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"Emprender es una actitud personal, no una acción concreta."

Entrevistamos a José María Mateu Céspedes

Publicado por opoveda
martes, 06 de mayo de 2014 a las 16:33

José María es Ingeniero de Caminos, Diplomado en Desarrollo Directivo por el IESE y en Marketing de Servicios por ESADE, habiendo completado su formación en Centros de Prestigio de USA y UK. Cuenta con más de 25 años de experiencia como Consultor y Directivo en empresas de sectores maduros (mueble, cerámica, servicios,…) e innovadores (TIC, biotecnología,…). En la actualidad es Consultor Asociado de Tradigenia.

Como experto en materia empresarial, ¿que dificultades son, principalmente, las que tiene hoy en día un emprendedor?

Las dificultades de un emprendedor hoy no son muy diferentes de las que tenía tiempo atrás. Son las mismas, sólo que probablemente se hayan intensificado. La incertidumbre, por ejemplo, en lo relativo a la viabilidad de los proyectos emprendedores, es hoy cualitativamente superior a la de hace sólo unos años.

Sigue siendo difícil reunir los recursos necesarios para emprender, como los emprendedores saben muy bien. Pero cuando hablamos de recursos no debemos pensar sólo en términos económicos. Poner en marcha una empresa con posibilidades de éxito requiere a menudo más conocimiento que dinero. Reunir los recursos necesarios, no ya para poner en marcha la empresa sino para garantizar su pervivencia durante los duros primeros años, es lo verdaderamente difícil.

¿Emprender en el siglo XXI es un reto?

Siempre lo ha sido y ahora más. La velocidad con la que se suceden los ciclos de innovación es vertiginosa, y mantener ese ritmo exige una especial habilidad a la hora de llevar los productos al mercado (en eso que se ha denominado el time to market). Los emprendedores no pueden afrontar por sí solos ese reto, y deben ser capaces de configurar una red de colaboradores en torno suyo de la que poder echar mano en función del momento de desarrollo de su iniciativa. Esa habilidad relacional es a su vez un nuevo reto para el emprendedor. De manera que ¡sí!, emprender en el siglo XXI sigue siendo un reto.

¿La estrategia Lean como modelo de negocio es una buena elección, a la hora de crear una empresa?

Definitivamente sí. La estrategia Lean permite abordar los proyectos emprendedores con menos recursos, lo que a la postre, en muchos casos, significa de hecho 'poderlos abordar'. Pensemos que muchos proyectos emprendedores no se ponen en marcha porque sus emprendedores no son capaces de reunir los recursos necesarios para emprender según los parámetros clásicos. Y lo que es peor, en otros casos se ponen empresas en marcha con los recursos tan justos que no tienen flexibilidad para responder a ninguno de los muchos imprevistos que surgirán en sus primeros años de vida.

La metodología Lean propone validar en el mercado las hipótesis fundamentales de éxito, con el mínimo gasto de tiempo y de dinero, y todo ello antes de realizar grandes inversiones en recursos de producción o similares que restarán capacidad de adaptación al proyecto. A la postre permite emprender barato, y dejar dinero para corregir errores que indefectiblemente aparecerán.

Junto a estos argumentos relativos a los recursos para emprender cabe añadir otros tanto relativos a la lógica de la puesta en marcha. Los emprendedores ignoran en ocasiones lógicas que son claves para el éxito de sus proyectos. Piense por ejemplo en los criterios y motivaciones de compra de sus potenciales clientes. La metodología Lean hace un especial énfasis en estas lógicas, lo que colabora a minimizar las consecuencias de los errores.

¿Qué consejo o recomendación le darías a un emprendedor?

En primer lugar que se deje llevar por su pasión, pero que tenga al mismo tiempo la inteligencia, ¡y la humildad!, suficientes para comprender que todo lo que necesita no está en su mano. Contrastar sus ideas con todo tipo de personas es clave para reducir los errores. Abrirse a las aportaciones de otros le permitirá que estos otros se sumen al proyecto, reduciendo la carga que asume.

En términos prácticos, usted puede que tenga una gran idea de negocio, pero quizás no tenga las habilidades necesarias para 'venderla'. Buscar compañeros de viaje que complementen nuestras habilidades puede ser más que conveniente.

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

En la presentación que hacías de mi curriculum quizás conviniera añadir que a lo largo de mi vida he participado directamente, como emprendedor, en diversos proyectos emprendedores, no todos ellos exitosos desde el punto de vista económico. Todos ellos han sido sin embargo productivos desde puntos de vista como 'lo que he aprendido con ellos', la gente que he conocido y la madurez que esos proyectos me han proporcionado. Mi mayor satisfacción es ahora contemplar los cambios que experimentan las personas a las que ayudo a emprender. Emprender es una actitud personal, no una acción concreta, y las personas que la experimentan acaban estando más preparadas para enfrentarse a la vida y disfrutarla.

¿Qué retos profesionales tienes a la vista?

En estos momentos estoy disfrutando con labores de investigación en temas relacionados con emprendedores. Es un momento apasionante para esto porque han surgido en los últimos años teorías sobre la innovación muy prometedoras, como es el caso de la Innovación Abierta o la Innovación en Modelos de Negocio, con claro impacto en la acción emprendedora. No descarto sin embargo embarcarme en nuevos proyectos emprendedores si alguno me seduce. El que es emprendedor un día, lo es siempre.

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