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El marketing de guerrilla.

Lo no convencional triunfa.

Publicado por lvilella
martes, 18 de junio de 2013 a las 16:27

La saturación publicitaria es un hecho muy presente en la vida del consumidor. Es tal el número de impactos publicitarios al que el ciudadano está sometido, que hasta éstos pueden recibir un rechazo generalizado por parte de este agente de la sociedad. Los bloques publicitarios en televisión están llenos de piezas que, en la mayoría de los casos, presentan la misma estructura argumental, llegando a convertirse en un cúmulo de spots homogéneos, unidireccionales y que no quedan en el recuerdo. Esto, junto a las estrategias de bombardeo que está teniendo lugar en los medios generalistas y convencionales (televisión, radio, prensa y/o exterior) ha provocado ciertos mecanismos de defensa por parte del consumidor, donde se produce una exclusión hacia el marketing en general. Hacer zapping en televisión mientras hay publicidad en un canal, no prestar la atención de la radio o pasar de largo sin mirar el contenido de una valla publicitaria, son sólo algunos ejemplos de estos mecanismos.

Esta saturación viene definida por las elevadas inversiones que realizan las grandes empresas en publicidad convencional. Los altos costes en producciones audiovisuales e inserciones publicitarias en medios tradicionales, junto con la aparición de nuevos canales de comunicación (Internet y Redes Sociales) provocan que el marketing tradicional se convierta en una disciplina pesada que requiere de ciertas técnicas de innovación. Prueba de ello la encontramos en los resultados obtenidos en la última investigación de Infoadex del año 2011 .

Aunque continúe la Televisión siendo el medio “rey” en cuanto a volumen de inversión publicitaria por parte del anunciante (40,6% del total), ha perdido puntuación con respecto a años anteriores, aumentando por otra parte, la presencia de otros medios como Internet. Este medio, que presenta una evolución positiva desde hace algunos años, toma cada vez más importancia dentro de las estrategias de marketing.

Si se atiende a la comparación entre la inversión realizada en medios convencionales y no convencionales, se observa un hecho significativo: se invierte, en mayor medida, en medios no convencionales que en tradicionales. Ello supone una prueba fehaciente de que existe cierta tendencia hacia el empleo de nuevas técnicas de marketing, que sirven para reavivar la estrategia comercial de la empresa.

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Fuente: Sinaia Marketing.

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