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Quiero salir al exterior pero...¿Por dónde empiezo? ¿Cómo me organizo? ¿Qué necesito?

Entrevistamos a Ernesto Wlasiuk sobre aspectos que cualquier pyme debe plantearse antes de iniciar un proceso de internacionalización.

Publicado por zubiria
miércoles, 16 de mayo de 2012 a las 13:34

Debido a la situación económica en la que nos encontramos, muchas empresas de Castellón están decidiendo internacionalizarse para seguir creciendo.

Internacionalizarse no es solo vender en Europa, sino que el término más amplio abarcaría puntos como: exportar, exportar la producto, importar componentes que necesitamos para fabricar nuestro producto, cooperar, cooperar con empresas de otros países, otras regiones del mundo, deslocalizarse, … fabricar parte del productos en otras zonas del planeta, o globalizarse, pensar en global, un mercado global…

El problema viene cuando una empresa se plantea…. quiero salir al exterior pero: ¿por dónde empiezo?, ¿cómo me organizo?, ¿Qué necesito? ¿Estoy preparado?...

La tecnología avanza a pasos gigantescos, y como no podría ser de otra manera, ya existen herramientas informáticas, software, que nos puede ayudar a conocer en qué punto estamos, y qué necesitamos, para estar preparados y lanzarnos al mercado internacional.

Ernesto Wlasiuk, de Xprom que nos va a acercar un poco más al mundo de la internacionalización.

¿Cuál es el panorama actual en cuando a la internacionalización de las empresas de Castellón? ¿En qué punto nos encontramos? ¿Qué consejos darías a cualquier empresa que se esté planteando internacionalizarse?

Una empresa que esté pensando en internacionalizarse, debe tener claros los siguientes puntos:

1. El primero de todos sería estar muy seguros de nuestro producto, controlarlo.

2. Ofrecer servicios de calidad

3. Establecer una estrategia de empresa y modelo que contemple los mercados exteriores

4. Incorporar recursos humanos capacitados

5. Disponer de recursos económicos

6. Elaborar un plan de expansión o de exportación

7. Identificar los mercados de interés de manera inteligente y no intuitiva

8. Contar con socios locales (en el país de destino)

9. Buscar financiación, prever cobertura de riesgos

10. Desarrollar inteligencia empresarial

11. Acudir a entidades públicas y privadas como fuentes de información y ayudas

12. Externalizar recursos y competencias

¿Con qué herramientas cuenta una pyme y que le podrían ayudar en este proceso?

La estrategia correcta es saber llegar bien al país e intentar acoplarse correctamente. Contar con información acerca del destino.

Una herramienta no muy compleja, sería el acceso a datos públicos; por ejemplo, el conocimiento de la información de las aduanas. En Europa si se conoce esta información.

Para saber en qué punto estamos, tenemos que tener presente las herramientas de marketing que nos ayudan a estudiar el mercado, como es el análisis DAFO, las 4P’s’ (Producto, precio, promoción y distribución), los mapas estratégicos y las 5 fuerzas competitivas (Porter).

Nosotros trabajamos con la planificación estratégica y mapas estratégicos, donde revisamos cada una de las perspectivas como los RRHH, la del cliente final, etc… cada una de estas se desglosa en factores y por tanto podemos evaluar cómo está la empresa en cada uno de estos factores con una información real y una lista de tareas muy concretas.

Una herramienta dinámica de diagnóstico y planificación de gran utilidad sería AMX: el Análisis para la Mejora Exportadora AMX, ¿en qué consiste? ¿Qué áreas se evalúan?

Los objetivos son:

1. Recorrer las principales áreas temáticas que inciden en el proceso exportador, evaluando capacidades instaladas

2. Identificar puntos fuertes y débiles de procesos productivos, comerciales y promocionales

3. Visualización específica de necesidades de mejora

4. Diseñar un Plan de Acción Internacional, específico para el departamento de comercio exterior

5. Seleccionar los mercados prioritarios para la expansión internacional

¿Cuáles suelen ser los errores más comunes que suelen cometer las empresas?

Normalmente los errores son fruto de la improvisación, porque piensan que son los mejores aquí en España y ya se creen que también lo pueden ser fuera. Esto lleva a problemas en el corto plazo por el choque de culturas, por ejemplo; así como el tema de los prejuicios.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado, ¿Cómo motivarías a los emprendedores para salir al exterior a ofrecer su producto o servicio?

Las motivaciones serían las siguientes:

1. Crecer en más mercados, superar la dimensión del mercado nacional

2. Generar economías de escala, en aras de mayor competitividad

3. Estacionalidad del mercado nacional

4. Prolongar el ciclo de vida del producto

5. Se atienden pedidos desde el exterior de manera reactiva, pero no proactivamente

6. Se reacciona frente al desempeño de la competencia

7. Se actúa ante cambios legales, impositivos, laborales, normativas técnicas

8. Ante exceso de la producción o capacidad manufacturera

9. Por prestigio empresarial

10. Por aumentar el valor de marcas

Aunque se tenga poca experiencia en el negocio, ¿Es un buen momento para la internacionalización?

Sí que es un momento adecuado para la salida al exterior de PYMES y Micropymes; la internacionalización es una necesidad para diversificar el riesgo y sólo necesita de un plan estratégico estudiado y elaborado. Hemos de tener presente la exigencia natural de la internacionalización de las micropymes de la provincia, con un plan adaptado a su tamaño y presupuesto.

¿Qué requisitos debería cumplir una empresa para saber que está preparada para la internacionalización?

Una empresa debería tener claro que hay que saber evitar: el voluntarismo, el mimetismo, la improvisación y la mala imagen.

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