Cerrar

Taller

Taller Plan Marketing Digital 

El miércoles, 12 de diciembre de 2018

cartel jornada

¿Cómo actuar ante una inspección de Hacienda? 

El jueves, 13 de diciembre de 2018

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 19 de diciembre de 2018

Encuentro Startups

Encuentro de STARTUP a SCALEUP 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Claves de éxito alcoi

Claves de éxito para emprender (20 de diciembre) 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 16 de enero de 2019

Taller Presenta tu Negocio en Inglés

Taller Presenta tu Negocio en Inglés 

El jueves, 24 de enero de 2019

Joan Oriola: "La innovación es la clave para conservar y proteger nuestro entorno"

Entrevistamos a Joan Oriola Director de Producto de Envaplast empresa valenciana dedicada a la industria termoplástica

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el viernes, 05 de octubre de 2018 a las 18:26

Mostrar ampliado

Envaplast

Joan Oriola Director de Producto de Envaplast

Envaplast empresa dedicada a la producción y distribución de envases de plástico. Desde su creación en 1984 Envaplast ha dejado patente su claro espíritu de adaptación. Para la empresa la innovación es la principal herramienta para garantizar la eficiencia, la eficacia y la competitividad. Fomentando día a día productos que satisfacen las expectativas de sus clientes, al mismo tiempo que son sostenibles y cuidando del medio ambiente. Para conocer más sobre esta empresa entrevistamos su Director de Producto, Joan Oriola.

¿Consideras que la eficiencia en la elaboración de los productos es una forma de promover la sostenibilidad?

Por supuesto. Promover la sostenibilidad debe de ser una prioridad para todo tipo de industrias, y de manera significativa en el sector de las materias plásticas. Eficiencia y sostenibilidad se deben de entender como un binomio, y como tal, se deben de afrontar.

Siempre hemos sido partidarios que la eficiencia de las empresas pasa por un modelo de negocio que preserve el medioambiente. Por ello, tenemos adquirido un compromiso de desarrollo sostenible integrado en nuestro día a día y se somete a un permanente control y mejora.

"La eficiencia de las empresas pasa por un modelo de negocio que preserve el medio ambiente"

  ¿Cuándo considerasteis que la innovación debía ser una constante en vuestra compañía?

Desde nuestros inicios se tenía claro que la innovación constante era la clave para conseguir los objetivos marcados. Innovar en materiales y sistemas productivos era una prioridad para nosotros. A medida que han pasado los años la innovación ha hecho que crezcamos y estemos claramente diferenciados en un sector altamente competitivo.

La innovación en nuestro sistema productivo se realiza poco a poco, pero de manera continua y progresiva. Siempre intentamos estar a la última en maquinaria, tanto en los equipos de fabricación como en los sistemas auxiliares. Innovar es un aspecto que siempre se ha priorizado en Envaplast.

¿Cómo puede ayudar la innovación a preservar mejor el medio ambiente? ¿Cómo lo aplicáis en la compañía?

A priori, puede parecer que la innovación esté reñida con el respeto al medio ambiente, pero es todo lo contrario. Hay que verlo como una oportunidad: la innovación es la clave y el principal aliado para conservar y proteger nuestro entorno.

Hemos introducido la sostenibilidad como un requerimiento fundamental en la toma de decisiones, promoviendo la ideación de nuevas soluciones como la investigación y desarrollo de las mejoras técnicas posibles.

Gracias a procedimientos y medidas sistemáticas, se está en constante desarrollo de soluciones innovadoras en productos y sistemas de producción que ofrecen a clientes y consumidores más valor y mejor rendimiento con un impacto medioambiental menor.

Con respecto a los sistemas productivos y a la empresa en general, una de las primeras medidas que tomamos desde el inicio fue idear un sistema que reduce a cero los residuos destinados en los procesos de fabricación.

"La innovación es la clave y el principal aliado para conservar y proteger nuestro entorno"

Desde hace unos años toda la energía que utilizamos proviene de fuentes de energía renovable reduciendo la dependencia de los recursos fósiles y minimiza las emisiones. Esta estrategia se ha realizado contratando los servicios de una comercializadora de energía 100 % renovable garantizada por la CNMC.

Los equipos productivos, que hemos desarrollado junto con los fabricantes de maquinaria, y que hemos instalado en los últimos años son de alto rendimiento productivo pero de bajo consumo eléctrico. Lo cual hace que la producción se ajuste a un óptimo uso de los recursos. Además, toda la iluminación de la empresa se hace por tecnología LED.

Trabajar en la industria termoplástica y preservar el medio ambiente puede llegar a ser complicado ¿Cómo hacéis posible el desarrollo sostenible en vuestros productos? ¿Cómo elegís los materiales más adecuados?

No es que sea complicado, sino hay que saber focalizar las líneas de trabajo, y a partir de ahí encontrar oportunidades y nuevos retos que nos sirvan para alcanzar la preservación del medio ambiente dentro de nuestro día a día.

Pero hay que tener en cuenta que, debido a la demanda del sector industrial que atendemos, tenemos que producir envases de calidad y resistentes a la mayoría de productos químicos, dentro de la normativa ADR del transporte de mercancías peligrosas.

"Hay que tener en cuenta que una inadecuada gestión de la sostenibilidad puede afectar de manera negativa a la imagen de la empresa"

Dentro de la fase de estudio e investigación cuando lanzamos un nuevo envase al mercado o lo modificamos se tienen en cuenta aspectos como un diseño de envase eficiente, en el que su vertido sea de residuo cero, optimización entre el volumen de contenido y el volumen ocupado por el envase, utilización de materias primas y aditivos de menor impacto ambiental.

Fruto de estas investigaciones son el resultado de la utilización de nuevos materiales y aditivos nos ha permitido disponer de un envase que reduce la huella de carbono. Se trata de fabricar envases que satisfagan a los consumidores, al mismo tiempo que maximicen la conservación de los recursos. Siendo envases sostenibles a lo mismo que resistentes. 

¿Los clientes os solicitan que los productos sean sostenibles?

La preocupación por preservar el medioambiente de nuestros clientes es la misma que está mostrando la sociedad en los últimos años. Todas las partes interesadas (productores de materiales, fabricantes de envases, distribuidores, consumidores,…) debemos de estar comprometidos e involucrados. Esto hace que, desde Envaplast busquemos soluciones a estas inquietudes de manera constante.

Hay que tener en cuenta que una inadecuada gestión de la sostenibilidad puede afectar de manera negativa a la imagen de la empresa.

"Una demanda sostenible se refuerzan los valores de la marca y se consigue un posicionamiento favorable en los mercados"

Ahora nos encontramos realizando campañas conjuntas con algunos de nuestros clientes en las que se fomenta el uso de un envase sostenible pero que preserva las calidades del contenido.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos para promover la sostenibilidad en vuestra empresa?

Como he comentado anteriormente, tenemos abierto de manera permanente un procedimiento de análisis referente a la sostenibilidad. Cada proyecto que se abarca, sea de la índole que sea, se estudia bajo criterio sostenible.

En la actualidad estamos trabajando con ITENE para la certificación ISO 1860 Packaging and the environment- Material recycling, en la que estudiamos la reciclabilidad de nuestros envases una vez utilizados por el consumidor. Es un paso más que queremos dar para alcanzar una Economía Circular.

5
visitas hoy 4 · visitas total 2.144

Usuario: AdmonAlcoi

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 05/10/2018 18:26

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=17079

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 18:01

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar