Cerrar

Elaboración y gestión de proyectos europeos

25 y 26 de febrero, Santiago de Compostela

Comienzo: el jueves, 25 de febrero de 2016 a las 09:00
Finaliza: el viernes, 26 de febrero de 2016 a las 14:30

Dónde:

Sede Feuga

Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n

15705 Santiago de Compostela

Contacto:

T. +34 981 534 180

Google Calendar

Si  tenemos en cuenta los recortes de las ayudas nacionales y regionales, la Unión Europea es el único organismo con recursos para ofrecer financiación en forma de subvenciones (es decir, ayudas a fondo perdido y no préstamos) para entidades y empresas.

Los fondos disponibles para 2014-2020 superan los 900.000 millones de euros y existen más de 100 instrumentos de financiación entre programas, convocatorias directas, licitaciones… con los que la UE pretende mejorar en materia de empleo, energía, clima, educación, I+D+i…

El  acceso y correcto aprovechamiento de  estos recursos  requiere  disponer de un conocimiento especializado que permita a las entidades y empresas interesadas presentar más y mejores proyectos europeos, aumentando el número de solicitudes aprobadas y los recursos financieros conseguidos.

Objetivos: Dirigidos por un experto en proyectos europeos, los participantes obtendrán conocimiento y asesoramiento en el procedimiento de solicitud, en el desarrollo de sus ideas y en la redacción y presentación de las propuestas.

A continuación exponemos 5 razones por las que debes participar en este curso:
   
• Dispondrás de una formación especializada y personalizada: Se crearán grupos de trabajo en los que se trabajarán las claves de éxito para redactar propuestas ganadoras. Los participantes serán instruidos, además, sobre el funcionamiento y  entorno virtual de los principales programas europeos. El consultor les acompañará en su registro on line, localización, interpretación y descarga de la documentación oficial, búsqueda de socios…

• Generarás ideas subvencionables: El taller se centrará en las nuevas prioridades 2020. Se trabajarán y analizarán la viabilidad de ideas de proyectos generadas por los participantes y se mostrarán proyectos ganadores y casos de éxito.

• Conocerás los factores clave que hacen a una propuesta ganadora. Se analizarán los aspectos que determinan el éxito de un proyecto altamente competitivo: enfoque europeo, carácter innovador, partenariado, aspectos financieros… Se trabajarán tips de éxito y  consejos prácticos.

•    Recibirás asesoramiento y acompañamiento personalizado. Los participantes recibirán el feedback del consultor y el asesoramiento sobre las distintas  estrategias de participación en proyectos europeos. Se analizarán las condiciones de ejecución de los principales programas europeos (prefinanciaciones, plazos de reembolsos, capacidad financiera...)  facilitando la toma de decisión a los participantes.

• De aplicación práctica inmediata, los participantes podrán aplicar lo aprendido en su puesto de trabajo desde el mismo día siguiente a que finalice  la formación.

Programa:

 PREPARAR NUESTRA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN
• Elementos a tener en cuenta antes de comenzar la preparación del proyecto.
o    Dimensión gerencial. ¿Qué nos aporta el proyecto?
o    Dimensión técnica. ¿Qué podemos ofrecer?
o    Dimensión transnacional. ¿Con quién nos interesa trabajar?
o    Dimensión institucional. ¿Qué buscamos en Europa? Oportunidades del proyecto.
o    Dimensión administrativa-financiera. Solvencia financiera.
o    Implicaciones ¿A qué me comprometo?
o    Responsabilidades ¿Y si no cumplimos?

CLASES DE FONDOS Y TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
• Fondos de gestión europea.
• Fondos de gestión mixta.
• Fondos de gestión nacional.
• Fondos y Programas 2014-2020.

LOS PRIMEROS PASOS
• ¿Dónde encontrar las convocatorias de interés?
o    Herramientas e instrumentos on-line para la localización de una call.
o    Servicios de suscripción y alerta.
•  Registro on-line de beneficiarios.
• Sistema electrónico de presentación  y gestión de propuestas.
• Localizar y descargar guías, formularios y templates oficiales.

LA IDEA DE PROYECTO (TALLER DE CREATIVIDAD CON ARREGLO A UNA IDEA GRUPAL)
• Análisis.
• Partes interesadas (Stakeholders).
• Enfoque.
• Dibujo – esquema.
• Vademécum en función de tipo de proyecto.

ENFOQUE EUROPEO: CRITERIOS TRANSVERSALES DE CALIDAD
• Transnacionalidad.
• Innovación.
• Bottom-up.
• Multi-agente.
• Complementariedad.
• Efecto multiplicador (transferencia-mainstreaming).
• Difusión.
• Igualdad de oportunidades.
• Sostenibilidad.
• Medio ambiente.
• “Value-for-money”
• Calidad.
• Nuevas tecnologías: Capacitación y Gestión del riesgo.
• Top-Down.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA TÉCNICA
• Fin/es: Intenciones genéricas.
• Objetivos: Metas generales y específicas.
• Actividades (Work Package).
• Resultados e impactos.
• Hitos del proyecto (milestones).
• Indicadores objetivamente verificables.
• Cronograma de trabajo.
• Recursos.
• Resumen matriz de planificación.
• Factores de viabilidad.
• Comprobación lógica de la intervención.

LOS ASPECTOS FINANCIEROS DE LA PROPUESTA
• Condiciones y exigencias financieras UE.
• Tipos de subvención (gastos reales, costes unitarios, flat rate, lump sum).
o    Aspectos a tener en cuenta para su justificación (previsión).
• Costes elegibles y no elegibles en los proyectos europeos.
• Cálculos presupuestarios y previsiones de gestión y justificación:
o    Personal (conceptos salariales elegibles, horas productivas).
o    Dietas y desplazamientos.
o    Servicios (subcontratación, auditorías, trabajos, etc.).
o    Indirectos.
o    Otros: difusión, conferencias y eventos.
• Distribuciones presupuestarias razonables: socio/año/wp.
• Ingresos del proyecto: Tratamiento.
• Previsión de pagos UE y anticipos.

EL CONSORCIO EUROPEO: LA BÚSQUEDA DE SOCIOS
• Recursos y medios disponibles.
• Primera toma de contacto e invitaciones.
• Negociaciones con los potenciales socios.
• Trabajo en red en la preparación del proyecto.
• Buenas prácticas para la búsqueda de socios.

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO-MANAGEMENT
• Contratos (Grant Agreement).
•Gestión financiera (previsión).
•Órganos de gestión.
•Trabajo en el Steering Comité.
•Lanzamiento / Kick-off.
•Instrumentos.
•Grupos de Trabajo.
•Calendarios (Gantt, etc).
 
COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y  TRANSFERENCIA 
• ¿En qué se diferencian?
• Estrategia de comunicación interna y externa.
• La visibilidad de la UE en los proyectos europeos.
• Plan para la proyección del proyecto-consorcio y la transferencia de resultados y buenas prácticas: redes, colaboraciones…

CONSEJOS GENERALES
• Redacción, expresión y escritura (terminología y tecnicismos en los proyectos europeos).
• Casos de éxito 2014-21015 y buenas prácticas.

Dirigido a: Este curso es de especial interés para responsables y técnicos de programas europeos, jefes de proyectos, coordinadores y beneficiarios de fondos europeos. El curso también está abierto a aquellos profesionales y entidades que deseen iniciarse y/o mejorar conocimientos en el diseño y preparación de propuestas innovadoras para su financiación  por la UE.

Formulario de inscripción

Colaborador EURADIA Fecha Límite de Inscripción 17 de Febrero de 2016

Importe Matrícula 450,00 €

Política de Descuentos

Socios y CEDE FEUGA: 10% en todos los cursos 
Demás interesados: 10% tercera inscripción y sucesivas para el mismo curso de la misma empresa
5% inscripciones anticipadas (hasta 15 días antes de la fecha de inicio)

Colaboran:

Euradia Internacional
3.133 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO