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6 tendencias clave para innovar

Artículo de Javier Sastre

Publicado por PatriciaSV
viernes, 25 de septiembre de 2015 a las 17:59

Analizar las principales tendencias de consumo es una de las formas más sencillas de encontrar oportunidades para innovar con éxito.
Porque, en esencia, consiste en detectar y trabajar oportunidades que están bien alineadas con los
vientos favorables de los mercados, con las corrientes de consumo crecientes.

Creo que no hace falta insistir en que lo contrario no funciona: no se puede innovar en contra del vientoy, en muchos casos, resultará extremadamente difícil el simple hecho de sobrevivir (que se lo preguntena la industria de las salas de cine o de la edición de libros impresos…)
Por ello, siempre he pensado que es muy importante estar atento a cuáles son las tendencias deconsumo más importantes que se nos vienen encima a corto plazo o que, incluso, ya nos rodean.¿Cuáles son algunas de esas tendencias clave en 2015?


1. AMOR LOCAL
Habla del deseo - cada vez más, convirtiéndose en exigencia - de los consumidores por relacionarse con empresas y marcas que se preocupen más lo que sucede a nivel local, a nivel micro.

Demandando que, en un momento dado, lleguen hasta donde no lo están haciendo las propias instituciones, por culpa de la falta de recursos o de los recortes permanentes derivados de la crisis.

La petrolera Shell ha patrocinado la construcción de un campo de entrenamiento en un barrio pobre de Sao Paulo para que los niños jueguen al fútbol, en el que las pisadas de los chavales se acumulan, junto a la energía recogida por placas solares, para encender los focos del campo por la noche. De esa forma, pueden seguir jugando hasta mucho más tarde en lugar de tener que dejarlo cuando oscurece y dedicarse a otras actividades menos educativas.

2. JUGA-DORES
A las personas, nos gusta jugar. Esta tendencia habla de ponernos temporalmente en manos de algunamarca, de confiar en ella, asumiendo el riesgo de la incertidumbre, de no saber lo que va a pasar.¿A cambio de qué? De obtener una experiencia sorprendente, divertida, memorable. Algo que podamosrecordar y contar muchas veces.
La aerolínea KLM ofrece, por solo 99 €, billetes semanales a 5 destinos desconocidos. Lo compras ellunes, el martes te confirman el destino y el viernes vuelas, estando de vuelta el lunes, antes de las10,00 hs.

3. ¡A SU SERVICIO!
Cada vez son las más industrias en las que los consumidores tienen la batuta en su mano. Esto ha hecho
que muchas empresas cambien su antigua arrogancia por una acentuada vocación de servicio.
Esa vocación de servicio, se está llevando hoy más allá, al combinarse con una acuciante carencia para
los consumidores: su tiempo.
Hoy los consumidores muestran tolerancia cero a cualquier tipo de espera, por lo que las empresas
tendrán que eliminar al máximo los tiempos de espera en todo su ciclo de relación con los clientes o, encaso de que esto no sea posible, rellenar esos tiempos con contenidos y experiencias que valgan lapena.

La cadena Starbucks ha creado una app beta para el móvil con la que permite a clientes habituales de un
Starbucks hacer su pedido antes de llegar al local, de forma que cuando aparecen lo tendrán preparado.
Sin necesidad de colas, ni esperas.

4. MARCAS HUMANAS
La interacción entre marcas y consumidores, principalmente en el mundo online en las diferentesplataformas sociales (Facebook, Twitter….), está pasando de estar centrada en una respuesta rápida y,en muchas ocasiones, (intentando ser) divertida, a buscar cosas algo más profundas: generosidad real,preocupación real por cambiar aquellas cosas queno están bien, compromiso con unos valores…Incluso, los consumidores están empezando a fijarse y a valorar aaquellas empresas que no pretendenmostrar continuamente una fachada perfecta: las marcas más humanas son imperfectas, y así lo reconocen, como los seres humanos más maduros.
La cadena Art Series Hotel Group te permite quedarte más tiempo en tu habitación, el día de la salida,sin pagar nada extra, siempre que la misma no haya sido reservada por un nuevo inquilino.

5. INTERNET ALREDEDOR
Es indudable que la tecnología nos rodea por todas partes, y cada vez más.
Cada vez más dispositivos conectados a nosotros y entre ellos (está aquí ya la increíble nueva revoluciónde la Internet de las Cosas), para hacernos una vida más fácil, más cómoda, para protegernos mejor.
Están surgiendo multitud de dispositivos conectados que nos permiten interactuar con ellos de formamuy sencilla e intuitiva.
Ahí tenemos la nueva iniciativa de Amazon, Amazon Echo, un asistente personal para todos losmiembros de la familia que se activa por voz (diciendo en voz alta el nombre que le hayamos puesto):desde enciclopedia parlante, a music-box, a recordatorio de notas, elaborador de listas de la compra,locutor de noticias en tiempo real u hombre deltiempo.

6. ECONOMÍA DIFUSA
Las empresas están confiando cada vez más en los propios consumidores para mejorar sus productos, e incluso, pasándoles la responsabilidad de crear nuevos productos y servicios.

Esto está sucediendo porque reconocen que “el conocimiento está ahí fuera” y para conseguir estrechar relaciones e interactuar de forma más intensa con ellos. El consumidor, a su vez, recibe recompensa de diversas formas (dinero, estatus, reconocimiento, prestigio, comunidad, etc).
Domino´s Pizza ha tenido la iniciativa de permitir a los propios clientes crear sus pizzas personalizarlas y
subirlas a la plataforma online de la compañía. Cada vez que alguien compra estas creaciones, su autor cobra entre 0,25 y 4,50 $.

Como podemos ver en esta breve reseña, se trata de un mundo en permanente cambio que no hace más que ofrecernos, constantemente, oportunidades para modificar industrias enteras. 

Javier Sastre de Sastre&asociados

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