Cerrar

Entrevista a Sergio Ferrer de Sports optimizers

Ellos se definen como analistas del rendimiento deportivo

- Hola Sergio, cuéntanos... ¿qué es está empresa Sports Optimizers?

Es una empresa dedicada al análisis del rendimiento deportivo. Digamos que un poco es meterse dentro de cada deporte y ver las claves del éxito de cada uno. Nosotros nos centramos en diferentes deportes como pueden ser el fútbol, el tenis y el pádel, y dentro de cada uno hay diferentes puntos de interés

- Pero, ¿dentro del deporte o dentro del deportista?

El deporte o el deportista, hay que entender el deporte para entender al deportista

- Claro, ¿vosotros lo que hacéis es medir el rendimiento del deportista o también del deporte?

Medimos y analizamos el rendimiento que puede ser de un deportista o del equipo.

- ¿Y para qué? ¿Para mejorar su entrenamiento?¿cuáles son las aplicaciones o utilidades?

Puede ser para mejorar a un deportista, a un equipo o simplemente para preparar un encuentro contra un rival fuerte o una pareja de pádel, por ejemplo.

- Y eso…¿ no lo haría un entrenador?

Sí, podemos decir que es trabajo de entrenador, pero al hablar de un ámbito más profesional el tiempo es oro y los entrenadores tienen muchísimo trabajo. Entonces, del mismo modo que la preparación física se destina a un entrenador, este ámbito de análisis, que también podría hacerlo el mismo, es para nosotros. Así también podemos hacer un análisis más amplio que el que el entrenador podría hacer en el corto tiempo que tiene.

- Si por ejemplo analizarais mi rendimiento, en el caso de que fuera un gran deportista, ¿qué es lo que miraríais exactamente? ¿O qué es lo que hacéis?

Primero de todo habría que ver qué deporte haces y si es individual o colectivo. Una vez ahí depende de la posición en la que juegues, en el caso de que sea colectivo. Miraríamos un poco los indicadores de tu rendimiento, que son los que marcan o referencian si  tú estás haciendo bien el trabajo o no. A partir de ahí ya sería ver un poco tu rendimiento, qué podrías mejorar, qué podrías mantener…

- Podríamos decir que hacéis un análisis de cómo trabaja el deportista, cómo hace realmente lo que tiene que hacer, la posición etc y después hacéis sacais datos y estadísticas.

Sí, es un poco como la película Moneyball pero más avanzado. En la película Moneyball se veían muchos datos, muchos números, pero si tú no enlazas eso con las imágenes y los cortes de vídeo es muy difícil mejorar. Lo que hacemos es una combinación, la innovación de lo que hacemos reside en decir: te doy veinte hojas de datos pero te las relaciono con cortes de vídeo. De esta forma, gracias a las imágenes, tú puedes entender esos datos mejor, al igual que el entrenador, y tácticamente ya puedas mejorar. Nuestro trabajo no es meramente estadístico, se trata de darle sentido a esos datos haciendo informes multimedia para que quien tenga que utilizar esos datos y esa información primero los entienda y luego pueda tomar las decisiones mejores para el equipo o para el jugador en concreto.

- ¿Entonces vosotros estáis haciendo un estudio durante un cierto tiempo?

Claro, se puede hacer de un simple partido, hacer un acumulado de varios partidos o de una temporada. Eso ya depende de los intereses del deportista o del equipo en este caso.

- Este tipo de servicio parece que va dirigido a grandes equipos que lo requieran o deportistas de élite que quieren conseguir algo específico ¿no?

Sí, el objetivo primordial es un poco semiprofesional-profesional, luego ya el tema de amateur sería un poco más para la formación de estos. Los objetivos del análisis se pueden usar tanto para formar jugadores como para directamente ganar partidos, tiene varias vertientes. Va desde la base de mejorar la formación de escuelas tipo el Villarreal, el Castellón o el Valencia, hasta mejorar a sus jugadores o tener un mayor control de ellos. Se trata de ver qué tipo de rendimiento provoca que un jugador esté haciendo ese tipo de formación, ver si está mejorando de verdad o no.

- ¿Y detectasteis la necesidad de que había un sector, en el mundo del deporte, que demandaba algo similar a lo que vosotros estáis ofreciendo ahora? ¿Tenéis mucha competencia en el mercado?

Bueno, los tres socios de la empresa estamos especializados en fútbol y vimos un poco el nicho de mercado en España. El rol de analista de rendimiento deportivo está muy desarrollado en Europa, sobre todo en Inglaterra, y Estados Unidos, pero aquí por lo visto no. Entonces vimos la oportunidad de meternos dentro y empezar por el fútbol. Luego ya, cuando vamos introduciéndonos en otros deportes, es un poco diferente,  hay que adaptarse, conocer el deporte y ver las complicaciones que puede tener.

- ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo?

Fuimos finalistas de los premios IVACE aquí en Castellón y hemos estado en el programa Onda Factory, que llevaban Ayuntamiento de Onda y el CEEI de Castellón donde nos ayudaron a desarrollar el plan de empresa y poner la idea en marcha.

-  Ahora que ya estáis en marcha, ¿qué tal los clientes?

De momento muy bien, hemos hecho varios testajes con universidades de Estados Unidos y con varios clubes de segunda división en el apartado del fútbol así que muy contentos.

- ¿Y qué tal los resultados, han mejorado después de haber hecho el análisis?

Más que mejorar lo que hemos tratado de hacer es ver el testaje, si lo que estamos ofreciendo a los clubes es de valor o no. Es más que nos den ellos el feedback de decirnos si por ejemplo una parte les ha servido mucho o si no les ha sido de gran ayuda.

- Esto os sirve para daros a conocer y ¿dónde podemos encontrar más información de Sports Optimizers?

Tenemos redes sociales, estamos en Twitter, Linkedin y Facebook, y luego en nuestra página www.sportsoptimizers.com. Y luego mi contacto personal es Sergio Ferrer, que me encontrareis en las redes sociales también.

- ¿habéis obtenido algún logro que querias destacar? 

Bueno, hemos abierto en Madrid nuestra oficina en el Centro de Innovación Deportiva de Microsoft, así que también nos podréis encontrar allí.

- Enhorabuena! parece un gran paso

Sí, la verdad que es un paso bastante grande para las empresas de innovación deportiva que seamos reconocidos en este aspecto.

- Y con Microsoft dices, ni más ni menos, ¿contentos?

Sí, la verdad que muy bien. Hay empresas desde el Madrid, grandísimas, hasta nosotros que acabamos de empezar, así que es un buen núcleo de networking.

 Muchas gracias Sergio y a seguir innovando con el deporte. 

3.052 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO