Necesitamos personas creativas para formar mentes críticas
Publicado por mtmoreno
lunes, 15 de julio de 2013 a las 08:46
“La innovación y creatividad en el profesorado son necesarias para formar mentes críticas en nuestro alumnado”. Así se manifestaba Victoria Gómez, directora de Florida Universitària en la apertura de las segundas Jornadas de Innovación docente en la educación superior que se celebran estos días en el Centro Universitario y que cuentan con la colaboración de la Universitat de València.
Se trata de un espacio para compartir experiencias interesantes, buenas prácticas en la enseñanza y el desarrollo de competencias, en los procesos e instrumentos de evaluación y en la puesta en marcha de recursos innovadores en la docencia. Una apuesta por la innovación docente y la conexión con el entorno laboral y profesional por el que siempre apuesta Florida Universitària.
Para Vicent Soler, Decano de la Facultat d’Economia, esta iniciativa es de gran interés porque “debemos mejorar la calidad de la docencia y la innovación en las aulas; la docencia es el trabajo más importante que realiza el profesorado y debe ser de calidad” afirma. Soler ha definido la innovación educativa como “la creatividad aplicada al proceso de aprendizaje”.
De la misma manera, Manuel Monfort, Decano de la Facultat de Magisteri, apuesta por compartir experiencias con el fin de impulsar al profesorado pero también porque “la innovación docente debe ser el instrumento clave para influir en la transformación social”.
Para Florida Universitària la innovación y el emprendimiento son una “forma de ser y de hacer” y así lo evidencia un modelo educativo encaminado a la formación en competencias emprendedoras.
Más de 40 comunicaciones de buenas prácticas se han compartido en esta jornada en la que Florida Universitària ha presentado su experiencia en la organización de conciertos didácticos para el alumnado de primaria ofrecidos por alumnado de secundaria y del Grado de Maestro/a del centro; su proyecto de evaluación consensuada, su experiencia en la utilización de materiales de investigaciones científicas para ilustrar la docencia musical; un proyecto de rutas matemáticas para el aprendizaje en centros escolares, el cuento vivenciado como herramienta de atención a la diversidad, una experiencia interdisciplinar de microeconomía, inglés y Tic’s; una serie de propuestas educativas en la prevención del fraude fiscal o un proyecto de intercambio entre alumnado de Lleida y Valencia bajo el título “cartografiando la desmemoria”.
15/07/2013 08:46 | mtmoreno