CREA 360: “La RSE impulsa sostenibilidad, igualdad de oportunidades y cohesión"
Joaquín Palací, Rafael Montaner i José Blanes son promotores de CREA 360
Publicado por jtormo
lunes, 01 de diciembre de 2014 a las 12:23
Crea360 es una empresa de reciente creación que se dedica a fomentar los procesos de desarrollo local y la dinamización económica. El equipo técnico de CREA 360 está constituido por Joaquín Palací Soler (Geógrafo, Master y Doctorando en Desarrollo Local e Innovación Territorial), Rafael Montaner Brotons (Economista, Social Media y Master en Desarrollo Local e Innovación Territorial) y José Blanes Bernabeu (Ingeniero Técnico topógrafo, Ingeniero en Geodesia y Cartografía y Master en Educación secundaria).
¿Por qué pensáis que es importante que las empresas apliquen estrategias de Responsabilidad Social Empresarial?
Más allá de las acciones éticas o socialmente responsables que se pueden llevar a cabo en la empresa, lo importante, es la planificación estratégica que se hace de ellas. Una Organización podrá utilizar la RSE para crear valor, y por lo tanto se encontrará ante la posibilidad de modificar su balance y cuenta resultados gracias a la implantación de la ética y la Responsabilidad Social en la Organización.
Al fin y al cabo, la RSE es un elemento impulsor de la sostenibilidad, de igualdad de oportunidades y de cohesión social, por lo que está estrictamente ligado a la productividad y la competitividad de la empresa.
¿Cuál es el proceso que seguís con las empresas con las que trabajáis?
El primer paso, consiste en diagnosticar el estado actual de la empresa. Utilizamos unos cuastionarios, los cuáles tratamos a través de un modelo matamático basado en la interpretación gráfica, los cuáles nos permiten tener una radiografía de la RSE en la empresa, a través de la percepción de los stakeholders o entorno de la empresa. A partir de ahí, hacemos una bateria de propuestas, para que la misma organización sea quién decida como implantar la RSE, enqué plazos, y con qué recursos. Los objetivos pueden variar desde la mejora de la imagen de marca, hasta la maximización del beneficio.
Es entonces cuando trabajamos conjuntamente con la empresa, para monitorizar y, de manera periódica, medir el impacto de las acciones de RSE que se hayan llevado a cabo.
Por lo que nos indicas, la importancia de la RSE radica en la fase posterior al diagnóstico y diseño de la estrategia, es decir, en la aplicación de las acciones a ejecutar
La Implantación de la RSE, depende de multitud de factores, es por ello, que no podemos contar con un “estándar” en materia de Planes de RSE; pero sí que podemos utilizar la metodología y el marco normativo disponible, para diseñar un proceso de elaboración-implementación que nos lleve a alcanzar los objetivos establecidos e identificar los valores de la empresa. Otro aspecto que no podremos obviar, será cómo estas buenas prácticas, afectan y se ven afectadas por el entorno macro y micro de esta empresa; por lo que la RSE, deberá ir asociada a una hoja de ruta, unas directrices y unos indicadores, que nos ayuden a medir el impacto de las acciones de RSE, para que, este saber hacer, revierta en el empresario de manera tangible, por lo que posiblemente, tengamos que conjugar la rentabilidad social, con la rentabilidad empresarial o económica, huyendo de las acepciones peyorativas del término.
¿Existe algún reconocimiento oficial a las empresas socialmente responsables?
Existen multitud de ellos, y son perfectamente compatibles con la implantación de la RSE; posiblemente complementarios. El objetivo es el de establecer un nuevo estilo de gestión empresarial a través del desarrollo sostenible, y estos reconocimientos oficiales contribuyen a promover y consolidar las prácticas socialmente responsables en la empresa.
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01/12/2014 12:23 | jtormo