Cerrar

¿Son las pajitas de papel realmente mejores para el medio ambiente?

Publicado por MonoUso
lunes, 07 de octubre de 2019 a las 14:01

Mostrar ampliado

pajitas de papel

pajitas de papel

En todo el mundo, muchas empresas y personas están cambiando a pajitas de papel ecologicas y biodegradables en lugar de plástico, eligiendo el papel en lugar del plástico como una alternativa ecológica.

Durante el verano, Starbucks anunció que eliminaría las pajillas de plástico para beber en todos los lugares para el año 2020. Seattle se convirtió en la ciudad más grande de Estados Unidos en prohibir las pajillas de plástico en julio de 2018. McDonald's comenzará a probar alternativas a las pajitas de plástico en algunos restaurantes de EE.UU. este año, después de comenzar a eliminarlas gradualmente en sus ubicaciones en el Reino Unido e Irlanda.

En los Estados Unidos, se estima que los estadounidenses disponen de 500 millones de pajillas al día. Un estudio reciente muestra que 8.500 millones de pajillas de plástico se tiran cada año en el Reino Unido. La mayoría de estas pajillas terminan en el océano - un estudio de 2017 estimó que hasta 8.300 millones de pajillas de plástico están contaminando las playas del mundo.

Está claro que el uso de pajillas de plástico es un tema que debe ser abordado. Y como muchas empresas prefieren el papel al plástico, vale la pena explorar si las pajitas de papel están ayudando o dañando el medio ambiente.

Relacionado: Podcast de Town Haul: Una Idea STRAW(ewsome): Final Straw's Miles Pepper

Pero primero, es importante entender el contexto más amplio de por qué usamos pajillas de plástico y los efectos de su consumo masivo por parte de personas y empresas.

Una breve historia de las pajillas de plástico
En 1888, un hombre llamado Marvin Stone estaba bebiendo un julepe de menta en un caluroso día de verano cuando su paja, hecha de hierba de centeno natural, comenzó a desintegrarse y dejó un residuo arenoso en la bebida. Stone fabricó una pajita de papel en su lugar y presentó la primera patente para una pajita para beber, y para 1890, Stone Industrial ya producía más pajitas que cigarrillos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los fabricantes estadounidenses comenzaron a producir en masa productos de plástico para los consumidores, que necesitaban un nuevo mercado en lugar del plástico de tiempos de guerra. En la década de 1960, las empresas producían pajuelas de plástico a un ritmo cada vez más elevado.

En 2015, el mundo producía 322 millones de toneladas de plástico.

Producción de plásticos y contaminación oceánica
A medida que la producción de plástico ha aumentado, también lo ha hecho su efecto en el medio ambiente, especialmente en los océanos del mundo. Las pajitas de plástico son una parte importante de ese efecto. Las pajillas de plástico fueron diseñadas como un producto de un solo uso que utilizamos para consumir bebidas antes de tirarlas después de un solo uso. Sin embargo, las pajillas de plástico no son reciclables y aportan cantidades significativas de residuos que terminan en vertederos o en nuestros océanos.

Una gran cantidad de plástico de un solo uso se acumula en "parches de basura" que se forman como desechos y escombros y que son empujados juntos por corrientes oceánicas circulares conocidas como giros. Estas manchas de basura están compuestas principalmente de microplásticos, que enturbian el agua y la hacen gelatinosa.

El parche de basura más grande es el Great Pacific Garbage Patch, también conocido como el Pacific Trash Vortex - es el doble del tamaño de Texas. Sin embargo, sólo alrededor del 1 por ciento de los desechos plásticos se acumulan en la superficie en parches como el Vórtice de Basura del Pacífico; la mayor parte de ellos se agregan en el fondo del océano, donde los sedimentos de las profundidades marinas se comportan como un sumidero para los microplásticos. Y los microplásticos se forman a partir de plásticos de un solo uso, como las pajitas de plástico.

Una sola paja de plástico puede tardar hasta 200 años en descomponerse. Las pajuelas de plástico no son biodegradables, sino que se fragmentan lentamente en plásticos cada vez más pequeños (también conocidos como microplásticos), que los peces y los animales marinos confunden con alimentos al ingerir el plástico. Se estima que hasta el 71 por ciento de las aves marinas y el 30 por ciento de las tortugas terminan ingeriendo plástico en sus estómagos.

Más allá de la estrangulación de la vida marina, la razón principal por la que el plástico es tan peligroso es que libera sustancias químicas tóxicas como el bisfenol A (BPA) cuando se descompone. Las pajillas de plástico están hechas de polipropileno, un subproducto del petróleo que es esencialmente el mismo material que alimenta nuestros automóviles. Por lo tanto, cuando las pajitas de plástico comienzan a descomponerse, liberan toxinas dañinas como el BPA que contaminan nuestros océanos.

Debido a estos efectos negativos, muchas industrias en todo el mundo han comenzado a prohibir las pajillas de plástico en lugar de las alternativas.

El aumento de las prohibiciones de paja plástica
Muchos países están empezando a restringir los plásticos de un solo uso, como las pajitas y las bolsas de plástico. En 2002, Irlanda impuso un impuesto sobre las bolsas de plástico, al que siguió una disminución del 94% en el uso de bolsas de plástico. Hasta 2017, 28 países habían impuesto prohibiciones o impuestos a las bolsas de plástico.

Pero según el Informe de Limpieza Costera 2017 de Ocean Conservancy, las pajillas y los agitadores representan apenas el 3 por ciento del total de la basura que se encuentra en las playas. Y Bloomberg News estima que, a escala mundial, las pajuelas probablemente sólo representarían el 0,03 por ciento del total de los residuos plásticos por masa.

Esto no quiere decir que la reducción del uso de paja plástica no importe. Es un primer paso importante para limitar drásticamente el plástico en el océano, motivando psicológicamente a las personas para que se involucren en comportamientos similares.

5 beneficios de usar pajitas de papel sobre pajitas de plástico
Está claro que el uso de pajillas de plástico es un tema que debe ser abordado. Pero, ¿son las pajitas de papel realmente mejores para el medio ambiente?

El cambio de pajillas de plástico de un solo uso a pajillas de papel puede tener ciertamente un menor impacto en el medio ambiente. Aquí hay 4 beneficios de usar pajitas de papel sobre pajitas de plástico.

Las pajitas de papel son biodegradables

Incluso si usted tira sus pajitas de plástico en la papelera de reciclaje, es probable que terminen en los vertederos o en el océano, donde pueden tardar años en descomponerse.

Por otro lado, las pajillas de papel son totalmente biodegradables y compostables. Si terminan en el océano, comenzarán a descomponerse en sólo tres días.

Las pajitas de papel tardan menos tiempo en descomponerse

Como hemos aprendido, las pajillas de plástico pueden tardar cientos de años en descomponerse completamente, durando hasta 200 años en un vertedero. Es mucho más probable que terminen en el océano, donde se rompen en microplásticos más pequeños que terminan siendo ingeridos por los peces y la vida marina.

A diferencia del plástico, las pajitas de papel se descomponen en la tierra en 2-6 semanas.

El cambio a pajitas de papel reducirá el uso de pajitas de plástico

Nuestro uso de pajas de plástico como planeta es asombroso. Cada día utilizamos millones de pajitas, suficientes para llenar 46.400 autobuses escolares al año. En los últimos 25 años, 6.363.213 pajillas y agitadores fueron recogidos durante los eventos anuales de limpieza de playas. Elegir papel en lugar de plástico reducirá en gran medida esta huella.

Son (relativamente) asequibles

A medida que más empresas toman conciencia de los efectos negativos de las pajuelas de plástico y de su huella de residuos y reciclaje, la demanda de pajuelas de papel ha aumentado. De hecho, la oferta de paja de papel no puede satisfacer la demanda. Las empresas ahora pueden comprar pajitas de papel a granel por tan sólo 2 centavos cada una.

Las pajitas de papel son más seguras para los animales salvajes

Las pajitas de papel son aptas para la vida marina. Según un estudio de 5 Gyres, se romperán en 6 meses, lo que significa que son más seguros para la vida silvestre que las pajillas de plástico.

5 alternativas ecológicas a las pajillas de papel y plástico
Hay otras opciones que vale la pena explorar para aquellos que desean reducir sus residuos de papel y plástico. Aquí hay 5 alternativas a las pajitas de papel y plástico.

Pajillas de acero inoxidable
La primera alternativa para aquellos que buscan reducir los residuos son las pajuelas de acero inoxidable. Al igual que los cubiertos de metal, las pajitas de acero inoxidable son reutilizables, fáciles de limpiar, tienen una larga vida útil y son aptas para el lavavajillas. Muchos vienen frecuentemente con limpiadores de tuberías para facilitar el lavado.

Además, no afectarán el sabor de su bebida y tienen un aspecto relativamente atractivo.

Pajillas de bambú
Las pajitas hechas de bambú totalmente natural procedente de bosques sostenibles son una gran alternativa ligera. Una vez que las pajitas de bambú se desgastan, se convierten en abono en pocos meses. Bono - son perfectos para las bebidas tiki.

Pajillas de paja
Sí, son kitschy pero son alternativas biodegradables y ecológicas a las pajitas de plástico. En el siglo XIX, antes del papel y el plástico, la gente bebía literalmente a través de pajillas hechas de paja. Y todavía están por aquí hoy, mira Harvest Straws.

Pajillas de vidrio
Las pajitas de vidrio son reutilizables y duraderas, además de ser aptas para el lavavajillas. Estos están disponibles en una variedad de longitudes, diámetros y colores.

Sin pajillas
Por supuesto, la solución más sostenible para el medio ambiente es prescindir por completo de la paja. Si puede, elija no tomar una pajita con su bebida. O, si usted es un negocio que sirve bebidas, no ofrezca a sus clientes pajitas a menos que ellos lo pidan.

¿Qué más podemos hacer para reducir el uso del plástico?
Aunque reducir el uso de paja plástica puede no eliminar todo el plástico del océano, hay otras cosas que usted puede hacer para reducir su consumo de plástico:

Use bolsas de compras reutilizables en el supermercado en lugar de bolsas de papel o de plástico.
Use botellas de agua de metal o reutilizables en lugar de comprar botellas de agua de plástico
Comprar alimentos a granel para reducir el uso de envases
Empaca tu almuerzo o merienda en Tupperware reutilizable en lugar de en bolsas de plástico.

5
visitas hoy 49 · visitas total 738

Usuario: MonoUso

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 07/10/2019 14:01

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=19883

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar