado el valor de desarrollar proyectos integrados durante su itinerario académico, una experiencia que, unida a las actividades extracurriculares que desarrollan durante el curso, "nos permite tener un alto conocimiento de todas las alternativas profesionales que nos aporta el sector".

Según su testimonio, "aprendemos desde el primer día a llevar a la práctica nuestros conocimientos. Lo hemos hecho diseñando una ruta por la Alameda de València, un espacio poco explotado actualmente y al que hemos sacado gran partido. También hemos logrado adentrarnos en el turismo de experiencias,  en un entorno real, en Enguera, en el que hemos creado una experiencia gastronómica con elementos tan nuestros como la tierra, el vino y el aceite", detalla Ana.

Andrea, por su parte, ha destacado las acciones que ha emprendido su curso en la Agencia de Viajes Escuela. "Además de tener el apoyo del profesorado, hemos estado en permanente contacto con una agencia de viajes real a través de máster class. Finalmente hemos cerrado viajes reales, como el que realizaron alumnos de ciclos a Berlín y todo salió genial", ha agregado.

Las nuevas tendencias y la digitalización son dos elementos imprescindibles para el alumnado del Grado en ADE. María es una de las estudiantes que cursa el Grado que cuenta con un título propio en Digital Business. "El conocimiento del mundo de la empresa es importante, pero en nuestros proyectos, este año hemos incidido en dos aspectos novedosos: el mundo startup, con el que, además, hemos tenido contacto directo a través de un viaje a Londres para conocer su ecosistema, y hemos aprendido a optimizar al máximo los recursos de la empresa, gracias a programas ERP. Las nuevas tecnologías nos permiten monitorizar las operaciones, desde los cuadros de mando internos, hasta tomar decisiones en base a tendencias etc… Y todo lo hemos aplicado con ejemplos reales", ha añadido.

Desde el área de Ingeniería, Antonio, Luis, Manuel, José, Vicente y Salva, han mostrado a los periodistas japoneses los proyectos integrados que han aprendido a desarrollar durante este curso. Una paletizadora que optimiza recursos de almacenaje, una maqueta en 3D para ejecutar un puente similar al Rolling Bridge de Londres y un robot cilíndrico que coloca ladrillos para mecanizar el sector de la construcción son algunos de los proyectos que han ejecutado para resolver retos reales planteados por el profesorado. "Aplicamos todos los conocimientos y tenemos la ayuda del profesorado para que el proyecto llegue a buen término. Estos trabajos nos ayudan a conocer la práctica, que es realmente lo que necesitamos pata trabajar. Aquí aprendemos trabajado", ha señalado Vicente.

Para Luis, estudiar en Florida Universitària es algo más que aprender. "En Florida se nota que estudiamos en una cooperativa. Aquí hay unos valores detrás. Yo vengo de otra universidad y el ambiente que he vivido es muy agresivo y muy individualista. Siempre hay mucha competición, pero en cambio, aquí se premia el apoyo mutuo, la colaboración frente al individualismo".

María está en su último año de Magisterio de Educación Infantil. "En este momento estoy desarrollando mi Trabajo de Fin de Grado, en el que investigo el mejor modo de potenciar y estimular la memoria a corto plazo. Además de este trabajo, que es individual, durante la carrera hemos podido trabajar en equipo en diversos proyectos. Hemos creado proyectos educativos, hemos creado actividades específicas dentro del aula, también hemos trabajado en la resolución de conflictos reales que hemos investigado en centros. Todo en contextos reales", ha comentado. También Ivo, alumno de primer curso ha valorado la experiencia de su

Finalmente, Carlos, estudiante del ciclo de Marketing y Publicidad ha explicado por qué decidió estudiar en Florida Universitària. "Mi decisión la determinó la presencia de profesorado profesional. Si ejercen en el sector nos aportan mucho más y nos muestran la experiencia. Durante estos años, además, hemos desarrollado distintos productos para lanzarlos al mercado y hemos validado su viabilidad con empresas, gracias a acciones como Florida Expo, una feria en la que las empresas pueden conocer nuestro trabajo. Sin duda, la metodología es fundamental para alcanzar nuestro nivel de aprendizaje".

La responsable de estudios superiores, Victoria Gómez, ha señalado que la metodología de Florida Universitària "permite que las personas que formamos no sólo adquieran conocimientos académicos. Acompañamos a nuestro alumnado en su transformación profesional para que sean personas con capacidad para trabajar en equipo, de resolver problemas, innovadoras, creativas, y con aptitud para aprender de manera constante. Estas competencias son las que trabajamos durante todo su itinerario", ha apostillado.

Las conclusiones del encuentro se incluirán en el estudio para el Laboratorio de Educación y Cultura y se publicaran en un reportaje previsto para el próximo mes de julio en la revista mensual SEKAI, de la editorial Iwanami, una de las más prestigiosas del país nipón.  

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