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Entrevista a Roberto Benages, CEO de la empresa castellonense Woman on Mars

Publicado por paloma
jueves, 16 de abril de 2015 a las 09:45

Roberto, una empresa de innovación dentro de la cerámica, o ¿en qué aspecto de la cerámica exactamente?

Estamos en el sistema de innovar la presentación de productos, ofrecemos soluciones para presentar los productos de una manera más visual en los entornos digitales.

Qué pasa, ¿ya no se lleva el catálogo de toda la vida?

El catálogo se sigue llevando, pero hoy en día ha habido una revolución a nivel de sistema productivo, permiten que los productos tengan mucho más diseño y que tengan muchas más variedades gráficas, tonalidades y efectos especiales. Es muy complicado trasladar eso a un catálogo que se limita a una foto y un papel.

Vosotros detectasteis que había algún hueco en lo que era, actualmente, la presentación de los catálogos de la cerámica, ¿visteis que se había quedado todo un poco obsoleto?

Yo vengo del sector, he trabajado durante 16 años en el sector cerámico, en departamentos de marketing y liderando departamentos comerciales. Siempre existía la problemática de que teníamos que intentar presentar mejor el producto y, sobre todo, ayudar al consumidor a previsualizar o visualizar; ver cómo queda ese producto aplicado en un entorno.

Claro, eso es lo que nos gustaría siempre a todos, ¿no? Ver realmente cómo quedaría el suelo de la cocina o el baño, eso sería fantástico.

Efectivamente, entonces han existido soluciones y sigue habiendo soluciones, pero son muy complejas, requieren complejos programas de software. Tienes que saber un poquito de Autocad, tienes que tener conocimientos de diseño, suelen llevar bastante tiempo. Cuando empecé a trabajar como consultor/asesor externo, siempre pensaba en algún tipo de solución que te permitiera muy rápidamente coger un producto, fotografiarlo, subirlo a algún tipo de aplicación y poder ver rápidamente cómo queda eso en tu espacio. Eso es a lo que se dedica Woman on Mars actualmente, una de las líneas principales es un sistema de presentación de producto, donde lo que puedes es, además de ver el producto…

¿Ver cómo quedaría mi casa?

Cómo quedaría en una estancia similar a la de tu casa. El programa te permite tener un número prácticamente ilimitado de estancias, llámese cocinas, baños, comedores, salones… Y te permite lo que técnicamente utilizamos como renderizar, que no es más que simplemente previsualizar ese producto en el entorno pero con un aspecto foto-realista. No es algo que se vea en dos dimensiones, se visualiza como si estuvieras viendo un catálogo o una fotografía de las que salen en las revistas.

Imagino que lo ofrecéis a las empresas para que después al cliente final se le pueda mostrar la visualización del producto. En este caso vuestro cliente final es la empresa, ¿es así?

Correcto, nosotros trabajamos con las empresas cerámicas, que una vez han cargado o alimentado el sistema con todos sus productos, le permite a sus usuarios que son principalmente la fuerza de ventas, o sus distribuidores, sus puntos de venta, les permite realizar todo tipo de combinaciones de productos muy rápidamente en nuestras estancias. No sólo se trata de cómo va a quedar un producto sino cómo lo puedes combinar. Imagínate que lo llevamos por ejemplo al sector textil, que tú antes de comprarte un traje pudieras ver cómo iba a quedar una corbata o algún tipo de complemento. Con la cerámica es lo mismo, puedes ver cómo va a quedar un decorado, puedes ver cómo va a quedar si mezclas dos colores, entonces en un momento puedes ver hasta quince opciones y eso realmente te va ayudar a seleccionar cómo te gustaría aplicar ese producto en un espacio antes de elegirlo. Una vez has comprado el producto y, sobre todo, una vez lo has instalado es muy difícil realizar cambios.

Roberto, ¿qué acogida está teniendo en el mercado este producto que habéis puesto en marcha?

El producto concretamente se llama ICat Maker. Es un sistema en el que tú realmente te puedes generar tus propios catálogos o crear tus propias colecciones. Ha tenido una aceptación buena aunque debo decir que por desgracia, en España y en Castellón, las inversiones de este tipo de cosas le cuestan un poco a la gente. Entonces, la gente se gasta muchos cientos de miles de euros en sistemas productivos, en nuevas máquinas y en cosas importantes pero a la hora de aplicar inversiones, sobre todo en la parte comercial, se queda un poco el tema atrás. Ahora mismo tenemos 21 aplicaciones por decirlo de alguna manera, distribuidas ya en el mundo de las cuáles tan sólo 7 están en España, el resto están en otros países. Estamos trabajando mucho en el extranjero donde están un poco más abiertos a inversiones en tecnología para las fuerzas de venta.

Vosotros, ¿en que creéis que han mejorado esas empresas que han confiado en Woman on Mars?

Están mejorando. El producto lleva actualmente entorno a un año, o año y medio, en el mercado, todavía estamos recopilando feedback por parte de los clientes pero, sobre todo, lo que les permite es una gran agilidad a la hora de trabajar, porque la tableta se ha convertido en un compañero fundamental de los equipos comerciales. Movilidad y velocidad, esas son las dos claves que ofrece la tableta frente a un Pc o un sistema estático en un punto de venta. La movilidad es porque vas con la tableta y puedes viajar con muy pocas cantidad de muestras, y la velocidad porque la tableta es el sistema más rápido de hoy en día.

Por ejemplo en Cevisama se podía observar que cuando entrabas en un stand de cualquiera de las firmas te encontrabas con todos los comerciales que habían sustituido su catálogo y su portafolio por una tableta, la que queráis, un iPad, una de cualquier otra marca… Pero todos solían ir con tabletas donde pueden mostrar de una manera más rápida todos los ambientes.

Habrá mucha competencia, ¿no? Imagino que os encontraréis con muchas empresas a nivel internacional que están ofreciendo, no sé si productos similares o parecidos, no sé cómo lo están presentando pero es cierto es una realidad que ahora ya los catálogos están en las tablets.

Pues sí, pero es un poco sorprendente porque no hay tanta competencia, primero porque técnicamente es un producto bastante complejo para desarrollar. Actualmente en el equipo Woman on Mars somos 8 personas y llevamos prácticamente dos años trabajando en el proyecto. O sea, no es una cosa que se pueda salir muy fácilmente. Por otro lado, nosotros somos muy especialistas en cerámica, casi todos los que trabajamos en Woman on Mars venimos de una manera u otra del sector, somos de Castellón la mayoría. Hemos unido un conocimiento muy profundo del sector, estamos muy enfocados en el sector cerámico, junto con una capacidad técnica e innovadora muy grande y esto hace que seamos un poquito exclusivos en este concepto.

Para acabar, cuéntanos, ¿por qué Woman on Mars? El nombre es muy curioso.

El nombre refleja nuestra filosofía, qué es lo que quiere ser Woman on Mars. Yo, como apasionado del marketing o como persona, que me he formado en Estados Unidos en comunicación y marketing, siempre he considerado que en el siglo XX hubo un evento que marcó un poco todo el tema de la comunicación y el marketing, que fue la llegada del hombre a la luna. Fue el primer broadcast internacional, todo el mundo a la vez pudo ver una misma cosa en directo y a partir de ahí pues hemos crecido con mass media, mass comunication… Hoy en día es todo lo contrario, hoy en día hablamos de micro segmentación, hoy en día el futuro es Marte, no la Luna y cuando lleguemos a Marte estoy convencido de que será una mujer la que ponga un pie allí. Lo que le planteamos a la gente es cómo quieres afrontar el futuro de la comercialización de tus productos, como se harán cuando la mujer llegue a Marte o como se hacían cuando el hombre estaba en la Luna. Man on the moon vs. Woman on Mars, esa es la filosofía de concepto de empresa que tenemos.

Ese es el mensaje que lanzáis… Roberto, quien quiera más información, ¿dónde la puede encontrar?

Pues en nuestra página web se describe un poco lo que hacemos y nuestros datos de contacto. También a través del CEEI o alguna de las empresas colaboradoras.

Roberto Benages, muchas gracias por haber estado con nosotros.

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