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"No doy respuestas a preguntas, doy herramientas para aprender haciendo"

Entrevista a la consultora estratégica Milagros Ruiz

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 01 de octubre de 2019 a las 13:02

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Milagros Ruiz Barroeta

Milagros Ruiz Barroeta

Desde CEEI Elche hemos entrevistado a Milagros Ruiz Barroeta, colaboradora estratégica, en procesos comerciales para conocer algunos aspectos clave de su actividad profesional que puedan servir de inspiración a emprendedores y empresarios.

 

Hola Milagros, ¿Cuál es tu actividad profesional? ¿Qué servicios ofreces y a quién van dirigidos?

Soy Economista de formación con diversos estudios en proyectos, metodologías ágiles, marketing digital y análisis conductual; toda mi formación y autoformación dan valor agregado a mis servicios que están orientados a 2 segmentos de mercados: emprendedores y pymes en etapa de crecimiento o en búsqueda de generar nuevos modelos de negocios.

Mis servicios se adaptan al nivel donde se encuentre el negocio; sea porque se desea emprender o ya lo hizo, o sea porque desea crecer o redimensionarse.

Bajo la figura de Mentor, establezco acciones de trabajo enmarcadas en la necesidad de cada cliente, logrando afianzar una colaboración que se resume en:

Definición estratégica de modelos de negocio y desarrollo comercial; pudiendo ofrecer productos tangibles como:

  • Análisis comportamental del emprendedor o empresario
  • Plan estratégico
  • Definición modelo de negocio
  • Análisis cadena de valor, mejora de procesos
  • Plan de marketing Off-On,
  • Desarrollo de nuevos mercados.
  • Estudios de satisfacción de clientes B2B

Utilizo una Metodología propia de trabajo (DAFAR®) basada en el “aprender haciendo” que se basa en 5 pasos que identifican la estructura de cualquier proceso de cambio o mejora y permite, no solo establecer planes de trabajo, sino que reconoce un modelo de motivación basado en metas cumplidas e indicadores alcanzados que dan cabida a la búsqueda de la excelencia y el crecimiento. Estos 5 pilares son:

Diagnosticar, Accionar, Formar, Auditar, Retroalimentar.

 

¿Qué valores añadidos destacarías con respecto a profesionales afines a tu actividad?

Soy una profesional que cree en el emprendimiento y de hecho he emprendido varias veces; me gusta ser consultor porque tengo experiencias importantes positivas y negativas que aportar que ayudan a Ser y/o Servir de Guía al empresario o emprendedor.  No doy respuestas a preguntas, doy herramientas para aprender haciendo (otorgar habilidades) y poder acompañar a mi cliente a alcanzar los objetivos con practicidad y siendo feliz en el camino; creo fielmente en la empresa, que al final es en lo que creen a quienes dirijo mis servicios.

Por tanto, el valor que impongo en mis servicios está basado en mi propia formación integral, y mi experiencia como emprendedora y empresaria; esto me permite darle al empresario una visión de su negocio 360 que inicia con él mismo, como líder, ayudándolo a ser mejor persona, mejor profesional, aumentar su productividad y organización, para luego integrar el análisis de procesos de su negocio, como ente sistémico, enfocado a buscar básicamente experiencia positiva del trabajador, del cliente y rentabilidad.

Al estar enfocado en gestión ágil se aprende, se hace y se genera cambio al mismo tiempo que se disfruta del proceso. Es práctico y feliz.

 

¿De qué manera puedes ayudar a los emprendedores y empresarios?

Al Emprendedor:

Análisis de su perfil empresarial, actitud y aptitud, así como competencias, capacidad de negociación, etc., y a través de un proceso de mentoring lograr:

  • Validación ideas de negocio
  • Definición de estrategias y modelo de negocio
  • Desarrollo comercial
  • La Ruta de cambio o transformación de emprendedor a empresario.

 

Al Empresario:

Aporto Valor a la Dirección y a lo Operativo para definir estrategias que mejoran la posición en el mercado e incrementan los resultados en Indicadores (KPI) y también, a través del mentoring, poder alcanzar:

 

  • Planificación estratégica
  • Ahorros en costos-gestión y optimización de procesos
  • Estrategia comercial, desarrollo de mercado y marketing digital

 

¿Con qué tipo de dificultades te has encontrado a la hora de crear tu propia empresa o marca profesional?

He tenido la oportunidad de vida, de poder emprender tanto con una empresa (jurídicamente constituida), con una Fundación sin fines de Lucro y con una marca personal.

Y las tres, desde mi punto de vista son formas de emprendimiento distintas, porque la visión que tienen algunos mercados aún de la marca personal es quizás difusa y se les da más peso a marcas asociadas a empresas o a instituciones formalmente constituidas.

Dificultades he tenido y muchas. Ser emprendedor evidentemente no es fácil y cuando tuve la oportunidad de iniciar mi firma de consultoría me encontré 3 dificultades que marcaron un antes y un después:

  • Lo primero a lo que me enfrente fue la necesidad de la existencia de un socio; alinear el equipo, entender la sociedad e intentar tener un Plan estratégico que compartiéramos y que hiciéramos “nuestro” en vez de “mío”, no fue nada fácil.
  • Liquidez financiera: aunque tenía una planificación financiera, la realidad nos superó y tuvimos que desarrollar estrategias de aplicación rápida para poder aumentar los ingresos.
  • La decisión indiscutible de contratar personal: crecimos en proyectos, en cartera de clientes y teníamos que crecer también en número de colaboradores. Añadimos un nuevo proceso, RRHH; tampoco fue fácil construir un sistema de selección, contratación, formación y bienestar de nuestros empleados que se identificaran con nuestros principios y valores.

Ahora en mi marca personal puedo decir que hasta ahora las dificultades han sido:

  • Tener una propuesta de valor distinta: siendo consultor estratégico de negocios, hacer entender las bondades del servicio, el por qué lo hago y lograr encajar el perfil del cliente con el mapa de valor propuesto, ha sido un trabajo interactivo de crear, medir y retroalimentar constantemente.
  • Algo común a cualquier emprendimiento sea empresa o marca personal, la parte financiera.

 

¿Qué proyectos tienes a la vista?

La consolidación de mi marca personal como consultor estratégico de negocios, y el desarrollo de una plataforma online de formación específica para emprendedores en temas, no solo técnicos propios de la gestión empresarial, sino conductuales, aptitudinales, asociados a competencias blandas fundamentales para desarrollar modelos de emprendedores que puedan alcanzar el éxito, porque la actitud a cualquier cambio es el motor que impulsa todo.

 

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Lo más importante que he logrado en mi vida profesional es haber podido crear y consolidar mi empresa de consultoría fortaleciendo un equipo de trabajo multidisciplinario y atendiendo a un mercado de empresas y emprendedores bastante importante.

También el generar y consolidar una Fundación para el fomento y desarrollo de Valores, la cual se enfocó en la atención de poblaciones vulnerables, específicamente en adolescentes de familias monoparentales, logrando ayudar y formar a través de distintos programas asociados, a deportes, oficios, conducta familiar, etc.

Otro logro relevante fue poder ayudar a empresas en crisis a solventar sus negocios y lograr mantenerse en el mercado. A veces sucede que dejas de ser consultor, para convertirte en ese colaborador que comparte y siente lo que el cliente está padeciendo, y es en ese momento donde entiendes que es un trabajo de mucha responsabilidad, porque la vida de tu cliente es su empresa o negocio, y el consultor es artífice de las acciones que requiere para solventar sus problemas y poder salir adelante.

 

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