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Quiero lanzar un producto/servicio, ¿Cómo lo hago?

La promoción de ventas como herramienta sencilla para diferenciar y dar vida a un producto

Publicado por mcarmen
jueves, 13 de noviembre de 2014 a las 12:37

Necesitamos vender y dar vida a un producto/servicio nuevo o que no ha cumplido con nuestras expectativas de venta… La promoción puede ser una de las herramientas a utilizar que no supone un gran esfuerzo económico y técnico y que si tiene éxito puede significar un incremento de ventas a corto plazo.

La promoción de uno o varios productos/servicios es el conjunto de técnicas que refuerzan y animan la oferta normal de la empresa, con el objetivo de incrementar la venta de productos a corto plazo. Nos referimos a un conjunto de estímulos que refuerzan durante un período de tiempo la acción de la publicidad y la fuerza de ventas:

La promoción:

• Es algo puntual, en un período de tiempo determinado, ya que las acciones de promoción pierden efectividad con el tiempo.

• Es algo concreto: Se centra en un producto o servicio determinado, o nuevo, o en un producto o servicio que no haya tenido el éxito esperado, de una determinada marca, etc.

• Su objetivo fundamental es incrementar las ventas a corto plazo, por una parte, de los ya clientes y, por otra, atraer nuevos clientes.

• Incluye un plus de la oferta del producto, es decir, dar más por el mismo precio o dar lo mismo a precio más bajo. Las promociones dan vida a un producto, lo diferencian.

• Constituye un incentivo con el objetivo de modificar o reforzar el comportamiento del público objetivo.

Podemos hablar de TRES FACTORES que determinan el éxito de la promoción que vamos a poner en marcha:

Sencilla: Nada complicada, fácilmente comprensible para la clientela a la que se dirige.

Estimulante: Lo que ofrecemos en nuestra promoción debe ser muy deseado y valioso para el cliente, para que influya en su decisión de compra.

Creíble: Evitando promesas exageradas.

¿Por dónde empezar? OCHO PUNTOS BÁSICOS a tener en cuenta:

1. Definir nuestro/s objetivo/s: ¿Para qué poner en marcha una promoción? ¿Qué queremos conseguir?

2. Segmentar nuestro público objetivo: ¿Quién va a comprar el producto que promociono? ¿Por qué? ¿Cuál es su comportamiento?

3. Decidir qué técnica es la más adecuada para nuestro público: Acciones sobre el producto en sí (precio, envase…), regalos, sorteo, tarjeta fidelización…

4. ¿Cómo voy a comunicar la promoción y en qué soportes (prensa, redes, web, sms, revistas especializadas, folletos…)? ¿Cómo captar rápidamente la atención de los clientes?

5. ¿Cómo voy a presentar la promoción? Demostraciones, degustaciones, expositores… Las diferentes formas de presentación dan información por sí mismas, sugiriendo la oportunidad de compra, y por lo tanto, la compra impulsiva.

6. Planificar el tiempo y la forma de todas las acciones a desarrollar para poner en marcha la promoción.

7. Calcular el esfuerzo inversor, el punto de equilibrio a partir del cual empiezo a obtener beneficios.

8. Controlar y seguir el desarrollo de la campaña de promoción y de los resultados alcanzados.

Si quieres conocer todos estos puntos en profundidad, descárgate la Guía Diseño de Promociones

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