Cerrar

Maria Diet: "Es totalmente necesario que la pyme se internacionalice"

Entrevistamos a Rafael Dueso, Administrador de la empresa valenciana Maria Diet SL

Publicado por SusanaAP
miércoles, 04 de julio de 2012 a las 11:06

Nos desplazamos hasta el Polígono Industrial "La Esperanza", entre las Sierras Calderona y de Espadán, para llegar hasta las instalaciones de 2.000 m2 de Maria Diet. Esta empresa valenciana, surgida en uno de los módulos del CEEI Valencia en el año 1997, es una de las principales empresas europeas elaboradoras y comercializadoras de alimentación ecológica y complementos alimenticios.

Con más de 15 años de trabajo a sus espaldas, Maria Diet elabora productos para más de 250 marcas en diferentes países del mundo. Recientemente, ha diversificado su producto a través de una nueva gama de cosmética natural.

Sus marcas propias son: Protebio (Nueva generación de proteínas), Mensan (Complementos alimenticios), Mandolé (Alimentación ecológica) y Na Carmesina (Cosmética natural).

Rafael Dueso, Administrador de Maria Diet, ha compartido con nosotros su experiencia emprendedora en el campo de la alimentación ecológica y natural.

1. ¿Por qué decidiste lanzarte a emprender?

Ese momento queda un poco lejos, ya que hace 15 años que comenzamos con este proyecto. Cuando uno emprende no se da cuenta de que lo hace. Te pones a ello porque te hace ilusión y crees en tu idea, así que podría decir que no me di cuenta de que estaba emprendiendo.

2. ¿Qué ha sido lo más difícil de poner en marcha tu proyecto empresarial?

Cuando desarrollas una idea, cambia mucho respecto a cómo la habías concebido. Te vas encontrando con problemas totalmente desconocidos. Lo más difícil creo que es hacer frente a la suma de las diferentes trabas que te van surgiendo. Una de las claves del emprendedor es poner solución a todos esos problemas: problemas de producto, financieros, de retrasos, etc.

3. Actualmente, Maria Diet fabrica para más de 250 marcas en diferentes países. ¿Cómo ha sido vuestro proceso de internacionalización? ¿Crees que, dada la situación en España, la internacionalización de la pyme es necesaria?

Nos encontramos ahora en el proceso de internacionalización. Hace 10 años que decidimos empezar a exportar, pero se trata de un proceso muy lento.

Lo que hemos hecho es, durante este tiempo, sin parar, conocer los mercados, clientes y competencia internacionales. Del 15% al 20% de nuestra facturación es de ventas fuera de España, pero queremos que supongan el 50%. Hace un año y medio decidimos que no sólo queríamos exportar, sino también implantarnos en el mercado francés. Hemos montado una sociedad en Toulousse y estamos organizándola para que acabe de funcionar como nosotros queremos.

Este proceso de internacionalización, que ha pasado por un tránsito de tiempo largo, culminará pronto y veremos resultados más potentes según nuestras previsiones.

En respuesta a la segunda pregunta, creo que la internacionalización es totalmente necesaria para la pyme española. Primero, porque en realidad, cada mercado tiene su cultura, sus peculiaridades, pero en definitiva, su importancia es igual o mayor a la de tu mercado nacional, por lo que tiene mucho sentido también dirigirte a ellos. Segundo, por diversificar, porque aunque cada mercado lleva un ritmo y tiene unas características, es posible encontrar un equilibrio. Y, en tercer lugar, por la situación en la que se encuentra España. Si la cosa sigue empeorando, tener otros mercados en los que apoyarte es vital.

4. Habéis diversificado vuestro producto con Na Carmesina una línea de cosmética natural. En un futuro, ¿pensáis volver a diversificar en producto?

Actualmente hemos empezado a trabajar productos e incluso a elaborar materias primas que se están aplicando en el sector de la alimentación ecológica pero que también se pueden aplicar en el de la cosmética ecológica. Hemos tenido el primer contacto a nivel comercial apoyándonos en una empresa de cosmética que elabora los productos con nuestras materias primas y que después nosotros comercializamos. No obstante, tenemos pensado, en un futuro, darle forma a esta línea generando una sociedad independiente que elabore el producto cosmético.

De momento no tenemos pensado diversificar, ya que tenemos una gama de producto muy amplia formada por casi 300 productos. Nos movemos en un sector, que es el de la alimentación natural y dietética, que tiene un volumen de trabajo pequeño, por lo que para coger un volumen de facturación importante, debes diversificar en producto, es decir, debes tener un catálogo de productos muy amplio. Iríamos a otros países, pero no con más productos.

5. ¿Cuál es el perfil de los clientes de los productos de Maria Diet?

Nosotros trabajamos el sector de la Nutrición, por lo que tenemos clientes que lo que quieren es mejorar la salud o mantener una buena salud. Nuestro producto se vende en herbodietética, farmacia y parafarmacia. En definitiva, trabajamos con gente que tiene patologías, que tienen una alimentación limitada, que necesita complementos alimenticios que le ayuden en su sintomatología, o simplemente gente que no quiere enfermar, quiere suplementar su alimentación, etc. Es un espectro de consumidores bastante amplio pero siempre son personas que tienen una alta sensibilidad hacia el tema de salud, bien por necesidad, bien por convencimiento.

6. ¿Qué consejo darías a un emprendedor que está pensando poner en marcha su proyecto empresarial?

Primero, tiene que estar seguro de lo que va hacer, habiendo hecho previamente una pequeña prospección. Y una vez hecha, si va a seguir adelante con su proyecto, deberá conocer lo que va a poner en marcha respecto a la competencia, al mercado, a los costes, etc. Es muy necesario trabajar el arranque de la empresa y saber que funcionará.

Y en segundo lugar, le diría que es muy necesario tener tesón. Cuando uno se convierte en emprendedor, tiene que desayunar con muchos y diferentes temas que ni te los imaginas antes de embarcarte en el proyecto, por lo que es necesaria mucha paciencia. Es muy importante también que el emprendedor salvaguarde su voluntad de seguir adelante.

7. Si pudieras volver atrás, ¿qué cambiarías?

Si pudiera volver atrás sin saber lo que sé ahora, no cambiaría nada, porque me tendría que encontrar con lo que me he encontrado. Sabiendo lo que sé, probablemente lo cambiaría todo, ya que sabría muy bien por dónde tengo que ir en cada momento porque mi actividad me lo ha ido enseñando. Creo que lo que he intentado hacer, lo he intentado hacer bien.

8. Maria Diet empezó su actividad en uno de los módulos del CEEI Valencia. ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa?

Después de 15 años, miras atrás y los recuerdos son entrañables. Es un recuerdo también difícil, porque son los inicios, y fue una etapa dura. Empecé con muy poco capital, algo que marcó la actividad, ya que tenía que dar resultados de explotación rápidos y positivos. Fue una etapa dura precisamente por la presión que había de que funcionara, pero a la vez la veo de un modo entrañable.

En el CEEI estás más arropado. Eso de abrir la puerta, cruzar el pasillo y pedir auxilio técnico a los asesores del CEEI va muy bien. De hecho, es una herramienta que en Maria Diet seguimos usando después de 15 años. El CEEI es como una guía, ya que está a tu lado tanto en los primeros años de la puesta en marcha de la empresa como en los años de consolidación.

- WEB OFICIAL: www.mandole.eu

- Catálogo online de productos 2012

12.971 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO