Cerrar

Los retos de la economía colaborativa, social y circular, a debate en Almassora

Jornada de Reinventhadas, Ayuntamiento de Almassora y CEEI Castellón

Publicado por AdminCs
viernes, 05 de octubre de 2018 a las 12:48

El salón de actos de Caixa Rural d’Almassora ha sido hoy viernes escenario de la jornada ‘Alternativas sostenibles a nuestro alcance’, organizada por CEEI Castellón, Reinventhadas y el Ayuntamiento de Almassora en el marco del ciclo ‘Economías transformadoras’, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Castellón. En el acto inaugural de la jornada han participado el concejal de Juventud y Deporte de Almassora, Xavi Trenco; el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, y en representación de Reinventhadas, Mónica Carreguí.

En la primera ponencia del día, Alberto Aznar, investigador en ECONCULT-Área de Economía de la Cultura y el Turismo en la Universitat de València, ha puesto de relieve que la economía colaborativa “ha llegado para quedarse” y tiene por delante el reto de “no convertirse en otra expresión más de precariedad”. En este sentido, Aznar subraya que la verdadera economía colaborativa “es la que se da entre particulares y no es profesional, como compartir coche con otros pasajeros, usar el maletero como mensajero o dedicar tiempo libre para pequeñas tareas”.

Por su parte, el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I, Juan Carda, ha tratado la economía circular a través de algunos ejemplos prácticos de aplicación de sus conceptos, llevados a cabo por el grupo de investigación de Química del Estado Sólido de la UJI y por la Cátedra de Innovación Cerámica ‘Ciutat de Vila-real’. En este sentido, ha destacado la incorporación de residuos de diferentes sectores industriales para obtener materiales de alto interés tecnológico, destinados a la integración arquitectónica.

Por su parte, Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC), ha destacado la importancia actual de la economía social tanto en creación de empleo como en volumen de negocio. Para Monsalve, quien ha desarrollado su intervención mediante diversos ejemplos, “es un instrumento clave para la fijación de empleo en el medio rural, un pilar básico de economía en las zonas rurales, desfavorecidas”.

En su turno, Esther Paulo, directora de la Fundació Novessendes, ha explicado los pasos que puede dar un empresario para convertir a su organización en Empresa del Bien Común y ha hablado del Balance Bien Común (BBC) como herramienta “que ayuda al empresario a revisar su comportamiento con todo su entorno, para reconocer y poner en valor todo lo que ya se está haciendo bien y ver cómo redirigir aquellos puntos débiles para mejorar su contribución al bien común”.

La jornada se ha cerrado con la mesa redonda: “La teoría queda clara, ¿y la práctica?”, moderada por Raquel Gómez Alonso, de Objetivo Cero, con la participación de Paco Usó, de Supernaranjas; Xaro Castelló, de la Fundació Tots Units; Mª José Antoni, de Cuinatur, Menjadors Escolars Sostenibles; Rafael Pallarés y Alejandro Serrano del Hotel Voramar; Sonia Gil, de Espai Pou de Beca y Manuel Piquer, de Cartonajes La Plana. Finalmente, los asistentes han compartido un vino networking.

S/V
visitas hoy 14 · visitas total 499

Usuario: AdminCs

Canal: CEEI Castellón

Fecha publicación: 05/10/2018 12:48

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=17078

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 21:13

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar