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Proyecto EIDER | Educación para impulsar el desarrollo rural

Proyecto EIDER

FECOMA ha puesto en marcha el proyecto para combatir el problema de la despoblación en los municipios rurales

Publicado por AdmonDesarrolloLocal
martes, 28 de noviembre de 2023 a las 13:49

La educación como motor de desarrollo de los municipios rurales. Bajo esta premisa, la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA) ha puesto en marcha el proyecto EIDER (“Educación para la Promoción del Desarrollo Rural”) para combatir el problema de la despoblación en los municipios rurales. Y, a través de la recuperación de la educación en los pueblos, se busca también desarrollar servicios esenciales que puedan atraer o retener a los recién llegados.

EIDER es un proyecto basado en la idea de la EDUCACIÓN como impulso del desarrollo rural. A través de la recuperación de la escuela rural en municipios pequeños o donde los colegios hayan desaparecido, se desarrollarán otros proyectos en ámbitos como la vivienda, el agroalimentario, el socio sanitarios… que favorecerá el desarrollo económico y social de los territorios despoblados. Es un proyecto global de impacto en los municipios participantes.

LAS CLAVES DEL PROYECTO EIDER

Considerar la educación como actividad “tractora” del desarrollo económico en el mundo rural.

Acompañar a la educación con el desarrollo de otros proyectos: vivienda, agroalimentarios, sociosanitarios, transición energética o digital, etc.

Facilitar a las familias un entorno atractivo para volver al pueblo.

Abrir aulas de Segundo Grado de Educación Infantil, Primaria en municipios muy pequeños, donde han desaparecido los colegios.

Abrir nuevas titulaciones/unidades de Formación Profesional orientadas al nuevo modelo de desarrollo económico y social.

OBJETIVOS

EIDER es un proyecto pensado a 3 años que incluye la preparación y la realización de dos cursos completos en las aulas recuperadas en los municipios participantes.

El mismo se inicia con un programa piloto con la ambición de crecer en los próximos cursos con la incorporación de más municipios, más docentes y más familias.

Claves:

  • Ámbito geográfico actual: en 18 municipios de 3 comunidades autónomas.
  • Metodología: creación de cooperativas educativas que gestionen las aulas, con un modelo educativo de alto valor y con proyectos de impacto en la comunidad.
  • Público destinatario: entre 45 y 60 alumnos/as con una ratio mínima de 3 alumnos/as por aula
  • El proyecto EIDER se ha presentado al PERTE de la Economía Social para impulsar su ejecución en una primera fase (octubre 2023) y que tendrá continuidad a través de los conciertos educativos con las instituciones pertinentes.

El proyecto EIDER es un proyecto desarrollado por: La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid, FECOMA. La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, UECoE Unión de Cooperativas Agro-alimentarias de España Este proyecto cuenta con la colaboración de Vicens Vives y la Universidad de Mondragón y la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente original del contenido:

PROYECTO EIDER  
https://fecoma.coop/proyecto-eider/  

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