Cerrar

es | val   

"Es importante saber distinguir el grano de la paja y ser especialmente productivo"

Entrevista a Javier Giménez, coach ejecutivo y de equipos

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 16 de octubre de 2018 a las 14:16

Javier Giménez acumula más de veinte años de experiencia como directivo senior en diferentes unidades de negocio. Además, es formador, mentor, conferenciante, coach ejecutivo y de equipos. El próximo 31 de octubre estará en CEEI Elche para impartir una jornada en la que mostrará algunas claves para alcanzar el éxito en el trabajo en equipo. Por este motivo y con el objetivo de conocer más acerca de su labor profesional hemos querido realizarle esta pequeña entrevista. 

 

Hola Javier, ¿Cuál es tu actividad profesional? ¿Qué servicios ofreces y a quién van dirigidos?

Ocupo un puesto directivo en una multinacional líder en el sector de la distribución y al mismo tiempo ofrezco mis conocimientos y experiencia profesional a todas aquellas empresas que deseen mejorar sus resultados a través de la Consultoría. Además ayudo a emprendedores, empresarios y directivos a desarrollar sus capacidades y habilidades a través de la Formación & Mentoring y les acompaño a alcanzar sus objetivos a través del Coaching ejecutivo y equipos.

 

¿Qué valores añadidos destacarías con respecto a profesionales afines a tu actividad?

Creo que para enseñar algo uno tiene que haberlo vivido antes, de lo contrario habla de la experiencia de otros pero nunca es la suya propia. En mi caso particular, me aplico el refrán que dice que uno tiene que haber sido monaguillo antes que  fraile, y es algo de lo que me siento especialmente orgulloso. La experiencia de crecer con la empresa desde abajo me ha permitido, junto a mi posterior formación humanista en Coaching y PNL, escuchar y conversar mejor con las personas y descubrir cómo influir positivamente  en ellas y de esta forma alinear los objetivos de estos con los de la empresa de forma eficiente y exitosa.

 

¿De qué manera puedes ayudar a los emprendedores y empresarios?

Principalmente porque puedo aportar una visión global del funcionamiento de una empresa. He trabajado, prácticamente, en todos los departamentos de una empresa, en puestos de responsabilidad y estoy habituado a gestionar y dirigir equipos grandes y pequeños con éxito.  Además toda mi vida ha sido un “cambio” constante. A modo de ejemplo, en los últimos cinco años y medio he cambiado de ciudad cuatro veces con lo que ello implica de movilizar familia, empezar de cero, crear nuevas amistades,…etc. Estoy habituado al cambio y este forma parte ya de mi ADN, algo que sin lugar a dudas, puede ser muy útil en los tiempos que corren tanto para empresarios como emprendedores que tienen que tomar muchas veces decisiones, complejas, en un contexto de incertidumbre y además de una forma rápida.

Además, me considero una persona cercana, humilde, positiva y con curiosidad por seguir aprendiendo cualidades y valores a mi entender claves para cualquier profesional que pretenda ayudar a emprendedores y  empresarios como es mi caso.

 

¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado a la hora de crear tu propia empresa o tu propia marca profesional?

Creo que una de las mayores dificultades es que vivimos en una sociedad donde hay demasiada información y es importante saber distinguir el grano de la paja y ser especialmente productivo. A nivel de tu marca profesional pues ocurre lo mismo, uno no puede ser bueno en todo pero cuando uno hace un stop en el camino y se para a reflexionar, descubre que en su vida hay un hilo conductor que se repite siempre y en mi caso es el interés por ayudar a las personas. Ayudarles a conseguir aquello que desean. No hay mayor satisfacción profesional que ver un equipo motivado, ilusionado, que consigue cosas extraordinarias que quizás jamás hubieran creído posibles hasta ese momento y lo mismo con las personas cuando después de un proceso de coaching logran su objetivo: conseguir un puesto de trabajo, lograr ese reconocimiento en forma de promoción, mejorar alguna de sus habilidades profesionales,…es sin duda la mejor profesión. Evidentemente no es fácil compaginar tu trabajo en una gran empresa con esta otra faceta profesional, pero gracias a Dios, soy una persona muy organizada y planifico muy bien los tiempos y la agenda, aunque a veces sea a costa de pasar menos tiempo con la familia, especialmente con mi mujer a la que agradezco su apoyo en todo lo que emprendo.

 

¿Qué proyectos de futuro tienes a la vista?

A muy corto plazo este 18 de Octubre tengo en la Universidad Politécnica de Valencia en el Campus de Gandía el primer Congreso de Data Management que se celebra en España, donde tendré además la oportunidad de participar como ponente junto a otras grandes empresas y empresarios que acudirán al evento en torno a un tema de interés como es la tecnología, los datos,…etc. El día 31 de Octubre tengo una conferencia que aprovecho y recomiendo a todos los que confían en el trabajo en equipo y que realizaré en el CEEI Elche y que lleva por título: “Claves para el éxito del trabajo en equipo”, donde compartiré experiencias propias liderando equipos con todos los asistentes. A medio plazo también estoy trabajando con la Universidad de Alicante en la elaboración de un curso que llevará por título “Herramientas Directivas para liderar el cambio” y uno de los proyectos en los que más ilusión tengo (vais a ser los primeros en conocerlo), es el lanzamiento de un libro que espero salga al mercado en un año más o menos pero no puedo contar más…

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Profesionalmente hay muchos de los que me siento orgulloso, el último en mi actual empresa es que hace aproximadamente un año y medio se me encomendó la misión de que dos centros que estaban muy próximos y compartían clientes, trabajaran juntos como un auténtico equipo e hicieran bueno aquello de que cuando se trabaja en equipo uno más uno son tres. Hoy puedo decir que el reto lo hemos conseguido, cerramos el ejercicio fiscal hace menos de un mes siendo la mejor área metropolitana a nivel nacional y con crecimientos importantes en ambos centros. Pero más allá del resultado económico lo que conseguimos tanto yo como mi colega es crear un sentimiento de orgullo y pertenencia de las dos plantillas al concepto metropolitano. En mis círculos más próximos siempre lo comento y ahora también a todos vosotros, pero mi mayor logro profesional, es que cada vez que me marcho de un centro y me voy a otra ciudad al margen de que un pedacito de mi corazón se queda con ellos, siempre intento dejar detrás un equipo con mayor confianza y compromiso de cómo lo encontré cuando asumí la dirección del mismo. Y creo que no se me da nada mal, a la vista de las muchas muestras de cariño que recibo en mi despedida y que incluso muchos años después cuando coincides con alguno de ellos en una reunión, a través de las redes sociales o el día de tu cumpleaños que te llaman por poner algunos ejemplos, y te dicen que te echan de menos.

7.044 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO