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EMPRENDEAVENTURA:una auténtica aventura para creativos, cre-activos y cre-adictos

Imagen Emprendeaventura Elda 2015

Publicado por YordankaDimitro
lunes, 13 de abril de 2015 a las 21:00

El 8 de abril en el Elda comenzó EmprendeAventura, un programa formativo-experiencial impulsado por el Ayuntamiento de Elda y la Excma. Diputación de Alicante, e íntegramente diseñado e impartido por el CEEI Elche, como motor del emprendimiento y el fomento de la economía en la provincia de Alicante.

EmprendeAventura va dirigido a todas aquellas mentes inquietas que están germinando una idea de negocio o bien están ya en la fase de desarrollo de un proyecto empresarial. Desde el CEEI Elche, en el marco del programa impartimos actividades teórico-prácticas en las áreas de Design Thinking, marketing, modelo de negocio, plan de empresa y comunicación.

Como formadora en la especialidad de Design Thinking mi objetivo principal consiste en transmitir a los alumnos la importancia de la empatía en su vida personal, pero sobre todo en la profesional, pues el Design Thinking es una disciplina que posiciona la empatía como centro del pensamiento creativo, que consta de cinco fases: empatizar, definir, idear, prototipar y validar/testear/evaluar.

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En nuestras clases formamos a los alumnos en el diseño centrado en las personas, ya que son éstas las que consumen aquellos productos, servicios y experiencias que diseñan y venden las empresas, no solo de nuestro entorno, sino las empresas en un ámbito global.

El Design Thinking es una disciplina agnóstica, es decir, aplica a todos los contextos y áreas de conocimiento; puede ser asumida como un método de trabajo tanto por un abogado, como por un ingeniero dentro del diseño de productos/servicios/experiencias. Y hablo de diseño, no porque todos debamos saber de diseño gráfico o industrial, sino porque debemos atajar las necesidades y los problemas de nuestro entorno con ojos de diseñador. Y para que todos comprendamos lo valioso que es el Design Thinking, he aquí su concepto proporcionado por Tim Brown, CEO y Presidente de IDEO, consultora global en diseño y creatividad (www.ideo.com):

“El Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

Dentro de esta nueva metodología que está teniendo gran impacto en el mundo de los negocios en la última década, la primera fase trata de “empatizar” o dicho de otro modo, ponernos en la piel de nuestro cliente/usuario (early adopter), “ponernos en sus zapatos”, lo cual nos ayudará a conocer sus necesidades explícitas e implícitas, la razón de su actuar, cuáles son sus pensamientos y sentimientos y quién en realidad es él. Este paso, si bien parece “relativamente” sencillo, significa un gran cambio de paradigma en las empresas de nuestro entorno, más preocupadas por crear artefactos cada vez más sofisticados que por lo que verdaderamente importa: la persona para quien están creándolo. Empatizando con nuestro usuario/cliente, no sólo sabríamos cómo responder a sus necesidades y resolver sus problemas, sino que además tendríamos resueltas a nuestro favor las grandes incógnitas de marketing, prospección de ventas y comunicación, esto es, ¿cómo llego a mi cliente?, ¿cómo le vendo?, ¿cómo le hago conocedor del valor de mi producto/servicio?, ¿cómo le engancho?.

En España son muy poco conocidos los Mapas de Empatía, que como formadora recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que tienen en mente una idea de negocio o bien gestionan una empresa tradicional, que necesitan reinventar. El Mapa de Empatía es una poderosa herramienta que nos obliga a “ponernos en el lugar de nuestra clientela” con el objetivo de identificar, realmente las características que nos permitirán realizar un mejor ajuste entre nuestros productos o servicios y sus necesidades o intereses. Crear el Mapa de Empatía no es tarea fácil, pues supone realizar un gran trabajo de campo o de investigación para identificar y segmentar a nuestros clientes/usuarios, preparar una entrevista sobre sus necesidades concretas y después volcar toda la información en el lienzo del mapa de empatía:

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En nuestra primera sesión de EmprendeAventura, en IDELSA trabajé con un excelente grupo de alumnos sobre un reto muy genérico: “Mejorar la experiencia de repostaje”. Los grupos estaban compuestos de 4 alumnos, donde cada uno había adoptado un rol distinto: entrevistador principal, entrevistador secundario, entrevistado, observador. Para crear un mapa de empatía óptimo, a menudo el entrevistador y su equipo deben desplazarse hasta el “lugar de los hechos” para explorar el contexto del cliente/usuario y tomar nota de todos los detalles (se precisa estar provisto de cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora de audio, block de notas, etc.), además de desarrollar in situ la entrevista al cliente.

No obstante, en determinadas situaciones, es altamente recomendable sacar a nuestro usuario/cliente de su rutina y entorno, ofreciéndole la posibilidad de realizar una entrevista amena y provechosa para ambas partes. La preparación de la entrevista ya de por sí requiere conocer bien la problemática o la necesidad de nuestro usuario, por tanto, habrá que acometer el desarrollo del cuestionario en 3 fases:

- Brainstorming sobre las preguntas

- Búsqueda de nuevos enfoques

- Refinamiento de las preguntas

Una vez elaborado el cuestionario, ¡¡¡es hora de entrevistar!!! Debemos convertirnos ahora en buenos periodistas e investigadores, explorando, observando y capturando cada detalle que nos comunique verbal o no verbalmente nuestro “entrevistado” o cliente.

El Mapa de Empatía consta de 4 partes bien diferenciadas, donde el observador debe tomar nota de todo aquello que el entrevistado DICE, HACE, PIENSA, SIENTE. Si llegamos a empatizar fuertemente con nuestro entrevistado, él solo y de forma voluntaria nos proporcionará las ideas clave en las que debemos profundizar para satisfacer su necesidad. Es más, se llegará a abrir tanto hacia nosotros, que es muy posible que nos cuente una vivencia personal, o incluso una historia, que para nuestro equipo se convertirá en el centro de la campaña de marketing, publicidad, comunicación y ventas. Al fin y al cabo, conseguir producir un impacto publicitario, es saber contar una buena historia.

Un completo mapa de empatía no sólo nos ayudará en la fase de re-definición del planteamiento del reto/problema inicial, desde un nuevo enfoque más empático y centrado en nuestro cliente, sino que propulsará el brainstorming de solución de problemas en la fase de ideación. La creatividad depende de nuestra empatía con el entorno. Esta afirmación, que puede a primera vista crear polémica, no es más que una evidencia.

Aprendemos a ser creativos, entrenando nuestro cerebro a generar ideas, pero quién nos enseña a “empatizar”, a ser sensibles y observadores, a cuestionarlo todo… Creo que la empatía en un ser humano radica en factores étnicos, socioculturales, en la idiosincrasia de la colectividad a la que pertenece como individuo, en su educación y formación como persona y profesional. Por eso, como formadora y madre siento una gran responsabilidad y compromiso por enseñar a mis alumnos primero a ser generosos e inteligentes emocionalmente, a ser empáticos y en último término a ser creativos, cre-activos y cre-adictivos.

El factor humano, el talento es el potencial que hará que empresas tradicionales se conviertan en innovadoras, y que empresas innovadoras crezcan de forma inteligente y escalada. Por eso, es sumamente importante que los individuos detrás de cada organización o empresa aprendan a ser sensibles y empáticos, aprendan a gestionar la innovación de manera sostenible y, lo más importante, transmitan y comuniquen sus VALORES, porque crear productos, servicios o experiencias que aporten VALOR al cliente es lo que diferencia a una empresa innovadora de su competencia.

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