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7 Consejos para Adaptarse a la Transformación Digital en 2024

La rentabilidad del mundo digital no tiene comparación. Gracias al internet es posible conectarse con un público increíblemente extenso. Y es aquí el por qué las empresas se ven tan beneficiadas por esta tecnología.

Mientras que las ventas anteriormente se limitaban a la ubicación del negocio y la popularidad que tenía, actualmente el panorama ha cambiado. Hoy en día la transformación digital tiene un papel aún más importante.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se refiere al conjunto de procesos que debe realizar un negocio para reestructurar las herramientas digitales que dispone, así como adaptarse a un mercado en constante crecimiento.

La tecnología da pasos agigantados hacia nuevas herramientas para ofrecer una comunicación eficaz con el cliente, mejor administración de las finanzas, mejor comunicación interna, etc. Es por eso que actualizar los software que se utilizan para tu ecommerce es clave para no quedarte atrás.

Sin embargo, los avances van demasiado rápido, por lo que puede ser difícil mantenerse al día.

¡Pero no te preocupes! En este artículo te damos algunos consejos para lograrlo.

(Fuente: Freepik)

Cómo adaptar tu negocio al mundo online

1.    Evalúa cómo funciona actualmente tu empresa

Es difícil determinar los cambios que debes realizar si aún no conoces cuáles aspectos de tu empresa están funcionando correctamente y cuáles no. Además, la transformación digital está motivada a estar a la altura de los competidores. Por eso, el desempeño de tu empresa debería apuntar a superar a los demás.

Para ello, analiza cada aspecto de tu negocio. Por ejemplo: finanzas, administración, comunicación (tanto interna como con el cliente), marketing, etc.

Luego de haber determinado qué elementos deben ser mejorados, tendrás una base para comenzar a planificar una buena estrategia de innovación empresarial.

2.    Ten al cliente como punto focal de tu transformación

Este proceso debe tener al cliente como el punto central. Es decir, que los cambios que vayas a realizar deben estar enfocados en consentir al cliente e incentivarlo a continuar confiando en tu empresa como proveedor.

Esto puede incluir la efectividad con la que nos comunicamos con ellos, la agilidad en la que resolvemos un aspecto que involucre la comunicación interna, cómo podemos mejorar nuestras promociones, o cualquier otro aspecto que beneficie al cliente.

Si te olvidas de este punto, entonces harás cambios que no impliquen más ventas. Después de todo, es el cliente el que te permite continuar en el mercado.

Por supuesto, eso no quiere decir que otros cambios no sean importantes. Solo te recomendamos comenzar por acá.

3.    La transformación digital debe proveer facilidades a tus empleados

Actualmente existen muchos softwares que pueden beneficiar la forma en que tus empleados se comunican con los clientes y, a su vez, potenciar la sinergia colaborativa entre ellos. Estos programas también incluyen herramientas para facilitar ciertos procesos.

Un ejemplo claro son las herramientas de automatización como las respuestas automáticas o los bots, los cuales se convierten en un “ayudante” durante la comunicación con los clientes. De esta manera, podrás ofrecer una atención más oportuna sin la necesidad de que tus empleados trabajen de más.

Asimismo, existen muchas otras opciones que propician un entorno más productivo.

4.    Busca las herramientas correctas para optimizar tu ecommerce

Un paso elemental para la transformación digital es investigar cuáles son los software que actualmente están utilizando las grandes empresas. La importancia de este paso reside en que las automatizaciones son capaces de triplicar el desempeño del equipo de trabajo.

Es como pretender ganar una carrera de autos manejando un coche convencional y no de carreras. Aunque seas el mejor piloto, esto se convertirá en un gran obstáculo.

Las herramientas más populares en el 2023 son los gestores de comunicación o CRM con WhatsApp. Estos son softwares diseñados específicamente para mejorar la comunicación de las empresas.

Te nombramos algunas de sus funciones:

  • Integración con distintas plataformas populares, como Telegram, Facebook, Instagram, WhatsApp, etc
  • Unifican los chats de todas esas plataformas en un solo buzón
  • Ofrecen una interfaz cómoda
  • Disponen de pipelines de ventas para monitorear mejor tus campañas
  • Es posible programar bots con facilidad
  • Se puede compartir el acceso con todo el equipo, dando paso a un ambiente más transparente
  • Gestor de tareas para un mayor control de los empleados

5.    Capacita a tus empleados para usar estas herramientas

De nada servirá la integración de nuevas tecnologías si tus empleados no saben cómo sacarles el mayor provecho. Por eso, es necesario que cada uno sepa utilizarlas de forma funcional.

La transformación digital no solo incluye el uso de nuevas herramientas, sino también un personal con los conocimientos necesarios para trabajar con mayor eficacia.

Afortunadamente, la mayoría de estas plataformas cuentan con soporte online y cursos introductorios para capacitar a sus usuarios. Entonces, recomendamos destinar ciertas horas a la semana para el aprendizaje de estos software.

6.    Analiza y mide los avances obtenidos hasta la fecha

Una vez que implementes cambios funcionales en tu empresa, ya sea de organización o de integración de nuevas herramientas, deberás medir en los próximos meses la respuesta que ha generado.

Muchas veces no se trata de encontrar la mejor plataforma, sino de usar la que se adapte a tu equipo. Por lo tanto, luego de realizar cualquier cambio, es elemental que puedas comprobar si ha traído beneficios.

En ese sentido, recomendamos disponer datos medibles de todos los aspectos de tu empresa, de forma que puedas visualizar claramente los cambios generados. A partir de allí, podrás sacar conclusiones de los pasos a tomar a partir de ahora.

7.    Sigue buscando nuevas tecnologías

Por último, no te conformes. Aunque determines que hayas tenido éxito en la implementación de tu transformación digital, es necesario que siempre te mantengas actualizado sobre cuáles son las nuevas tecnologías y los beneficios que ofrecen.

El mundo digital es volátil y en poco tiempo algo nuevo pasa a ser viejo. Por eso, lo más aconsejable es suscribirte a boletines y otras opciones para estar siempre informado.

 

Daniella Peñalver

Madre y freelancer a tiempo completo.

Foto seleccionada Desde que entendí que la escritura era más que un pasatiempo para mí, decidí mejorar mis habilidades y sacarle provecho para convertirlo en mi estilo de vida. Por esta razón, trabajo como freelancer desde hace 6 años, especializándome principalmente en la redacción de artículos, contenido web y mucho más.

 

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