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No hace falta que empieces con todo de golpe y que publiques en todas las redes sociales...

Entrevistamos a Esther García. Responsable de SEO en Grupo Ventura

Publicado por opoveda
viernes, 08 de mayo de 2015 a las 10:51

Cuéntanos, ¿cuál es tu profesión actual?

Actualmente trabajo como responsable de SEO y analítica web en Grupo Ventura Muebles.

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa?

Mi trabajo consiste en gestionar estratégicamente el posicionamiento web de los proyectos e-commerce de la empresa. Primero tratando de captar oportunidades frente a la competencia, y segundo manteniendo los buenos resultados obtenidos. Aquí es donde entra a formar parte la analítica web y el estudio de los puntos de conversión. Además superviso las acciones en AdWords y redes sociales.

¿Por qué es tan importante el marketing digital hoy en día?

Porque todas las empresas se han dado cuenta de que los canales online son usados por sus clientes para encontrar lo que buscan o estar al corriente de novedades. Si cuando buscamos información de una empresa no está en internet o no hay opiniones de ella… tendemos a dudar en la confianza que nos genera comprar ahí, o ni nos paramos a pensarlo y hacemos clic en las que vemos y ya está. Por ello es muy importante estudiar cómo crear esa confianza y ese posicionamiento. Hoy día todos usamos el ordenador, la tablet o el móvil. Estar presente en ese momento, satisfacer lo que buscan con la información que das y una navegación clara en cada dispositivo son 3 de los puntos a trabajar día a día.

Como especialista en marketing y comunicación, ¿qué consejo o recomendación le darías a un emprendedor?

Primero de todo que tenga claro quién es y qué ofrece. Suena muy básico pero es una gran verdad, porque parece que online es un mundo independiente y no lo es. Cuando dicha base esté clara empieza a comunicarlo: crea una web, o un blog, o lo que te resulte más cómodo. No hace falta que empieces con todo de golpe y que publiques en todas las redes sociales a la vez. Haz aquello que puedas gestionar y bien hecho. Cuando tengas unos cuantos datos recopilados en Google Analytics sobre las fuentes de entrada de tráfico y las páginas que mejor te funcionan podrás seguir avanzando y refinando.

Y el segundo punto, tan importante como el primero, fíjate en tu público consumidor ¿Qué lee, qué comparte, con quién se relaciona, quiénes son sus fuentes de confianza? Y crea relaciones con ellos. Esta es también la mejor manera de estudiar a tu competencia. Cuando entras en online no sólo existen los competidores fuertes en ventas que tú conoces, sino aquellos que tienen una comunicación más fuerte y mejor posición para esos términos.

¿Algún logro profesional que quieras compartir con nosotros?

Para mí los mayores logros los obtengo cuando me dicen que están contentos con los resultados y que se alegran de tenerme en el equipo, y cuando conozco tanto el proyecto que siento que puedo aportar muchas buenas ideas con naturalidad.

Si hablamos de números podría decir que he aumentado más de 6 veces el tráfico mensual de una web en sólo dos años (de 2012 a 2014 con los famosos cambios algorítmicos Penguin y Panda incluidos), con más del 70% de secciones internas posicionadas en primera página y que gracias a los consejos de optimización de formularios de compra aumentaron las conversiones en unos 2 meses 4 veces más.

Sobre todo me gusta aprender algo nuevo cada día y eso aportarlo a los proyectos con los que trabajo.

¿Qué retos profesionales tiene a la vista?

Actualmente he puesto en marcha un blog personal que lleva poquito tiempo aún www.garciatrendy.es donde quiero hablar de marketing online, cursos o simplemente cosas que quiera comentar. Ahora mismo está en marcha una serie de entrevistas sobre Blogging que estoy haciendo con muchas de las bloggers más famosas de España en Decoración, donde están compartiendo sus consejos como emprendedoras a la hora de crear un blog, escoger contenidos, gestionar tiempos… La idea es que aunque sean del sector de la decoración, fue precisamente por eso por lo que les lancé la idea: su mundo es tan detallista, de tanto contenido a la semana y tantas horas de trabajo, más hacer las cosas con buen gusto que es aplicable a todos los demás: moda, restauración, maternidad… lo que nos están contando sirve para todos los que quieran escribir un blog, ya sea personal o corporativo. Por ahora llevamos 3 y las primeras impresiones son muy buenas, están resultando muy útiles.

Además de esto sigo con mi trabajo de SEO y analista web e impartiendo formación a empresas, congresos y clases en universidades.

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