Cerrar

El Teletrabajo y la Flexibilidad Laboral

Teletrabajo

Ventajas y desventajas del Teletrabajo

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Publicado el jueves, 19 de septiembre de 2019 a las 18:34

El acceso masivo a Internet ha sido determinante para el nacimiento del teletrabajo. Estamos en el principio de la Cuarta Generación de negocios en el entorno de Internet, en la que se ha producido el nacimiento del e-trabajo.

A nivel mundial es en los países desarrollados donde se ejerce el teletrabajo, pero dentro de ellos nos encontramos con diferencias significativas. Estados Unidos es el país en el que está más desarrollada esta forma de trabajo. Dinamarca, Suecia y Holanda son los países europeos con mayor número de personas teletrabajando.

  • La proporción de personas que teletrabajan en la UE28 ha pasado del 5% en 2000 al 17% en 2015.
  • Las empresas prefieren a los teletrabajador@s discontinu@s. En la actualidad, en las organizaciones todavía el mayor porcentaje de las funciones y tareas exigen culturalmente la presencia física de los miembros del equipo de trabajo, para poder ser desarrolladas de forma eficiente.
  • La transmisión electrónica de la información y el control de la productividad suponen las mayores barreras para el crecimiento del teletrabajo. Aunque en los últimos años la seguridad, la calidad y la productividad del teletrabajo ha ido aumentado debido a la implantación en las empresas de sistemas que permiten el acceso remoto a los servidores de la empresa.

Los sectores empresariales que más están utilizando el teletrabajo son los de alto contenido en información, entre los que destacan:

  • Actividades novedosas como la investigación, el desarrollo de software y el diseño de productos.
  • Actividades de dirección empresarial como contabilidad, servicios financieros, servicios legales, servicios empresariales, tratamiento de información e incluso supervisión, instrucción y orientación en consulta o asesoría.
  • Actividades propias de los medios de comunicación, tales como periodismo, publicidad, publicaciones y desarrollo de juegos.
  • Actividades habituadas al uso de las tecnologías de la información, como las telecomunicaciones.
  • Servicios de distribución y venta al por menor.
  • Control de existencias, servicios a empresas consumidoras y apoyo de ventas comerciales.

L@s teletrabajador@s que emplean las empresas pueden ser de varios tipos:

- Teletrabajo a domicilio: personal empleado que trabaja regularmente desde casa, utilizando las TIC. - Personal teletrabajador móvil de alta frecuencia: personal empleado que trabaja en varios lugares regularmente, con un alto nivel de movilidad y utilizando las TIC.

- Personal teletrabajador móvil ocasional: personal empleado que trabaja en uno o más lugares fuera de las instalaciones de la empresa solamente de vez en cuando y con un grado mucho menor de movilidad que el grupo de alta movilidad.

Ventajas y desventajas del teletrabajo:

Ventajas

  • Permite compatibilizar la vida personal y laboral.
  • Aumenta la productividad.
  • Incrementa el ahorro económico.
  • Elimina las fronteras.

Desventajas

  • El teletrabajo no se adapta a todo tipo de empleos.
  • El teletrabajo requiere mucha disciplina, por lo que no es una buena alternativa para todos los perfiles.
  • No todos los hogares están preparados para trabajar en condiciones y eso es algo que podría repercutir negativamente en el comportamiento del trabajador.
  • En ocasiones, el teletrabajo puede llegar a incrementar el estrés del empleado, debido a la dificultad para fijar un horario y desconectar de los asuntos laborales.

 

Puedes aprender más del teletrabajo descargando la guía de forma gratuita. También puedes consultar otras Guías de Actividades Empresariales. 

5
visitas hoy 2 · visitas total 1.430

Usuario: CarmenDiaz

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 19/09/2019 18:34

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=19752

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar