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Pantallas táctiles, una tecnología muy sensorial

Double Experience, empresa Clubinn, nos acerca al mundo táctil

Publicado por zubiria
jueves, 26 de abril de 2012 a las 13:51

La tecnología avanza a pasos gigantescos, y lo que hace años veíamos en películas que representaba un futuro muy lejano, parece que ha tardado menos en llegar de lo que pensábamos. Nos estamos refiriendo a la tecnología relacionada con pantallas táctiles de gran formato, paneles gigantescos que con sólo tocarlos, nos pueden facilitar un montón de información…

Este año y los próximos van a estar protagonizados sin duda por las pantallas táctiles y las superficies e interfaces en las que podamos interactuar con el sistema simplemente empleando nuestras manos. Cada vez es más común y más utilizadas estas pantallas táctiles en muchos diseños electrónicos.

Charlamos con Daniel Serrano, de Double Experience, que nos acercar un poco más al mundo de la tecnología táctil

Antes de empezar a hablar sobre tecnología táctil, tal vez deberíamos definir que es un pantalla táctil, ¿no?

Cuando se nombra la palabra “táctil” mucha gente piensa que se está hablando de futuro, pero no es así porque es una tecnología muy actual. Muchas personas están acostumbradas a verlo en los móviles, en los Smartphone, etc.

Una pantalla táctil es una pantalla en la que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente. Actualmente hay pantallas táctiles que se pueden instalar sobre una pantalla normal.

En nuestra empresa no queremos quedarnos solo en la tecnología sino que ir más allá y avanzar desde un punto de vista comercial, potenciando las ventas a través de estas experiencias, es decir, queremos que se entienda como marketing sensorial aplicado a comercios para aplicar por ejemplo pantallas gigantes para que hagan de catálogo de la empresa. También se puede hacer en muebles o mesas.

¿Cómo funciona una pantalla táctil? ¿Cómo funciona esta tecnología táctil?

No deja de comportase como un ordenador al cual le eliminamos los elementos accesorios como pueden ser los botones, los teclados, o demás elementos que hacen interactuar con la pantalla. Lo que nosotros queremos es que la persona y la pantalla sean un único elemento para que el usuario pueda experimentar y sentir. De modo que la tecnología táctil lo que quiere es facilitar ese acceso desde el momento en que tocamos la pantalla hasta que nos ofrece la información que nos proporciona.

¿Ahora las podemos encontrar en multitud de lugares? Pero, ¿dónde aparecieron? ¿Cuando empezaron a utilizarse? ¿Para qué se utilizaban?

Las pantallas táctiles se han ido haciendo populares desde la invención de la interfaz electrónica táctil en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilete para manipular la interfaz gráfica de usuario y para introducir datos. La popularidad de los teléfonos inteligentes, PDAs, del vídeo, consolas portátiles o de los navegadores de automóviles está generando la demanda y la aceptación de las pantallas táctiles.

El HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.

Básicamente, ¿Cuál es la utilidad que se les está dando hoy en día?

Tiene multitud de aplicaciones, como por ejemplo, Microsoft Surface, una mesa "inteligente" con superficie táctil. Simplemente con nuestras manos y gestos podremos movernos por la interfaz de este completo sistema multimedia.

No solo podremos interactuar nosotros con las manos, esta mesas de 30" serán capaces de reconocer algunos objetos que dejemos sobre ellas, así por ejemplo si ponemos un teléfono móvil encima podremos ver en la mesa nuestros mensajes, o contactos.

Si pensamos en su uso para una tienda, por ejemplo, nos podría mostrar las características técnicas del modelo que tiene encima o comparar varios terminales.

Por poner otro ejemplo de uso, podemos pensar en mostrar las fotos de la cámara que tiene justo encima, o podemos usarlo para jugar entre varias personas.

¿Cuáles son las posibilidades de esta tecnología? ¿Hasta dónde podríamos llegar?¿Que nos pueden permitir hacer?

Las posibilidades de esta tecnología son muy amplias, por ejemplo, en nuestra empresa actualmente estamos trabajando para Cevisama una aplicación en la que se pueden visionar diferentes tipos de ambientes en lugar de tener que ir con la pieza cerámica. De modo que se verían todos los ambientes a base de deslizar la mano además de que es mucho más práctico y cómodo, e incluso pueden mostrar muchas más ilustraciones ya que la otra opción es ir con la pieza cerámica.

Qué ventajas e inconvenientes ofrece esta tecnología.

El precio sería un inconveniente.

Desde nuestro punto de vista, destacaríamos como ventaja es que va a favorecer el comercio porque es una manera de favorecer el consumo ya que nosotros lo traducirnos en marketing sensorial.

¿Cuáles crees tú que son las barreras para que no se llegue a explotar al máximo esta tecnología?

Las barreras que encontramos son sociales y culturales.

¿Nos puedes recomendar algún video atractivo o llamativo que podríamos encontrar al respecto?

Un vídeo atractivo es el que se encuentra en YouTube de una feria de Londres, donde se puede ver como Intel y Adidas desarrollaron una zapatería virtual donde el usuario se enfrenta a una pantalla de dimensiones muy grandes y donde pueden ver el catálogo de Adidas a su disposición.

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