Cerrar

Xarxatec activa en CEEI Castellón acciones para conectar la formación del talento tecnológico y la empresa

La FP Dual, entre las prioridades de la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón

Las instalaciones de CEEI Castellón han acogido hoy viernes la segunda ronda de reuniones entre unos 20 estudiantes de primer curso de los grados de Informática en el IES Caminàs y las compañías de Xarxatec (Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón), para facilitar los emparejamientos de éstas con los alumnos para la parte práctica de la FP Dual. De este modo, se ha dado continuidad al diálogo entre ambas partes iniciado el pasado 30 de octubre en el marco del Focus Pyme Congreso Tech, en el cual tuvo lugar una primera serie de encuentros. En estas entrevistas, se presentan mutuamente las compañías y los alumnos -pertenecientes a los grados DAW (Desarrollo de aplicaciones web), DAM (Desarrollo de aplicaciones plataforma) y ASIX (Administración de sistemas informáticos en red). Según Jesús González, jefe de Estudios del IES Caminàs, en total estos alumnos realizarán -entre primer y segundo curso- 400 horas de su formación en las empresas, que se suman a las 10 semanas de Formación en Centro de Trabajo (FCT) contempladas en el currículum para el segundo año. “Los alumnos de primer curso pasarán 3 semanas al final de este curso en las empresas, y otras cinco al final del segundo curso, que sumadas a las de FCT facilitan un altísimo grado de inserción profesional, que es la clave”, ha precisado.

En paralelo a estas entrevistas, y dos meses después de su presentación en sociedad, Xarxatec ha dado cuenta de sus pasos ante más de 50 empresas de la provincia. Fundada por las empresas Cuatroochenta, IoTsens, Nayar Systems y EventsCase junto con CEEI Castellón, su presidente -y CEO de Nayar Systems-, Alexis Nadal, ha recordado que uno de los principales objetivos de la asociación es conectar la formación del talento tecnológico y la empresa, una línea para la que se han establecido contactos con las instancias educativas -desde la Conselleria de Educación a Universitat Jaume I- como formación y empresa. En el primer caso, Nadal ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente para reducir la brecha de género y aumentar el volumen de mujeres que cursen carreras de los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). En cuanto a la UJI, el acento se pone en los másteres duales, “porque pensamos que podemos acercar mucho el interés de las empresas y el de los alumnos en prácticas, que sea un interés común”.

Por su parte, Justo Vellón, director de CEEI Castellón, ha subrayado que el trabajo de la entidad está “plenamente alineado” con Xarxatec, “porque todos queremos un entorno que genere empleo y riqueza para Castellón”. Para ello, ha afirmado, “hay que cuidar el talento, incrementar el que se genera aquí y atraer el de fuera, incluso de fuera de la Comunitat, aprovechando también que la ciudad de Valencia es hoy el epicentro de la innovación en España”.

S/V
visitas hoy 5 · visitas total 1.088

Url: http://ceeicastellon.emprenemjunts.es/?op=8&n=20277

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar