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ESETE, un gabinete de topografía que tiene como constante la I+D+i

Entrevista realizada a José Manuel Garriga, cofundador de ESETE

Publicado por anarubio
miércoles, 11 de febrero de 2009 a las 00:00

ESETE es un gabinete de topografía que ofrece el mejor servicio de asistencia técnica a proyectos vinculados con el Patrimonio Cultural. Ofrecemos todas las herramientas y procedimientos de la topografía adaptados a las necesidades de la Arqueología, Etnología, Restauración, Musealización…

Nuestro objetivo, mediante la especialización en el campo cultural, es ofrecer la mejor aplicación de las nuevas tecnologías para dotar a los proyectos de una potente herramienta para agilizar, complementar y otorgar precisión a los resultados.

1. ¿Cómo surgió la idea?

Los socios cofundadores de ESETE, José Manuel Garriga y Adela López, iniciamos nuestra proyección laboral desarrollando un Proyecto Final de Carrera para el Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de Valencia en el año 2000. Mediante este proyecto se desarrolló un Sistema de Información Geográfica, el Archivo del Suelo, que en la actualidad se encuentra en funcionamiento y constante crecimiento.

Esta incursión en el mundo arqueológico, nos permitió advertir la existencia de nuevas vías de aplicación de las disciplinas topográficas; existía la necesidad, y tras varios años de colaboración y debido al aumento del volumen de trabajo, en el año 2006 decidimos establecernos como empresa, incrementar los servicios ofertados y poder optar a proyectos de mayor entidad.

2. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Los inicios siempre son retos que nos permiten crecer como personas y como profesionales, y para nosotros se planteó, además de la necesidad de adquirir conocimientos arqueológicos y culturales, el reto de establecernos como profesionales liberales adquiriendo nociones de contabilidad, fiscalidad, impuestos, y en general administración empresarial.

Con el transcurso del tiempo además de ampliar nuestra experiencia ha crecido nuestro gusto, interés y aprendizaje por los temas culturales, hecho que nos permite disfrutar de nuestro trabajo y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

3. ¿Qué pasos seguisteis para hacerla realidad?

Para la creación de ESETE se han tenido en cuenta opiniones expertas, que nos han servido de información y orientación en la creación de la empresa.

Una vez realizados todos los trámites de creación de ESETE, y aunque ya teníamos cierto bagaje en el sector arqueológico, otras vías de aprendizaje como el “Curso Bancaja para Jóvenes Emprendedores” desarrollado por dicha entidad y el CEEI, nos ha aconsejado para la correcta gestión de la empresa.

En la actualidad contamos con el CEEI Valencia, que nos ofrece su experiencia y asesoramiento en la gestión de empresas, y que es un gran apoyo para ESETE.

4. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

En este momento somos una pequeña empresa con una ajustada plantilla multidisciplinar, capaz de elaborar los proyectos y dirigir su ejecución. Para cada proyecto colaboramos con profesionales liberales u otras empresas externas que nos permiten contar con las personas idóneas.

5. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

ESETE se centra en el mercado Cultural, en el que interactúan tanto instituciones públicas como ayuntamientos, consellerias, universidades y museos, como empresas privadas que legalmente deben sufragar los costes de estudios y documentación de cualquier bien sobre el que vayan a actuar.

Ofrecemos todos los servicios necesarios en las labores patrimoniales como estudios del paisaje, prospecciones arqueológicas y etnológicas, intervenciones arqueológicas, desarrollos informáticos, musealización y puesta en valor, sistemas de información geográfica, investigación, docencia, publicaciones y topografía arqueológica.

6. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En el sector nos encontramos profesionales sin formación específica que desempeñan las labores sin la metodología e instrumental propios de la topografía, y frente a los cuales podemos proporcionar resultados de mayor calidad técnica, acortar los plazos e incluso abaratar los costes.

También encontramos la incursión de empresas o profesionales de la topografía que ofrecen sus servicios, pero sin la especialización que demanda esta disciplina.

7. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

La Topografía siempre se ha entendido como una ciencia en sí misma que aporta su conocimiento al resto de ciencias, pero desde la formación universitaria se aplica a otras disciplinas con mayor proyección profesional, como la obra civil o la gestión catastral.

Desde el inicio hubo que generar los procedimientos y metodologías que nos permitieran obtener la mayor calidad en los resultados minimizando los costes.

También es complicado encontrar software específico para estas labores, por lo que en numerosos casos debemos implementar las aplicaciones y herramientas necesarias para el desarrollo de nuestra producción. Tenemos como constante la I+D+i.

8. ¿Qué es lo que más os enorgullece y motiva de vuestra actividad? ¿Y cuáles han sido vuestras mayores satisfacciones?

El objetivo y lema que perseguimos desde el inicio de nuestra vida laboral ha sido ofrecer “soluciones”, hasta el punto de elegirlo como nombre para nuestra apuesta empresarial: “SOLUCIONES TOPOGRÁFICAS” (ESETE), y en la mayoría de los proyectos que afrontamos nos presentan nuevos retos, que nos proporcionan gran satisfacción una vez superados.

Además, hemos recibido premios y galardones que nos ratifican en la sensación de encontrarnos en el buen camino, como los obtenidos con el SIG Archivo del Suelo a los Premios Bancaja a proyectos final de carrera; y también por el Premio San Isidoro concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, por su cariz innovador e investigador.

Ha sido especial en nuestra trayectoria el reconocimiento que nos otorgó el XII Premio Bancaja Jovenes Emprendedores en el apartado tradicional y/o social; aunque nuestra mayor recompensa es continuar trabajando y desarrollando proyectos, como ya hemos apuntado en una constante I+D+i.

9. ¿Cómo veis a vuestra empresa dentro de cinco años?¿Qué tenéis pensado hacer para conseguirlo?

Como objetivo dentro de cinco años esperamos haber aumentado el volumen de trabajo lo suficiente como para que gran parte de los profesionales liberales que colaboran con nosotros en los proyectos puedan pasar a formar parte de la plantilla de la empresa, y puedan además desarrollar labores de investigación y desarrollo.

Una línea de acción que tenemos proyectada aplicar es la implantación del Archivo del Suelo en diferentes Ayuntamientos, ahora que ya se encuentra suficientemente desarrollada y puede convertirse en una herramienta de investigación, almacenamiento y gestión única para los técnicos municipales.

10. ¿Cuál creéis que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

El único secreto es la constante formación, investigación y, por supuesto, el trabajo. El estar defendiendo una apuesta personal te proporciona fuerzas para trabajar enérgicamente y así poder afrontar cada reto con ilusión para llevarlo a buen puerto.

Dentro del desarrollo empresarial, por pequeña que sea la empresa, consideramos imprescindible no sólo la creación de un buen plan de empresa, si no su aplicación, revisión y actualización. Es la única herramienta que te hace reflexionar y plasmar cuales son tus objetivos, su viabilidad y los medios para conseguirlos.

11. ¿Qué es lo que os ha aportado CEEI Valencia en vuestro camino y cuál es la relación actual con él? ¿En qué te favorece el estar/pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI, a través de sus experimentados técnicos, nos proporciona el apoyo y los conocimientos necesarios para afrontar el día a día de la dirección de una empresa. En especial nos ayudaron en la creación de nuestro plan de empresa, obligándonos a ser realistas y mostrándonos aspectos que nos pudieran haber pasado inadvertidos de otro modo.

La pertenencia al Club de Empresas CEEI nos proporciona una seña de identidad como empresas innovadoras, además de ponernos en contacto con otras empresas y proporcionarnos publicidad y difusión.

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