Cerrar

BAJAN LAS MATRICULACIONES EN LAS CARRERAS TÉCNICAS

PESE A LA DEMANDA LABORAL DE LOS PERFILES PROFESIONALES STEM, LOS ALUMNOS NO ELIGEN ESTAS PROFESIONES A LA HORA DE ESCOGER EL GRAD

Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Publicado el martes, 28 de enero de 2020 a las 12:09

Mostrar ampliado

Matemáticas

Matemáticas

Las carreras técnicas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las más demandadas por el mercado laboral, según la patronal de empresas tecnológicas y de telecomunicaciones DigitalES, existen, al menos, 10.000 vacantes en el sector tecnológico español y no se cubren por falta de personal cualificado.

A pesar de que la tasa de paro en España se sitúa en un 14,2%, los estudiantes siguen sin interesarse en estas profesiones. Según los datos del Ministerio de Educación, el número de matriculados en carreras como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre los años 2010 y 2017. Estas cifras han sido contrastadas a través de 2.000 encuestas realizadas a los colectivos afectados, entre ellos: profesores, rectores, alumnos de secundaria, universitarios y de FP.

Este sondeo arroja luz a la falta de vocación por las carreras STEM, los motivos se pueden resumir en:

A) La dificultad académica

B) La falta de orientación y conocimientos sobre ellas

En la segunda opción, elegida por el 65% de los alumnos, destacan la poca información que tienen sobre las salidas profesionales, la diferencia entre las distintas ramas o la poca visibilidad que tiene una carrera como ingeniería (al no conocer a ningún ingeniero les resulta complicado resolver sus dudas).

 

«La mayoría de vacantes de la empresa con estas titulaciones tardan aproximadamente 76 días en cubrirse y eso supone un enorme hándicap en un entorno tan competitivo como el actual».

(Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS)

 

La falta de orientación de los alumnos es responsabilidad de los profesores que los atienden, pero estos a su vez, tampoco reciben la formación necesária para orientar a los alumnos en el momento en el que tienen que elegir por primera vez las asignaturas. La elección de una rama u otra es muy temprana y solo el 38% de los alumnos de secundaria, bachillerato y FP tienen claro lo que quieren estudiar.

La lectura de «dificultad académica» en las carreras STEM, se debe en gran parte a la percepción de las matemáticas en etapas muy tempranas de la enseñanza. En la ESO un 73% de los alumnos siente que tiene dificultades con los problemas matemáticos. Esta es la raíz de la pérdida de interés y de la mala reputación de esta materia.

MIRADA HACIA EL EXTERIOR

En otros países con mejores resultados en el informe PISA, otorgan más importancia a la formación de docentes que imparten materias STEM en los colegios. Por ejemplo, en Singapur destacan la metodología de aprendizaje y a la vez es un país sobresaliente en matemáticas.

De la misma manera, Estonia tiene un centro especializado en formar profesores que imparten asignaturas como matemáticas o tecnología.

Además, los directores que respondieron las encuestas confluyen en la necesidad de hacer obligatorias las asignaturas relacionadas con la tecnología e informática, familiarizar a los alumnos con estos conceptos desde los 10 años.

 

5
visitas hoy 4 · visitas total 1.183

Usuario: Angela.B

Empresa: Tecontek, Ingeniería y Consultoría Tecnológica

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 28/01/2020 12:09

Url: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=20634

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar