Cerrar

cartel jornada

¿Cómo actuar ante una inspección de Hacienda? 

El jueves, 13 de diciembre de 2018

Concurso Ideas Emprendedoras Rincón de Ademuz

Jornada "Creatividad emprendedora" IES Ademuz 

El martes, 18 de diciembre de 2018

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 19 de diciembre de 2018

Encuentro Startups

Encuentro de STARTUP a SCALEUP 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Claves de éxito alcoi

Claves de éxito para emprender (20 de diciembre) 

El jueves, 20 de diciembre de 2018

Seminario ce

Claves de éxito para emprender 

El miércoles, 16 de enero de 2019

Taller Presenta tu Negocio en Inglés

Taller Presenta tu Negocio en Inglés 

El jueves, 24 de enero de 2019

La innovación y originalidad con el chocolate de lujo lleva a la empresa PANCRACIO a Nueva York

* El registro se encuentra ACTIVADO y en HISTORICO desde 17-06-2012 23:59

Gracias a la calidad y originalidad de sus propuestas, la firma gaditana se ha convertido en un referente en el segmento 'gourmet', comercializ

Publicado por pepebceei
viernes, 17 de junio de 2011 a las 12:47

Fuente: ICEX

El gusto por la calidad y la búsqueda de exclusividad constituyen las señas de identidad de Pancracio, una firma chocolatera afincada en Cádiz que en los últimos años continúa forjándose un papel protagonista en el mercado internacional de productos delicatessen derivados del cacao.

Consciente de la tradición chocolatera que existe fuera de nuestras fronteras y el potencial que ésta representa –el chocolate, uno de los placeres gastronómicos por excelencia, vive inmune a la crisis-, Pancracio ha lanzado un envite por la comercialización de artículos Premium en algunos de los más importantes enclaves mundiales del segmento gourmet.

Así, la pyme andaluza -adscrita al programa 'PIPE' (‘Plan de Iniciación a la Promoción Exterior’ del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX)- ha comenzado recientemente a vender sus artículos en los exclusivos almacenes Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida de Nueva York, un enclave de singular relevancia que se une a otras plazas donde ya estaba presente, como Reino Unido (en la cadena Selfridges) o Portugal (en las localidades de Lisboa, Oporto, Braga, Sesimbra y Matosinhos).

Un proyecto 'goloso'

La idea de una marca sustentada en una gama de productos de chocolate de lujo a partir de ingredientes de calidad, una cuidada elaboración y una notable presentación artística, comenzó a germinar en la década de los noventa, precisamente, en la ‘Gran Manzana’.

Tras su formación en varias escuelas de cocina –entre ellas, el Culinary Arts Institute de la Universidad de Nueva York y la pasticceria Bruno Bakery del Greenwich Village neoyorquino; o el centro londinense Le Cordon Bleu-, Pedro Álvarez, fundador de Pancracio, empezó a tomar conciencia de su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Así, tras varios años de gestación, en 2003 Álvarez confeccionó un pequeño muestrario de sus mejores recetas elaboradas con chocolate “para regalar a familiares y amigos”, una iniciativa que tuvo una magnífica acogida. A partir de este momento, Pancracio comienza a forjarse una exitosa carrera que le ha llevado a distribuir sus productos –con un portfolio integrado por cerca de 80 referencias, bajo el denominador común de calidad prime y un esmerado diseño- en exclusivos establecimientos lifestyle y algunos de los puntos de comercialización de artículos delicatessen más importantes del mundo, amén de su plataforma online.

Apuesta por el exterior

“Nuestra salida al exterior ha surgido de una manera natural y progresiva, sin forzar en exceso la maquinaria”, reconoce Pedro Álvarez, director general de Pancracio, asumiendo que “se trata de una actividad muy seleccionada y cuidada”.

En su opinión, “el mercado internacional nos ofrece muchas posibilidades de ampliar nuestro negocio en la vertiente que queremos, como son las tiendas de lujo, que no necesariamente de alimentación, para seguir ofreciendo al cliente la máxima calidad y un gran estilo”, relata Álvarez, economista y empresario especialista en marketing, publicidad, imagen corporativa y diseño gráfico.

Pancracio “se desarrolla en torno a dos canales de distribución: Por una parte nuestro ‘Pancracio Original Chocolate Vodka’; por otro lado, la línea de chocolates”. Desde el punto de vista internacional, “aspiramos a consolidar el mercado estadounidense, donde estamos presentes en las principales ciudades del país con ‘Chocolate Vodka’”.

Sin embargo, la meta de Álvarez contempla un horizonte más ‘ambicioso’. Así, el objetivo pasa por “impulsar dicha línea en los mercados más importantes de espirituosos del mundo, como son Estados Unidos, Reino Unido, los países nórdicos y los mercados emergentes de Europa del Este (...). En cuanto a los chocolates, queremos estar presentes, además, en las principales capitales europeas, añadiendo a nuestra presencia en Lisboa, Londres y Nueva York, ciudades como Berlín, Milán, Praga, Estocolmo, Bruselas o Mónaco”.

El éxito de Pancracio en los mercados internacionales –dentro de una industria, la del dulce, cuyas propuestas gastronómicas no se consideran en la gran mayoría de los casos de primera necesidad- viene avalado por sus cifras de facturación. Con una producción que se sitúa entre 2.000 y 2.500 kilos de chocolate al año, el nivel de ventas en el exterior alcanza el 22 por ciento. “En el año 2010 hemos crecido hasta un 13% en cuanto a exportaciones se refiere. Nuestros principales destinos han sido Portugal y EEUU”, refiere Álvarez. “Para este año queremos continuar con un crecimiento progresivo pero siempre contando con empresas que entiendan perfectamente la filosofía de la marca y el producto”.

Factores como la innovación y un enfoque original –por ejemplo, el packaging transmite una estética retro y moderna al mismo tiempo, etc.-, aspectos claves para posicionarse y diferenciarse de la competencia, le han reportado a la firma española múltiples reconocimientos. De entre todos ellos, reseñar el efectuado por la prestigiosa revista ‘Wallpaper’ en 2007, “que eligió nuestro ‘Chocolate Vodka’ como uno de los 100 productos del año, algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos”, afirma el promotor de Pancracio. Además, publicaciones especializadas en moda, tendencias y diseño se han hecho eco en múltiples ocasiones de las propuestas de la marca.

La industria española del chocolate

La trayectoria de Pancracio cobra más valor si se tiene en cuenta la estructura del sector chocolatero de nuestro país, una industria con una larga tradición que descansa sobre un tejido empresarial relativamente concentrado, con una significativa penetración de capital y marcas foráneas.

Los datos del Instituto Español de Comercio Exterior y ESTACOM constatan que los sectores del cacao y la confitería de cacao (incluyendo turrón de chocolate) cerraron el ejercicio de 2010 con una facturación conjunta de 467,85 millones de euros –en un total de 92.544 operaciones comerciales-, una cifra que se traduce en un incremento del 48,82 por ciento en relación al año precedente (314,37 millones de euros). Mientras, en el primer trimestre de 2011 se ha contabilizado un repunte interanual tanto en volumen operacional (21.392) como en facturación (121,49 millones de euros).

La Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas de chocolate y derivados del cacao. Así, al cierre del periodo enero-marzo del presente ejercicio, los tres primeros países del ranking (Francia, Portugal e Italia) copan el 42 por ciento de las ventas españolas al exterior. Por su parte, Estados Unidos –escenario del 'Plan Made in / by Spain'- aparece como primer país no comunitario comprador de chocolate español, por delante de Alemania, Bélgica -uno de los países con mayor tradición chocolatera- y Reino Unido.

5
visitas hoy 1 · visitas total 5.793

Usuario: pepebceei

Canal: Internacional

Fecha publicación: 17/06/2011 12:47

Url: http://internacional.emprenemjunts.es/?op=8&n=3821

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 01:01

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar