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Para generar entornos de emprendimiento hay que tener MÉTODO (primera parte)

Para tener más y mejores es necesario crear un método que nos permita planificar las acciones, ver cómo estamos realizando el trabajo y qué situaciones hay que mejorar. No podemos seguir centrándonos en el diagnóstico: lo vital es implementar las soluciones.

Publicado por pepebceei
martes, 26 de abril de 2011 a las 09:38

Por: Elías Tefarikis U. // Socio Consultor Mo.0 en Chile.

Desde hace un año y medio dicto, junto a mi socio Kenneth Gent, el curso Educación para el Emprendimiento en el Diplomado de Educación para el Emprendimiento y la Innovación, que desarrolla Momento Cero (Mo.0) junto a las facultades de Economía y de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La formación profesional de los estudiantes que han conformado los grupos en las distintas versiones ha sido diversa, permitiéndonos analizar el emprendimiento desde miradas complementarias, lo que es un desafío constante, pero vital, para expandir la generación de entornos de emprendimiento.

Uno de los elementos a los cuales más énfasis hacemos en el curso, es al concepto de que para emprender es fundamental tener un Método [1], exponiendo los principales detalles del Método Mo.0, con el que sustentamos las acciones que desarrollamos, como también de otras experiencias nacionales e internacionales. Independiente del tipo de emprendimiento que desee desarrollar o impulsar, el trazar una línea específica que se vaya nutriendo de indicadores sobre sus avances y resultados no sólo permite comprender mejor el proceso, sino que también profesionalizar esta práctica [2].

Al igual que la frase “necesitamos mejorar la calidad de la educación”, es necesario establecer de forma clara que para tener más y mejores emprendedores hay que tener método. Es un error continuar invirtiendo en diagnósticos como política principal (existen cientos, miles y en crecimiento), lo vital es cambiar el paradigma y avanzar hacia inversiones sostenidas para implementar soluciones, avaladas por proyectos piloto que tenga un sustento de sus acciones y por sobre todo un Método.

Ahora bien, tener un método no es condición determinante de tener éxito en los objetivos propuestos. Sin embargo, nos permite enmendar el rumbo de forma rápida y más eficiente, es nuestra carta de navegación, un GPS que permite invertir correctamente y no seguir botando dinero al tacho de la basura, sin siquiera saber qué se está haciendo, pudiendo establecer los retornos obtenidos de acuerdo a indicadores seleccionados según su pertinencia (ROI, EBITDA, Desarrollo de competencias, porcentaje de emprendimientos por oportunidad, porcentaje de nuevas oportunidades laborales generadas, entre otras).

En la medida que sigan existiendo programas que improvisen las formas de cómo fomentar el emprendimiento, estaremos hipertrofiando maneras no sustentables ni profesionales de enseñar, expandir y fomentar el emprendimiento. Un Método requiere tener un fin claro, un equipo motivado por el logro, indicadores de medición, productos asociados, inversión sostenida, profesionales con experiencia técnica y en terreno y una profunda convicción de que las personas son capaces de desarrollarse constantemente para alcanzar sus objetivos, más allá del entorno en el cual se desenvuelvan.

[1] Momento Cero (2010). Reporte de Impacto Mo.0 5 años (p. 44-53). Momento Cero. Santiago, Chile.

[2] Ponti y Ferras (2006). Pasión por Innovar: De la idea al resultado. Granica. Barcelona, España

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Comentarios

anuncieya.cochesegundaman

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Diferencias entre Asesoría y Gestoría

 Fenomenal muy bien explicado, has aclarado la duda de mucha gente.

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