Pinterest, La red social de moda para el comercio electrónico
Artículo de D. Jorge Villar Rodríguez
Publicado por opoveda
jueves, 21 de febrero de 2013 a las 08:50
Pinterest, la red social para compartir fotos con uno de los crecimientos más rápidos y exponenciales de la historia de internet. Con un 60% de usuarios mujeres, un altísimo índice de viralidad (un 80% de posibilidades de "repinear" una publicación frente al 1-2% de "RT" en Twitter), y una gran cantidad de tráfico generada hacia tiendas online (la 5ª site mundial según Puro Marketing), se ha convertido en la red social preferida para el comercio electrónico, especialmente el sector moda.
A veces la mejor forma de comprobar la efectividad que está teniendo una red social es fijarse en que importancia le otorgan las grandes marcas. Porque, aunque parezca increíble, el dominio no siempre es de Facebook y Twitter.
En la tienda online de Mango, la única red social que aparece por defecto, fuera del botón compartir es Pinterest. De hecho, le dan tanta importancia que, en una web en que todos los botones son en escala de grises, éste es el único en color.
En el caso de la tienda online de Zara, aunque hay que presionar Share para que aparezcan los botones de compartir todas las redes sociales, Pinterest aparece la primera, y es la única que muestran con su nombre completo, y no con la inicial, como en el caso de la F de Facebook y la T de Twitter.
En este caso es especialmente curioso como colocan el botón de compartir debajo de cada fotografía, dando por sobreentendido que se comparte la foto y no el producto o la página.
Por último, en la tienda online de Tommy Hilfiger, observamos que han prescindido de todas las redes sociales, a excepción de Facebook y Pinterest, que igualan en tamaño.
Es muy posible que su triunfo se deba a que se utiliza mayoritariamente para subir fotografías relacionadas con el estilo personal y la moda, y que al hablar de productos comerciales, no se considere su presencia invasiva sino natural. De alguna manera se ha convertido en una gigantesca lista de deseos.
Artículo escrito por D. Jorge Villar Rodríguez
21/02/2013 08:50 | opoveda